Parlamento

Foro Antifascista

El fascismo surge tras la Primera Guerra Mundial, como reacción de ciertos grupos nacionalistas contra la Revolución Bolchevique de 1917 y las luchas sindicales de trabajadores, que culminaron en el Bienio Rojo, y en parte como crítica respecto a la sociedad liberal demócrata, que salió maltrecha de la primera guerra mundial. Benito Mussolini acuñó el término “fascismo” en 1919 para describir su movimiento político, los Fasci di combattimento (“grupos de combate”), que tomaron el poder en Italia en 1922. El partido de Mussolini adoptó las fasces, un haz de varillas con un hacha entre ellas, como símbolo del pueblo italiano unido y obediente a la autoridad única del Estado. Aunque la palabra inglesa fascista se utilizó por primera vez para designar a los miembros del movimiento de Mussolini, el término se ha utilizado desde entonces para referirse a un conjunto más amplio de creencias similares. 

El fascismo fue un movimiento de masas y una ideología política que nació en Italia y dominó distintas partes de Europa, en la primera mitad del siglo XX, especialmente en el contexto previo a la Segunda Guerra Mundial. Además, tuvo repercusiones en otras regiones del mundo. El fascismo promovió un Estado totalitario, antidemocrático y militarista, sostenido en las nociones de patria y de raza, lo que se tradujo en la opresión y persecución de las minorías. Los ejemplos más característicos de un Estado fascista fueron el régimen de Benito Mussolini en Italia (1922-1945) y el régimen nazi de Adolf Hitler en Alemania (1933-1945). En un sentido histórico, se puede caracterizar al fascismo como una manifestación política e ideológica de extrema derecha, antiliberal y anticomunista, que se sostenía en la idea de la superioridad de lo colectivo (patria, nación o raza). Proponía una organización estatal de la sociedad y la economía basada en la integración entre el Estado y el partido, y en la construcción de una especie de “ciudadanía militar”.

El fascismo buscaba movilizar a la sociedad en contra de un enemigo real o imaginario (externo o interno). Sin embargo, el método y el discurso específicos podían variar. Por ejemplo, el nazismo hacía hincapié en una idea de superioridad racial que no formaba parte del discurso inicial del fascismo italiano. Ante la amenaza del surgimiento del fascismo, que representa el control nuevamente de dominar a los pueblos libre, dirigido por la Casa Blanca y a la Unión Europea, es más que necesario que los pueblos despierte para evitar una nueva colonización. 

El Foro Parlamentario Mundial Antifascista que se llevará a cabo en Caracas desde el 4 hasta el 5 de noviembre contará con la participación de más de 300 legisladores de 70 países para debatir cómo diferentes pueblos del mundo han luchado contra las formas de dominación y agresión que se manifiestan en el presente a través del colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo y el exterminio, que ejecuta los fascista del estado de Israel, en contra del pueblo Palestino, con la ayuda y complicidad de la Casa Blanca, la Unión Europea, Argentina y Canadá. 

Este foro, en el que Venezuela, es anfitrión, que busca explicar desde distintas voces cuáles son las causas generadoras del resurgir del fascismo en el siglo XXI, considerando que nuestro país, ha resistido y enfrentado intentos de desestabilización y agresiones por parte de fuerzas de extrema derecha, incluyendo la creación de grupos violentos y el apoyo a acciones terroristas. Venezuela, es hoy el foco de la lucha contra el fascismo, luego de superar las agresiones y amenazas de la extrema derecha y su reacción violenta y represiva, ante los avances del proceso revolucionario y la disminución de la hegemonía unipolar del imperialismo.

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 159 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: