Fue Blanca Eekhout, quien acuñó el término, en una arenga pública contra los vicios del capitalismo, que arrastramos hasta el socialismo. Dijo: "¡Hay que sacarnos al 'adeco', que todos llevamos dentro...!".
Y yo lo defino así: ¿Qué es el "Adequismo"...? Respuesta: "Es la ocultación, total o parcial, de un astro por otro". (¡Noooo...! Tal concepto, corresponde a "Eclipse").
Volvemos a lo real: El "Adequismo", en una enfermedad; según la cual, la persona que la padece, cree que todo se lo merece (y de gratis); es obcecadamente dañina; aborrece la ética; es desleal; siente un profundo desprecio por las causas justas; y sus deportes favoritos, son la intriga y la descalificación".
Ello implica que, si, a diario, nos andamos topando con gente así, está revolución debe marchar muy mal; no obstante los inmensos logros de un proceso de redención, que tuvo -como gran mentor- a un "anti-adeco" por antonomasia: Hugo Rafael Chávez Frías.
¿Y, por qué, nos llenamos de tanto "adeco", en una revolución liberadora como la nuestra...? Muy sencillo: Cuando Chávez asume el gobierno, solo había -en Venezuela- una vanguardia de Izquierda (real), de 10 mil camaradas, y se requería de una plantilla burocrática de 200 mil funcionarios, para asumir el igual número de cargos de dirección (llamados "99") que había en las estructuras de gobierno (centralizada, descentralizada y de otros niveles).
Explícome mejor: Aun cuando podíamos tener a un millón (1.000.000) de personas alineadas a favor del socialismo (Venezuela; para ese entonces, contaba con 18 millones de habitantes), apenas el 2% tenía calidad de "dirigentes" (es decir, militantes orgánicos; sacrificados en la lucha; perseguidos, torturados, encarcelados, etc.). Del resto, podíamos decir que eran "izquierdistas silvestres". Aun, abrazando nuestra causa con dignidad y apego, no se asumían en la lucha de calle; y mucho menos con los niveles de represión -tan arrechos- que aplicaban los adecos y copeyanos.
Y, sí, necesitábamos de 200 mil cuadros dirigenciales, para ocupar la vanguardia gubernamental (cargos de confianza grandes, medianos y pequeños), y solo teníamos 10 mil, ¿de dónde creen ustedes que nos vinieron los otros 190 mil...?
Si les pregunto -por ejemplo- a Juana Ruíz y a Ramón Pinto, me dirían: "Del millón de izquierdistas, pudimos sacar a esos 190 mil". Yo les riposto: ¡Noooo...!; porque el hombre y la mujer socialistas; generalmente, NO TIENEN LAS CUALIDADES "ARRIBISTAS", LIBINIDOSAS Y "CHUPASANGRE", DE LA DERECHA, y entonces se "agüevonéan", y no luchan por esos espacios -naturales- de batalla gubernamental.
¿Quiénes -entonces- se arremolinan, y se vienen a "pescar", y a darle el zarpazo, a esos cargos...? -me preguntarían los camaradas Enrique Guerra y Leonor Medina. "¡LOS MILITANTES DE LA DERECHA; COÑO...!" -les respondo yo.
¿Y, qué se concluye, con todo esto...? ¡Bueno!..., que si esta revolución tiene un "resbalón", muchos(as) son los(as) que "saltarían la talanquera" de inmediato, y se van a "tomar posiciones" contra el pueblo y a favor de la oligarquía. Lo que no sabemos, es, sí esos "adecos(as) infiltrados(as), serían capaces de aniquilarnos personalmente; o nos mandarían a MATAR con la antigua "DISIP". ¡Dios nos agarre confesados...!