Este 11 de abril, nada dijo del golpe, ni de la abolición de todos los poderes, ni del silencio mediático el 13 de abril cuando la unidad cívico-militar, con el pueblo en la calle, pacíficamente, retoma el hilo constitucional. De paso, hablando de ideología como falsa conciencia, se asume en su doble moral maniquea como la conciencia verdadera y verdad absoluta. Al margen de dos procesos históricos, distintos y complejos, el de Libia y el de Venezuela, simplifica la realidad en dos personajes: Chávez y Gadhafi. Ah! Es que electoralmente, conviene hacer un menestrón, que permita equiparar la situación de Libia y el Medio Oriente a la situación de Venezuela y la de los países del ALBA.
Lo que no dice Lombardi es que el libreto montado en Libia y el Medio Oriente estaba primero programado para Venezuela y Sudamérica. El plan era, aprovechando la torpeza de Uribe, llevar a Venezuela y Colombia a la guerra y luego entraba el Insulza con su OEA y el Ban Ki Mun-dial neo liberal, con su ONU y los yanquis con sus marines bajo pretexto de “proteger” la población civil. Y después, quedando los dos países destrozados, ellos asumirían “la reconstrucción” de lo que quedara del descarado reparto y balcanización de Venezuela. Esto lo impidió el liderazgo y la diplomacia de Chávez, el que a tiempo se entendió con Santos, quien no es –por lo visto- torpe o frustrado como Uribe a pesar de pertenecer a una oligarquía rancia. Ahora, sorprende, que la misma ultraderecha colombiana manifiesta contra Santos, acusado de “sospechoso de chavismo”. ¡Que risa! La oposición de aquí, no ve con buenos ojos que Chávez y Santos eviten la guerra y no le hagan el juego a USA. Lo cual no significa que estemos todavía del todo librados o que Santos reciba de nuestra parte un cheque en blanco. Aparte de que los sectores más extremistas de la derecha seguirán poniendo conchas de mango. Recalcamos que esta extrema derecha de Colombia y Venezuela, es la primera en irse al exterior ante cualquier síntoma de guerra civil, de guerra con Colombia o de invasión imperialista. ¿Daría usted la cara Dr Lombardi o dejaría el pelero?
Por lo visto, la lección de Libia, no les dice nada, donde las potencias occidentales en su locura descomunal no distinguen hoy entre gadhafistas y opositores, donde los opositores –y la misma población civil- son a veces tan bombardeados como las tropas de Gadhafi, sin importarle un pepino a los nuevos “civilizadores cristianos” del Occidente capitalista, el destino de sus aliados o de los civiles en general. Recordemos que “Estados Unidos no tiene amigos, solo tiene intereses”. ¿Quién desde aquí puede declararse unilateralmente su amigo? Es la vocación incorregible de todo estúpido pitiyanqui.
Es curioso que Lombardi, quien es o ha sido Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo (no se si vitalicio como Ugalde) apele a aquello de que” Dios tarda, pero no olvida”, para celebrar el baño de sangre que el colonialismo más grosero del mundo occidental, con el imperialismo norteamericano a la cabeza y la OTAN, con una invasión legitimada y legalizada por ese parapeto supranacional que es la ONU, con un derecho internacional torcido para los pueblos y países sometidos y “muy al derecho” -o de derecha extrema y oportuna- para actuar allí donde está en peligro “la seguridad de USA” o “del Estado de Israel”, con la participación de la Europa imperial y monárquica, tanto la fascista como la de rótulo democrático y la cabronería del Consejo de Seguridad de la ONU. En cambio las resoluciones ONU sobre el caso del genocidio palestino por el Estado de Israel, se convierten en derecho vigente en desuso, digo, en papel sanitario.
En dicho artículo Lombardi hace uso descontextuado de una frase de Ignacio Ramonet donde según señala que Chávez, Fidel y los países del ALBA se quedaron apoyando a Gadhafi y no a los pueblos. Lamento decirle Dr. Lombardi que si algo caracterizó la posición de Fidel y Chávez en este asunto fue precisamente la mesura, la prudencia, con la propuesta de sacar la discusión de aquella falsa dicotomía entre optar por Gadhafi o no Gadhafi, proponiendo que Libia en resguardo de su soberanía y autodeterminación de los pueblos, fuera al diálogo con la oposición, se mediara con países amigos de allá mismo de África y evitara la guerra civil que ya venían propiciando los imperios de Occidente para justificar la intervención militar extranjera bajo pretexto de “salvaguardar la población civil”. De manera que el asunto, no solo de orden geoestratégico, sino también al mismo tiempo eco-político iba mucho más allá de Gadhafi o no Gadhafi. Pero el fundamentalismo opusdeista no deja ver más allá de la nariz. Como dice el Popol Vuh, Libro de la Comunidad: hay que ver de cerca muchas veces y hay que ver de lejos muchas veces.
Debemos recordarle a Lombardi, que al estallar en Egipto el conflicto, con un gobierno pro-imperialista, Occidente razonaba diciendo que para ellos el problema era más complejo que la dicotomía entre dictadura y democracia. Y tanto es así, que manipularon para burlar a ese pueblo y transfirieron el poder al ejército para más de lo mismo, vale decir, la continuidad de lo que había antes. El gato pardo ¿No ha visto usted al pueblo egipcio protestando de nuevo Dr. Lombardi? ¿Es tan demócrata el poder impuesto en Egipto como el de Carmona El Breve aquí contra la “dictadura” del “régimen” de Chávez?
Apoyar a los pueblos del Medio Oriente para Lombardi significa justificar el bombardeo de la OTAN y los Estados Unidos en forma indiscriminada contra la población civil. ¿No fue el pretexto inicial una zona de exclusividad aérea para “proteger” a la población civil de los supuestos bombardeos aéreos de Gadhafi? ¿Y quién dotó de armas de guerra de gran calibre a la oposición libia? ¿no fueron los mismos que querían la guerra civil para tener el pretexto de entrar para cogerse lo que no es suyo?
Nada dice Lombardi del robo de Occidente de los 200.000 millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, presentadas como peculio personal de Gadhafi. Nada dice de la política en marcha para destruir la OPEP y seguirle regalando el petróleo por 100 años más al decadente capitalismo occidental, que ha puesto en peligro el equilibrio del planeta. Nada dice del robo del más importante acuífero del norte de África. No es un cuadre con Gadhafi para ignorar a los pueblos. Se trata de respetar el derecho de los pueblos a autodeterminarse. Se trata de poner en claro los intereses en juego de ese burdo colonialismo que nos regresa de nuevo al siglo XVI con un Nobel de la Paz en nombre de la doctrina de la “Justa Guerra”. ¿No le aplica a la ONU el dicho bolivariano por usted señalado, “maldito sea el soldado que dispara contra su pueblo”? ¿Se lo aplica solo a Gadhafi? ¿y no se lo aplica a los franco tiradores del 11 de abril y a la policía metropolitana al servicio de la oposición? ¿o se adhiere a los loros mediáticos que hablaron aquel día de la “masacre de Chávez” para justificar el golpe de Estado? ¿Está usted del lado hoy de los francotiradores que formaban parte del libreto del golpe para buscar muertos? De manera que es arbitrario reducir la complejidad de Libia y el Medio Oriente y la situación de Venezuela, los países del Alba y de toda Sudamérica, para equiparar a Gadhafi con Chávez. Pero sobre todo, ellos vienen trabajando para la guerra civil, la guerra entre Venezuela y Colombia y la intervención imperialista norteamericana. Ojo pelao… Hay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas que han convertido mi casa de oración en una cueva de ladrones.
Tierra de Guaicaipuro, 11 de abril de 2011
guaicaipurosrr07@hotmail.com