El fascismo en España (1923-1939)

El Fascismo o alguna expresión similar, es cambiante en cada uno de los países en dónde se desarrolla, España no escapa de ese fenómeno y para conocerlo debemos profundizar en su Génesis.

Siempre se produce con un Golpe de Estado; mayormente; o por la llegada de un gobierno donde se mezclan los grandes terratenientes y el capital financiero.

El golpe de Estado del Capitán General de Cataluña Primo de Rivera se produciria con la complicidad de los sectores que ya nombramos.

Este golpe se produciria entre el 13 y 15 de septiembre de 1923, que no tendría otro fin  sino  frenar las luchas proletarias, como se da en estos casos, la burguesía pretende ocupar ciertos puertos claves en la Dirección del Estado.

Por lógica la represión siempre estará presente para defenestrar los sectores del comunismo en esa época, pero al principio goza el gobierno de Primo Rivera, de la colaboración de grupos del socialismo.

Pareciese al principio que el gobierno de Primo de Rivera, se inclinaría directo al Fascismo, ya que señalaba simpatías con " la Marcha de Roma", realizada por Mussolini y sus hombres.

El antiguo Capitán General constituye la Unión Patriótica, pero pronto el militar español se mostraría como un dictador que fracasa, al intentar frenar la conflictividad social.

Las clases dominantes se van desconectando poco a poco con el dictador por su incompetencia.

Las contradicciones graves se producen entre el dictador y el Rey Alfonso XIII. Para el 26 de enero de 1930 un pronunciamiento acaba con la dictadura de Primo de Rivera.

Para el 12 de abril cuando las elecciones,  se produce la victoria de los Republicanos , naciendo la II República.

En la sociedad española de esa época, existían un núcleos dentro de la burguesía que deseaban que se formará un sistema democrático y proclamaron la II República , por la crisis de la monarquía y lo inviable de la dictadura.

Pero no tardaría la II República, sufrir la primera tentativa de golpe militar, que se produciría el 10 de agosto de 1933, llevado a cabo por el General Sanjurjo, con 147 oficiales, entre ellos Francisco Franco, pero fracasan por no estar suficientemente preparados y por jefes que se sumarían a la rebelión y no actuaron.

Con todo y el fracaso de esta sublevación, continúa la amenaza de nuevos golpes y Generales como Cavalcanti, Orgaz y Ponte, viajaría por España para estimular futuros alzamientos militares.

Contaban con ayuda monetaria de miembros de la aristocracia y Alfonso XIII, se encargó de relacionarlos con los jefes fascistas italianos, ya que se encontraba exilado en Roma.

Ya los grupos políticos de la clase dominante apoyan el plan militarista, unidos a ciertos partidos que ya se encuentran direccionados hacia la doctrina fascista.

Acuden a Congresos que realizan el Partido Nazi, como el que se realizó en septiembre de 1933 en Nuremberg.

Gil Robles que era Ministro de Guerra, simpatizaba con la ideología fascista, colocaba en puestos claves en el Ejército a Generales golpistas, entre ellos a Franco que fue nombrado Jefe del Estado Mayor Central.

Se constituye el partido fascista, pero no es un partido de masas, la Falange es fundada el 29 de octubre de 1933, conocida como Falange Española de las Jona.

Es utilizada como fuerza de choque o banda armada, organizada por la Unión Militar Española de ideología nacional sindicalista, mezcla del fascismo italiano con el Catolicismo.

Un estudio de la Falange merece un trato aparte, sin lugar a dudas.

Existe un grupo monárquico que está infiltrado por la Falange, constituyendo sus propios grupos.

La Comunión Tradicionalista conserva una organización paramilitar y de acuerdo con Mussolini, envían elementos para entrenarse militarmente en Libia.

Los monárquicos de la "Renovación Española, preparan la sublevación militar, el General Barrera y Antonio Goicochea, se entrevistan con el dictador italiano y este les ofrece apoyo, en dinero y armas.

Pasarían a formar parte del Bloque Nacional, creado por Calvo Sotelo, que había sido Ministro de Haciendas durante la dictadura de Primo de Rivera, imponiéndose como dirigente máximo de la Extrema Derecha.

Calvo Sotelo es comandado por el General Sanjurjo para preparar el alzamiento.

Después es asesinado el 13 de julio de 1936, por venganza del asesinato del Teniente izquierdista José Castillo y esto acelera la sublevación militar de julio.

Hay que conocer que la ideología de esos grupos es de tendencia militarista, buscando las soluciones políticas por la vía armada.

En estos grupos tenemos "Los Africanistas" , que eran militares monárquico, ligados a la clase dominante, que habían participado en las guerras de Marruecos, siendo unos de sus más claros exponentes , los Generales Francisco Franco y Millán Astray, de la Legión, que era un cuerpo militar fanático y asesino.

Con el triunfo del Frente Popular, Francisco Franco pierde el puesto de Jefe del Estado Mayor Central y es enviado como Capitán General de Canarias.

De allí parte a Marruecos donde ya había comenzado la insurrección, esperando a Franco el Coronel Yagüe, para que se pusiese a la cabeza del alzamiento militar.

En España entre los años de 1920 a 1930 se desarrollaron las corrientes fascistas, la burguesía temia el ascenso del movimiento proletario, peligro que exageraban consciente o inconscientemente.

Plantearon a nivel internacional la destrucción del Estado Democrático y el Capitalismo se inclina a la dictadura fascista.

Además la intervención, primero de Italia y después de Alemania fue contundente en la parte bélicas. Era innegable los lazos de los Africanistas, los monárquico y los Falangistas con  Mussolini y Hitler, que les facilitaron aviones, ya que la sublevación de la Marina había fracasado y los barcos estaban en manos Republicanas.

No solo Italia y Alemania apoyaron a Francisco Franco, la Standard Oil, les aseguró el aprovisionamiento de carburante al ejército rebelde. El Imperialismo internacional apoyaría con Francia e  Inglaterra que prohibirían el envío de armas a España.

El Capitalismo internacional prefiere que italianos y alemanes, amplíen su zona de influencia en España, que en ese país se imponga una República Popular.

El alzamiento militar tenía la finalidad de establecer un régimen autocrático a las clases populares y la futura dictadura de Franco acabaría afectandoles desde la Guerra Civil ; 1936-1939,  hasta la muerte de Franco en 1975.

Pero no solo afectaría la Democracia en ese país, sino los sectores Carlistas y  Falangistas, que no serían consultados,  como tampoco los compañeros del caudillo español, cuando este se instaló en el Poder.

A Franco le había sido entregado la coordinación de las operaciones militares en plena guerra, anteriormente fue creada la Junta de Defensa Nacional el 24 de julio de 1936, que era presidida por el General Miguel Cabanelas, Franco era uno de los jefes, pero el 21 de septiembre se vuelven a reunir y es nombrado un Jefe Único y es Franco escogido.

Ese nombramiento es realizado por todos los generales, solo Cabanelas se opone. El incipiente caudillo es escogido ya que dispone del mejor cuerpo militar. Una semana después se lee un proyecto de Decreto que dice:

"La jerarquía del Generalísimo, llevará anexa la función de Jefes de Estado mientras dure la guerra".

Pero Franco mandaría en España desde esa época que finaliza la guerra en 1939 hasta su muerte en 1975.

El Fascismo en España es un movimiento político minoritario, no puede penetrar el cuerpo social popular y como no es raro en esa doctrina el fascismo español se inventaria su enemigo interior, todo lo que no estuviera a su favor, era enemigo y agente de potencias extranjeras.

Está fue parte de la historia del Fascismo en España obviando la cruenta guerra civil que dejó casi un millón de muertos, pero eso es otra historia.....

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 593 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: