Caracas, 18-07-16.- Un grupo de destacados ciudadanos y ciudadanas, conjuntamente con miembros de Marea Socialista, identificados todos y todas como Plataforma para la Defensa de la Constitución, se presentaron esta mañana ante la sede del Consejo Nacional Electoral, con el fin de consignar una carta a su equipo rectoral, en la que piden “el respeto a nuestra Carta Magna, facilitando el ejercicio oportuno del derecho ciudadano a la realización... del Referéndum Revocatorio”. La Plataforma de la Defensa de la Constitución Bolivariana entregó el documento para exhortar al ente electoral en el sentido de que permita la expresión de los ciudadanos a través de un referéndum revocatorio.
Deploraron el hecho de no poder llegar a la taquilla de entrega de correspondencia en la sede del CNE y que se les haya dejado en las afueras del organismo para ser atendidos por un funcionario de bajo rango, tal como lo hizo saber Clíver Alcalá en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. Tuvieron que entregar los documentos desde la cerca y con una barrera seguridad de la GNB apostada en el CNE, siendo colocados los sellos y firmas parados en medio de charcos de agua y apoyándose en las jardineras, en una muestra de informalidad e irrespeto escandalosa por parte del organismo electoral. “El CNE demuestra temor espantoso de recibir una comunicación que le indica entre otras demandas el respeto a la Constitución Nacional. Censura previa!”, escribió Clíver Alcalá.
Los representantes de la Plataforma -entre quienes se encuentran también Edgardo Lander, Freddy Gutiérrez, Gustavo Márquez, Esteban Emilio Mosonyi, Gonzalo Gómez, Juan García y Santiago Arconada- aseguraron que es repugnante "que funcionarios a quienes no les está atribuida ninguna competencia electoral, manifiesten a diestra y siniestra la procedencia o no del acto evaluatorio".
Posteriormente, el grupo constitutivo de la Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana ofreció una rueda de prensa en un hotel capitalino, frente a una nutrida asistencia de de medios de comunicación. Aunque este grupo ya había avanzado algunas posiciones sobre el reconocimiento del derecho al revocatorio, en esta oportunidad se manifestó de manera tajante, pero a la vez dejó muy clara su incompatibilidad total con el proyecto que representa la MUD, aunque también indicaron que no se podían seguir cohonestando las desviaciones y desaciertos del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente por sus consecuencias para el pueblo. La Plataforma está integrada por los ex ministros de Chávez: Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez; por el Constituyente Freddy Gutiérrez; por el Mayor General Clíver Alcalá Cordones; por el Rector de la Universidad Indígena del Caura, antropólogo Esteban Emilio Mosonyi; por el profesor Edgardo Lander y el luchador social Santiago Arconada; junto a miembros del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista: Gonzalo Gómez, Nicmer Evans, Juan García y César Romero.
La rueda de prensa fue iniciada por Freddy Gutiérrez, quien dió lectura al documento entregado al CNE y puesto a disposición de la prensa. Posteriormente dirigió unas palabras el profesor Mosonyi. Luego se abrió la ronda de preguntas de los periodistas que fueron respondidas sucesivamente por el resto de los integrantes del grupo.
Mosonyi identificó a los integrantes de la Plataforma como gente de izquierda fiel a sus principios, de orientación pro-socialista, pero no dogmática. Habló de la necesidad del “multidiálogo” y no limitado a las cúpulas del Gobierno-PSUV y la oposición, para poder preservar la paz. Lo describió como un diálogo que debe ser pluritemático, que abarque todo el espectro de la problemática económica, fiscal, ambiental, etc., y que permita echar para atrás los “proyectos ultradesarrollistas” que viene intentando el gobierno de Nicolás Maduro (refiriéndose especialmente al Decreto de explotación del Arco Minero del Orinoco). Para él, la posibilidad del multidiálogo y del respeto del derecho al referendum establecido en la CRBV es vital para conjurar el peligro de que se desate la violencia, pudiendo llevarnos a una guerra civil, y que eso es lo principal que hay que evitarle al pueblo. La organización no tiene que ver con la Mesa de la Unidad Democrática. "Queremos el referéndum revocatorio no para desalojar al presidente sino como un derecho constitucional," aseguró el profesor Emilio Monsoyi.
El Mayor General Clíver Alcalá reforzó la idea del “multidiálogo” porque no se trata de la participación exclusiva de dos opciones de país y no se debe quedar nadie afuera. Recalcó la necesidad del respeto a la Constitución y en ese marco el multidiálogo de Venezuela y de los venezolanos, que se incluya y escuche a toda Venezuela. Recalcó que no se trata de una negociación de dos partes, sino de todo un país.
El politólogo y miembro de Marea Socialista, Nícmer Evans, declaró que el referendo revocatorio es un derecho constitucional. Se debe realizar “Sin obstáculos y sin incovenientes... dándole cumplimiento a los parámetros establecidos en la Constitución."
“Estamos defendiendo el derecho de que el referendo revocatorio se aplique sin ningún tipo de obstáculos, sin ningún tipo de inconvenientes", "...que se cumplan los elementos y los parámetros establecidos en la Constitución", manifestó Evans. Señaló también que sobre las alternativas frente a la situación del gobierno hay en esa organización (MS) un amplio debate. Denunció que la MUD secuestra el derecho al diálogo, mientras “nosotros queremos socializarlo”. Aclaró que la rueda de prensa no era de Marea Socialista sino que ésta acompañaba a las demás personas que estaban presentes y con las que desarrollaba acciones comunes.
Gonzalo Gómez, miembro, igualmente, de Marea Socialista, complementó señalando que Marea defiende este derecho (al revocatorio) como parte de los derechos establecidos en la Constitución, que incluyen los derechos políticos, pero opina que en estos momentos es primordial atender al derecho a la alimentación y a la salud, tan golpeados por la crisis que estamos viviendo actualmente en el país. En ese sentido recordó que Marea ha venido planteando la necesidad de adopción de un conjunto de medidas para resolver la emergencia alimentaria y la falta de medicamentos, para lo cual ha exigido que no se sigan sacrificando las necesidades del pueblo por el hecho de destinar la mayor parte de los recursos al pago de una deuda externa ilícita y por no asumir el esfuerzo de recuperar los capitales desfalcados y fugados para emplearlos en solventar la situación.
Se dijo que son todos estos derechos lo que se quiere defender desde la Plataforma para la Defensa de la Constitución, que en función de ello, el multidiálogo se concibe como algo muy amplio de toda la sociedad, que el gobierno y la MUD no pueden pretender secuestrar mediante una polarización forzada, ya que hay que reconocer la existencia de la diversidad y pluralidad de movimientos sociales, corrientes políticas y ciudadanos que no se sienten representados en ninguno de estos dos polos o cúpulas que quieren acaparar las decisiones sobre el destino del país.
El ex ministro de Educación Héctor Navaro, calificó como inaceptable que representantes del Poder Ejecutivo hayan expresado que el referéndum no se va a realizar este año.
Para Gustavo Márquez, ex ministro de Comercio Exterior y ex Embajador de Venezuela en Colombia, el revocatorio es una opción “para resolver nuestros problemas en paz”. Asimismo, criticó que las elecciones a gobernadores no tengan una fecha fijada. “Si el CNE no se pronuncia sobre el revocatorio, está al margen de la Constitución,” dijo.
Reproducimos el contenido de las intervenciones en una grabación de audio en la que también pueden escucharse las participaciones de Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Gustavo Márquez, Edgardo Lander y Santiago Arconada.
Audios:
Texto del documento entregado a Rectores CNE y leído en la rueda de prensa:
REVOCACIÓN O CONFIRMACIÓN
Carta abierta al Consejo Nacional Electoral