El nazi-fascismo redivivido

El nazi-fascismo no estaba muerto, como la extrema derecha pretendió hacerle creer al mundo. La "guerra fría" le sirvió para ocultarlo o, mejor dicho, para protegerlo. La "democracia capitalista", llamada eufemísticamente democracia liberal, sirvió de porta estandarte para solaparlo.

De nuevo la amenaza nazi-fascista se cierne sobre la humanidad. Los sectores de extrema derecha están regresando a la toma directa del poder. A quienes le encomendaron la tarea de preservarlo afín a sus propósitos, ya no cumplen esa misión a cabalidad. En su empeño de dominarlo todo, la derecha universal, considera que es necesario borrar la memoria histórica para que no queden evidencias de las injusticias cometidas por el capitalismo a lo largo de su historia. Para ello, cultivan el hábito del olvido. Ello, no es casual, es la forma como ideologizan las clases dominantes los procesos históricos, para hacer creer y convencer que su proyecto político es el mejor y el de todo el universo.

Para lograr tal objetivo, se han valido de instituciones multilaterales como: La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM). Así como, de organizaciones para estudios geopolíticos como el Instituto Real de Relaciones Internacionales (RIIA), el Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR), y el Club Bilderberg Group, para solo citar algunos.

No debemos olvidar que la extrema derecha ve con desdén, a quienes no forman parte de su entorno. Desde una visión eurocéntrica nos consideran pueblos atrasados, incapaces de asimilar la civilización occidental, atascados en un pasado que vemos con nostalgia. Pueblos a los que ahora se les extermina con otras técnicas.

De manera pues que, el nazi-fascismo, no puede ser percibido como un ejercicio político temporal, incluso casual, como algunos han llegado a considerarlo. Muy por el contrario, éste es un movimiento político engendrado y puesto en acción como respuesta a las necesidades de una situación objetiva en la lucha por el poder. Es por ello que, el nazi-fascismo, tiene como objetivo imponer la economía de mercado. En función de ello, el nazi-fascismo es capaz de fagocitar hasta las instituciones creadas por el sistema democrático liberal. Con tal de hallar solución a los problemas presentes en las sociedades capitalistas de occidente, el nazi-fascismo inventa las más diversas modalidades de dominación; con las cuales, pretende darle justificación teórica a su práctica política de carácter totalitario, violento e inhumano, a la cual recurren los sectores de extrema derecha cada vez que su poder hegemónico está amenazado.

La crisis que hoy vive el capitalismo, como "sistema histórico", es universal. La imagen que muestra es la de ser un "sistema mundo" en el cual, sus fases de crecimiento se han detenido; declive económico, que lo presentan como un modelo de desarrollo agotado. Proceso histórico que se inició en el "largo siglo XVI", con la expansión europea, lo cual generó un nuevo orden mundial. Es, en esta crisis, donde debemos buscar la explicación de por qué el nazi-fascismo está siendo redivivido.

El nazi-fascismo concibe al capitalismo como uno solo, el suyo. La situación que se vive en la actualidad nos está indicando que, la relación imperialista que el occidente capitalista impuso, está llegando a su final. Infinidad de preguntas podemos hacernos al respecto. Yo me hago las siguientes: ¿Podrán las potencias capitalistas de occidente recobrar su hegemonía? ¿Cómo harán para impedir la conformación de un mundo multipolar? ¿lograrán detener el avance de Rusia y China, como potencias emergentes? ¿Será posible fraguar un modelo de sociedad, distinto al capitalismo imperial de occidente y al socialismo soviético? ¿Será la salida a esta situación el encuentro de un nuevo liberalismo y un nuevo socialismo? ¿Dónde queda el marxismo de Marx? ¿Cómo leemos, ahora, el Manifiesto Comunista y El Capital?

Las respuestas a estas interrogantes no son fáciles. Pero, mientras más nos tardemos en encontrarlas, más expedito será el camino para redivivir el nazi-fascismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 993 veces.



Nelson Pineda Prada

*Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Historiador. Dr. en Estudios del Desarrollo. Ex-Embajador en Paraguay, la OEA y Costa Rica.

 npinedaprada@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Pineda Prada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: