El fascismo está intentando resurgir desde hace más de diez años, tanto en Europa y América Latina y ya con lo que vivimos en nuestro país Venezuela, debemos conocer a esta tendencia política, que hoy emerge , disfrazada de Democracia Liberal.
El fascismo es un movimiento político que surgió en Europa en el siglo pasado, en la década de 1920, que estaba en contra de la Democracia, claramente opuesto al movimiento obrero , enfrentado abiertamente al Socialismo y al Comunismo.
Hemos visto que en los últimos años, cómo este flagelo, que tanto daño le hizo al mundo, provocando la II Guerra Mundial, está brotando en el mundo y debemos conocerlo e identificarlo, para no dejarnos confundir con movimientos camuflajeados como democráticos, pero que no son otra cosa que representaciones tan iguales a las que antaño dirigieron Hitler, Franco y Musolini.
El fascismo nació en Italia en 1922, dirigido por Benito Musolini, que logró hacerse con el poder en Roma.
Desde ese tiempo se conoce como fascismo a los elementos totalitario que se produjeron antes de la II Guerra Mundial en Europa.
El elemento más destacados del fascismo fue Adolfo Hitler, el líder de lo que se conoce como Nacionalsocialismo.
En España nacería lo que se conocería como Falangismo que sería el movimiento que desencadenó la Guerra Civil Española y un gobierno de extrema derecha, que duraría hasta la mitad de los años 70.
Pero el inicio del fascismo lo tenemos en Italia con lo que se conoció como "Los Camisas Negras" y que surgió en una Europa de principio del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, en sociedades afectadas por crisis económica y desempleo.
Teniendo como "caldo de cultivo" el nacionalismo, en Italia tuvo su origen, gracias a un poeta de nombre Gabriele D'Annunzio, veterano de la guerra, en una sociedad afectada por una terrible crisis económica y con el temor de las clases altas y medias a una revolución obrera.
Después de la I Gran Guerra , Francia, Inglaterra y los Estados Unidos se repartieron los territorios vencidos. Italia también aliado de esos países, tenía la idea de que habían sido dejados atrás, saliendo mal parados en la repartición de los territorios conquistados.
D'Annunzio invade junto a 200 hombres el actual territorio de Croacia, conocido como Fiume.
Intauran en la ciudad de Fiume, un régimen que se concedía poderes especiales, ignorando los derechos que tenia un gobierno democrático.
Preparó un grupo paramilitar que fueron conocidos como "Los Camisas Negras", con el fin de atacar a cualquiera que se opusiese a sus ideas, premisa que sería normal desde ese momento de lo que se conocería como fascismo.
Mientras estoy ocurría, otra figura iba apareciendo en la palestra con su gesto bufonico-tragico, como sería Benito Musolini conocido como el Duce.
El tal Duce se aprovecharía del fuerte descontento social por la crisis económica que afectaba a los italianos y los escasos beneficios concedidos a Italia, por los países ganadores de la I Guerra Mundial.
Enemigo a muerte de los movimientos socialistas y comunistas, que atacó con saña con su ejército de matones, conocidos de igual forma como "Los Camisas Negras".
El Duce Musolini se inspirará en las ideas de D'Annunzio en Fiume.
En Alemania Adolfo Hitler tomó el poder, agregando a su corriente política un racismo exacerbado , contra todo lo que no fuese raza aria.
Hitler fue conocido como "el Fuher" o el Lider, bajo el lema: Un pueblo, un imperio, un líder.
España no se escaparía de esa tendencia absolutista, Francisco Franco, emergerá como líder de un golpe de Estado que desencadenaría en una guerra civil, que enfrentaría a republicanos contra nacionalistas, que era la gente de Francisco Franco.
En 1939 Franco, conocido como "El Caudillo" obtendría la victoria, instaurando un gobierno con actuaciones que asemejaban a Hitler o a Musolini.
En esta tendencia política podemos apreciar rasgos comunes, que aparecen hoy en día en el resurgir del fascismo, que si no se controla traerá al mundo , resultados tan funestos como desde 1920, que terminó desencadenando la II Guerra Mundial, con 60 millones de muertos.
En el fascismo aparece el uso de la fuerza para contener a la sociedad, siendo su Partido el que subornizara a la gente al Estado.
El culto al líder era fundamental para el fascismo, como se ha visto en la resurrección de esta tendencia política en América Latina y Europa.
Aunque ahora el fascismo presume de liberal, está tendencia es considerada débil y un atentado en contra de de la obediencia y disciplina.
Considera al marxismo y al socialismo con su lucha de clases, un enemigo en contraparte de su homogeneidad y las organizaciones obreras son las primeras bajo la mira asesina del fascismo.
A pesar del disfraz que asume de lobo con piel de oveja es autoritario, contando con fuerzas paramilitares para someter a la sociedad, a través de la violencia, como ocurrió en nuestro país el 28 de julio.
La figura del Jefe reunía el poder absoluto sobre el Partido, dónde su carisma de líder era difundido por medios de propagandas que alimentaba el culto a la personalidad.
En Italia y Alemania fue preciso el control de los medios de comunicación, controlando la libertad de expresión.
Otra de la característica del fascismo era o es utilizar el terror con los que se oponían a su régimen totalitario.
En Alemania como ya se dijo, sostenía el predominio de la superioridad aria y llevo asesinatos sistemáticos en un grupo étnico en especial.
Con este artículo quise destacar las características de esta tendencia política que está intentando resurgir y que bastante daño traerá a la humanidad.