La esperanza ha sido reenovada

Deberíamos tratar de ser los padres de nuestro futuro en lugar de los descendientes de nuestro pasado.

Don Miguel De Unamuno

Los resultados electorales del pasado 28 de julio nos corroboraron lo duro que fue el camino transitado del VENCEREMOS al VENCIMOS. Nunca tuvimos duda de que el Presidente Nicolás Maduro sería reelecto. Conscientes estábamos de que el suelo electoral que íbamos a pisar era muy diverso, un relieve multiforme, lleno de obstáculos. Conscientes estábamos, asimismo, que nos "jugábamos a Rosalinda", que era la existencia misma de la Patria y la Revolución Bolivariana, la que podíamos perder. Y que, como lo señalamos en las prédicas que hicimos en el marco de la lucha previa al referéndum por el Esquivo, "apoderarse" de Venezuela es la última oportunidad que tiene EEUU para recuperar su lugar de primera potencia hegemónica mundial.

Tengo la impresión de que el Presidente Nicolás Maduro, una y otra vez buscó en El Ángel de la Historia de Walter Benjamín, al qué hacer y cómo hacerlo para seguir siendo nación libre y soberana; y que, lo alcanzado hasta ahora con la Revolución Bolivariana, no lo perdiéramos.

"Hijo de gato, caza ratones", proclama el dicho popular. Nicolás, permítaseme llamarlo por su nombre, como buen discípulo del Maestro Mayor Hugo Chávez, analizando la difícil situación política, económica y social producida por el acoso imperial a que fuimos, aún seguimos, sometidos por las potencias capitalistas de occidente, llego a la conclusión de que, como está plasmado en el legado histórico y filosófico de Benjamín, el rostro del Ángel de la Revolución se estaba girando hacia el pasado. Por lo que, al igual que habíamos hecho con el caballo del Libertador Simón Bolívar, al Ángel de la Revolución Bolivariana, teníamos que ponerlo a mirar hacia adelante; darle rienda suelta, para un andar más ligero; inundarlo de imaginación; que su jinete fuera el pueblo, ese pueblo que siempre nos ha acompañado y que sentíamos se nos estaba alejando lleno de inconformidades, que comenzaba a desesperanzarse, a creer que todo estaba perdido, que sus sueños se estaban desvaneciendo.

Quien quiere ser político, y hacer política, tiene que saber que esta no es un acto contemplativo; así como tampoco, solo una acción para la toma del poder. La política es mucho más que eso. Sobre todo, si se asume como un postulado que tiene como objetivo no solo la construcción de la democracia como sistema político, sino la construcción de una democracia social en donde impere de manera integral la justicia, la igualdad, la libertad, la felicidad, la equidad, una democracia verdaderamente democrática: una nueva forma de vida.

Y, estos han sido los principios guía del Proyecto Nacional Bolivariano que desde 1999 estamos construyendo. Convencidos estamos que el mejor antídoto contra la nostalgia, la incertidumbre, la desilusión y la desesperanza, es pensar a futuro; y, evaluando hasta donde estos principios se nos estaban diluyendo fue que, el Presidente Nicolás Maduro, para enfrentar el acoso imperial, las guarimbas y devolverle la PAZ a nuestra Patria, propuso la elección de una Asamblea Constituyente el 30 de julio de 2017. Logrado el objetivo y, reelecto por el pueblo venezolano para un nuevo período presidencial en el 2018, comenzó a plantearse la necesidad de diseñar una nueva estrategia política para el redimensionamiento y reprogramación integral de la Revolución Bolivariana.

Había que ser audaz y tener coraje para avanzar en esa iniciativa. La misma debía ser abordada desde una perspectiva que entendiera que no existe una única forma capitalista; así como tampoco, una sola forma socialista. Que entendiera que después de la presente crisis, el capitalismo habrá de desaparecer como "sistema mundo", como sistema hegemónico; pero que, como modo de producción, no va a desaparecer de manera total. Que algunas de esas formas se metamorfosearán con formas no capitalistas de producción, incluso, se podrán generar novedosas actividades económicas en donde, lo público y lo privado, no se nieguen a priori.

Pues bien, una de las principales lecciones que podemos destacar de los resultados electorales del 28 de julio pasado es que, los cambios que se vienen produciendo deben ser consolidados; y que, para lograrlo, debemos pensar el tiempo por venir de manera distinta; y que, tendremos nuevos retos los cuales hay que asumir con entereza y dignidad.

Es por ello que, los principios que guían la Revolución Bolivariana, para poder hacerlos realidad, debemos evaluar permanentemente su implementación práctica. Entender que su carga cuestionadora del capitalismo debe conducirnos al fraguado de un orden social en donde impere la justicia social, en aras de lograr la emancipación del ser social venezolano. El tiempo por venir es un tiempo de grandes desafíos a los cuales la historia nos enfrenta. Construir la Venezuela Socialista, es una hermosa utopía con la cual los venezolanos nos estamos reencontrando.

Los venezolanos hemos entendido que el valor estético, la belleza, que tienen las propuestas teóricas y programáticas que dan fundamentación y fuerza conceptual a nuestro proceso de transformación revolucionaria, constituyen su principal haber, su principal ahorro, su valor ético. Por tanto, la Revolución Bolivariana debe ser entendida como un proceso que se está haciendo, que está sometida a permanentes cambios dentro de una permanencia en sus principios, que es un proceso dialéctico. Por lo que, las propuestas programáticas formuladas, durante estos veinticuatro años de revolución no pueden ser concebidas como formulaciones mineralizadas, de lujo, como piedras preciosas en un joyero. Concebirlas de esta manera es despojarlas de su belleza; ya que, lo bello de ellas es que fueron útiles, y pueden volver a serlo. Allí reside su ética y su estética. Por eso afirmamos que LA ESPERANZA HA SIDO RENOVADA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Nelson Pineda Prada

*Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Historiador. Dr. en Estudios del Desarrollo. Ex-Embajador en Paraguay, la OEA y Costa Rica.

 npinedaprada@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Pineda Prada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: