-
¿POR QUÉ DERRUMBAN ESTATUAS? GUERRA Y EFICACIA SIMBÓLICA DEL FASCISMO EN LA MATERIALIZACIÓN DE SUS PROPÓSITOS
Al camarada y amigo, Eduardo Orta, incansable defensor de la toponimia indígena, del carácter y sentido cósmico/espiritual de las Plazas Públicas. Irreverente frente al culto a los conquistadores, sus perros mastini y los criminales empalamientos de indios. No conforme con el culto a los Colón y sus verdugos, la toponimia también registra y garantiza la perpetuidad idolátrica al Nuevo Becerro de Oro, sus criminales torturas y horribles empalamientos…
¿Por qué- a estas alturas- existe un Cerro "El Empalao" en Aragua? ¿Cómo es esa falta de sentido de pertenencia y de autoestima, que un pueblo o Comunidad tiene en el abandono alguna Plaza Central de un Libertador, de un Cacique, de un Cimarrón, de un Héroe o Heroína, Nacional, Regional o Local y sobre todo, en una coyuntura bicentenaria de Independencia y Liberación, o ya, de un Profeta o de un Santo o Patrono del Pueblo? En cualesquiera de esos casos, allí estará siempre alguien, en su persona o en colectivo, clamándole a los vientos que vendrán…o preguntando lo que el viento se llevó… (o pretende llevarse, matando la esperanza). Pero no se impondrá la muerte sobre la vida, ni la guerra sobre la Paz con Justicia del Profeta Isaías…
RADICAL DIFERENCIA FRENTE AL FASCISMO
La gran diferencia con el fascismo, es que los pueblos pedimos que nuestros verdugos, conquistadores, colonizadores, encomenderos y esclavistas, salgan de las Plazas Públicas y vayan en resguardo eterno a los museos [catacumbas de la memoria para nunca olvidar]. En cambio, los fascistas, asaltan, venden, derrumban y queman supuestos "herejes"; estatuas, códices mayas, libros prohibidos y monumentos de Caciques y Cacicas, Cimarrones, Chamanes, Profetas y Libertadores para levantar en su lugar, la estatuaria de los conquistadores, nuestros verdugos, opresores y esclavistas.-
¿Cómo y cuándo la guerra simbólica se materializa? Después que los fascistas, derrumban a los héroes, profetas o libertadores, salen a buscar a quienes encarnen esa esperanza, ese compromiso de vida, - compromiso orgánico con los pueblos - diría Gramsci – eso que aquí y ahora llamamos las grandes causas comunes de la humanidad/si bien intervenidas por dentro y por fuera. Pero sobre todo, destacamos la causa de los niños, desafiados y perseguidos por los Nuevos Herodes buscando el mesías, re-encarnados en redes sociales para que los pueblos de vocación libertaria, no retoñen en suelo fértil. Como lo hace el Faraón del Norte, hoy en Palestina…y en La Gran Siria, Origen común de las tres religiones monoteístas.
Imperio es imperio, sea mesopotámico, babilónico o sumerio, griego, romano, egipcio, español o portugués, francés, belga, británico, zarista, holandés, otomano, alemán - welser-hitleriano, japonés, dinástico - oriental o europeo, angloamericano, sionista o de cualquier signo filosófico, ideológico y político. Imperio, monarquía, esclavismo, castas, sumisión, están sintetizados hoy en la hegemonía de las nuevas tecnologías que pretenden sustituir la biósfera por una tecnósfera, convirtiendo la inteligencia artificial –como dice Noam Chomsky, - judio-norteamericano - en un gran programa o instrumento de expropiación del conocimiento de toda la humanidad. Si no damos esta pelea anticonquista y anti-imperial, no podremos visualizar y desmontar al imperialismo.
CATORCE MILLONES DE AÑOS TRATANDO DE LEVANTAR LAS MANOS HACIA EL CIELO Y EMPINARNOS SOBRE LOS DOS PIES
En todos los tiempos históricos del proceso de hominización de los últimos 14 millones de años y muy particularmente en los últimos 10 milenios, poniendo el énfasis en los 500 años de dominación occidental; y los ojos –muy abiertos con los ojos del alma- en los últimos 100 años, pasando por la Era Digital que está acabando con el planeta y pretenden, con sus Elon Musk, vendernos la habitabilidad en otros planetas como única salida, para justificar sus plandemias, guerras y otras formas indirectas de eco-etno-genocidio, el epistemicidio racista y patriarcal con la lógica capitalista del neoliberalismo y el fascismo, caras distintas de una misma moneda. Esto para no hablar de lo que ha ocurrido en los últimos 30 años.
EL CASO DEL HISTORIADOR ARNORLD TOYNBEE
Me puse a investigar –incluso en Arnold Toynbee- por qué su terrorismo y su agresión a la estatuaria de los Libertadores de los pueblos colonizados. Y en particular de Sudamérica: Bolívar, San Martín, O´Higgins.
La respuesta es clara: las grandes obras filosóficas y poéticas, la estatuaria y monumentos, decía Arnold Toynbee, vuelven imperecedera la memoria de los pueblos hacia esos símbolos.
Ellos le hablan desde las Plazas Públicas a la Humanidad las 24 horas del día. Día y Noche.
Luego Occidente preguntará con gran cinismo. ¿Idolatría? ¿sincretismo cultural o religioso? ¿eclecticismo? ¿Herejía? Nada de esto. Puro chantaje, técnicas de dominación y hegemonía euro-occidental de las teologías y pseudo-ciencias de la dominación -opio del pueblo- para dejarnos navegando a la deriva en la no-identidad, en la no existencia, en el no-ser, nadando en la nada, en tanto que "indios sin alma"… [¡Teme a los que matan el alma!]. Los sistemas filosóficos occidentales son tan cerrados que sus preguntas, presuponen la respuesta inducida, antecedente de la ahora perfeccionada aplanadora de los algoritmos digitales.
-
[No está de moda pensar o sentir….De moda está Tiptotear] ya lo declaran algunos de nuestros jóvenes. Víctimas de la opresión y manipulación de los espejitos del Colón Digital. Lo que demanda el urgente control del Estado y la Sociedad, empezando por la formación familiar.
El Maestro del Libertador Simón Rodríguez vuelve a recordarnos que somos seres senti-pensantes. Chaplin, desde el cine mudo nos dice ¡que no somos máquinas! Eduardo Galeano aclara que no somos un cerebro descolgado, sin corazón--Whitman lo reafirma desde su Canto a Mí Mismo:
-
¡La máquina más perfecta nunca podrá humillar las articulaciones de mis manos!
-
PERO A LOS TIBIOS, LOS VOMITARÁ EL CIELO Y HAY QUE EXPULSAR A LOS ESCLAVISTAS DEL TEMPLO
Basta ya de Santa Alianza y de Tribunales de Inquisición, Cruzadas, Contrarreforma; falsas reformas religiosas haciendo remiendos de tela nueva en paño viejo, vale decir falsas reformas religiosas sin revolución social y descolonización de fondo y revolución cultural, comunicacional, educativa y espiritual; basta ya, de sanciones unilaterales de USA y nuevas modalidades de Apartheid a lo angloamericano, con sus reservaciones para pueblos originarios, afrodescendientes, latinos y asiático-americanos. El mundo occidental grecorromano y judeocristiano, cierra cada vez más su abanico de inclusión como voceros unilaterales de los super- blancos, anglosaxon y presbiterian con su propaganda de guerra resumido en su coletilla de "Nuevo Pueblo Escogido" y "Destino Manifiesto", con su Becerro de Oro a cuestas; sus Walter Raleigh, sus Welser y sus Hitler, ofreciéndoles siempre mejor trato que los españoles a los pueblos originarios. Se trate de incas, mayas, aztecas, caribes o arahuacos. Nada de lo que es conquista, engaño y exterminio me es extraño. ¡Cuídate de los falsos ´profetas y sus falsas promesas! ¡Sus palabras son Trapos de Inmundicia! ¡Y por dentro son lobos rapaces! Sepulcros blanqueados, ¡Blancos por fuera y por dentro llenos de podredumbre!
CUANDO SEMBRAMOS EL BRONCE DE LOS SIGLOS EN EL OMBLIGO DE LA TIERRA: LAS PLAZAS COMUNALES
Es tal vez una necesidad histórica, comunalizar nuestras plazas públicas, que la comuna y la comunidad las sienta entre sus venas y latidos; pero muy atentos para no convertirlas en un mercado libre…robándole su aura ancestral, su paz interna y comunión con la naturaleza… Todo ello con el suficiente asesoramiento especializado, sea en materia de urgente reforestación y mantenimiento de su humus interior y salud vegetal, animal y humana. Del mismo modo casi siempre observamos improvisaciones donde se daña la pátina de la estatuaria con ácidos y brillos inadecuados. Destruyendo su color mate, desnaturalizando y caricaturizando sus jardines….y ornamentos, sin criterios estéticos y geo-históricos. Cortando sus árboles y pulmones verdes de la ciudad. Vale decir, la savia misma del Árbol de la Vida, que en menguante se recoge en sus raíces. Cuidar siempre su microclima interno y de su alrededor, su atractivo identitario, su magia, su azufre en el decir de Antonín Artaud.
Por supuesto, agregamos nosotros, el bronce de los siglos y su legado, sembrado bajo los árboles en el ombligo de los pueblos -esas Plazas Públicas, símbolos del Centro de La Tierra con su estatuaria en el punto cero del círculo espiral, presenta en alto relieve a nuestros héroes, profetas y libertadores. Si está bien plantada y con un diseño acorde, remueve hasta los tuétanos el humus ancestral de la memoria.
Contribuye a inmortalizar a sus héroes y su legado: Wiñaypaq, desde siempre y para siempre. []
En el fondo, no dejan de ser por siglos, un ejemplo vivo, histórico, con una carga subversiva incontenible-. Al encontrar condiciones favorables, insurgen en su despliegue libertario con una fuerza descomunal/indetenible.
EN LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Aquí por ejemplo, hemos tenido historiadores "muy preocupados" por el culto a Bolívar, quienes nunca han dicho ni pio, sobre el "Culto a Colón". Se preocupan porque el pueblo le ponga con sus cantos y danzas, rezos, velas y flores a Bolívar, a Guaicaipuro o al Negro Primero. Pero, entendamos que es radicalmente distinto cuando lo hace el pueblo a cuando lo hacen las élites dominantes y sus verdugos de oficio. Esta intuición ya la traía en sus cantos el Cantor del Pueblo Alí Primera:
¡Te prenden velas y te traen flores Liberador, (los mantuanos) pero es para asegurarse de que estés bien muerto! Quieren un Bolívar petrificado, desmovilizado y desmovilizador de los pueblos frente a los imperios. Cuando Chávez sacude del polvo de los siglos el pensamiento bolivariano y el pensamiento indoamericano, éstos conjugan, se dan la mano y se abrazan; se vuelven operativos, contestatarios, insurgentes, entonces con sus Obama –negros forrados de blanco- declaran a Venezuela ¡peligro inusual y extraordinario! En 1902 declararon una amenaza para la seguridad interna de USA al Patriota Cipriano Castro. Al hacerse operativo, el pensamiento Indo-americanista y Bolivariano, los viejos críticos del "Culto a Bolívar" se hacen más rancios e intolerantes, más fascistas y anti-bolivarianos… Los Obama de principios de siglo, nos piden –cero historia- borrón y cuenta nueva.-
Luego van hasta el Monte Sacro en Italia para demoler su imagen, cuajada en el bronce de los siglos, pero no podrán demoler el juramento tomado por su Maestro, Simón Rodríguez.
[Recuerdo que hubo un momento en que acusaron al Presidente Chávez de estar más preocupado por la salud del Libertador, que por la salud del país, mientras en silencio, las mismas manos fascistas, que tumban estatuas, quemaban los CDI, las Maternidades donde paren las Madres del pueblo, los centros de acopio de alimentación de los CLAP, los autobuses; luego piden a USA más y más sanciones, ocupación militar…para partir la Patria en varios toletes para el reparto imperialista.
.A Chávez lo acusaron de maldecir al pueblo de Israel. Todo falso: Chávez, en señal de diálogo y de paz, visitó incluso la Sinagoga; sólo maldijo el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo y los niños Palestinos. Muchos judíos conscientes salieron en aquel momento a defender al Presidente Chávez. Nuestro amigo Roy Chaderton nos hizo un hermoso recuento de aquella movilización, desde el candelorio de una polémica global.
VOLVER LOS OJOS A LAS FILOSFÍAS INDIAS DEL BUEN VIVIR
Las filosofías indias del Buen Vivir saben que hasta las piedras respiran y los pueblos desde sus Plazas Centrales convierten las estatuas de sus héroes y libertadores en Centros de Poder y hasta los monumentos de bronce también hablan entretejidos en las telarañas del tiempo, al silencio de los siglos- Recreando la memoria colectiva, nos comunican y comunican su ejemplo vivo, su legado irreversible, libertario y antiesclavista.
OTROS TESTIMONIOS
Un paleontólogo católico Teilhard de Chardin sabía ya lo que desde milenios entendían los chamanes: que todo está relacionado con todo. Que no hay una química orgánica y otra inorgánica. Que las piedras y las aleaciones también respiran, como los animales y las plantas y todos los seres vivos, cada quien en su nivel. Todo vibra… Eso lo entienden también Francisco de Asís y Antonio de Padua ocho siglos atrás. Todos vistos como "herejes" por devolvernos a la vida en su integridad y sentido de totalidad. Nada se pierde en el universo, decía Teilhard, ni siquiera una lágrima o una sonrisa. Todo pasa, todo cambia y permanece en una dialéctica de orden y caos. Nada se pierde, todo se transforma. ¿Cuál ciencia lo afirma? ¿La del hombre blanco o la de las Chamanas y Chamanes? La misma física cuántica, todavía no sabe –o se hace la que no sabe- cuánto debe al pensamiento Chamánico de la humanidad. En la rueda curativa de los Chamanes está el origen de todas las espiritualidades, los principios del conocimiento y de todas las ciencias, que en sus inicios fueron de tradición oral: la escritura es un hecho relativamente reciente, entre siete mil a diez mil años. Las Plazas Públicas de pueblos y ciudades sobreviven como mudos testigos de ese cosmo-saber/conocer/donde desde el vivir viviendo, ver es actuar. Ese enrollamiento del cerebro sobre sí mismo que Teilhard llamó La Noosfera, pareciera tener una representación anticipada en ese enrollamiento espiral de la vida sobre el planeta, pero pareciera que el paleontólogo católico atribuyó sólo ese privilegio a la condición humana. En cambio las filosofías indias del Buen Vivir de Nuestra América o Abya Yala hicieron sus pirámides truncadas en Los Andes y Mesoamérica. Los incas nos hablaban según Ramiro Rainaga, de un Dios Comunitario y de la construcción de la Comunidad Cósmica: que no de la vasconceliana "Raza Cósmica" en contemporaneidad con el nazi-fascismo de Hitler. No tenían aquí las pirámides la cúpula del Faraón como en Egipto- El hombre y la mujer, la pareja humana, en las filosofías indígenas de América, son vistos como una rama en todo el Árbol del Tronco común de la Vida en su Conjunto, pero que no es la cúpula de la Pirámide. Si bien no se niega la especificidad de lo que somos, pareciera que permanecen abiertos a la comunión con todo el entramado de la vida y de sus elementos constitutivos: minerales, plantas y animales. La materia y la energía, no son simples cosas, sino movimiento de la vida misma en su conjunto, indesligables de lo que somos.
UNAMUNO PREGUNTÓ A LA HORMIGA ¿PARA QUIÉN SE HIZO EL SOL?
Unamuno mismo, autobiográfico, en su búsqueda personalísima y universal se pregunta por la hormiga y el Sol:
-¿Y si a la hormiga le preguntáramos para quién se hizo el Sol? Ella respondería que para Ella y respondería bien.
A diferencia de un Nicolás Berdiaev que acusaría a los indígenas de cosmo-céntricos, atados a las fuerzas "ciegas" de la Naturaleza como el mismo Erik Fromm, Miguel de Unamuno aquí pareciera entrar en duda de su teocentrismo o de su antropocentrismo y abrirse un poco más como Francisco y Antonio al diálogo inter-civilizatorio Al Uni-di-verso. El mismo Nicolás Berdiaev terminó en una postura intermedia, entre lo teocéntrico y lo antropocéntrico del renacentismo creciente con la revolución industrial y las sucesivas revoluciones tecnológicas hasta mediados del siglo XX. Terminó proponiéndonos una Teo-Andria (una intermediación –o una mediación dialogal- entre el Hombre y Dios).Pero faltaba algo vital aquí, el diálogo y la comunión de todos los seres vivos entre sí. Algo que hoy retoman con Francisco y Antonio y con el Papa Francisco las Teologías de la Liberación: ver el Planeta como La Casa Común. Otros lo hacen desde la óptica protestante, de la iglesia ortodoxa, del Islam y del mismo Judaísmo no sionista como Noam Chomsky. Y así lo hacen, otras espiritualidades ecuménicas como el budismo, el taoísmo, retomando la unidad de todo lo viviente. Eso es el ecumenismo. Nosotros lo hacemos desde una revolución pacífica, pero no desarmada…
DESDE EL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES, IMBUIDOS EN LAS FILOSOFÍAS INDIAS DEL BUEN VIVIR ¿QUÉ PROPONDRÍAMOS?
Se nos ocurre proponer una revolución cultural y educativa, formativa, comunicacional, inter-espiritual, inter-filosófica, inter-científica, inter-artística, inter-ética e inter-estética, inter-civilizatoria, transversalizada por todas las grandes causas comunes de la humanidad. Que complete la revolución política económica y social. ¿Sincretismo cultural o religioso, filosófico o científico? Ocurre que el discurso único de la modernidad occidental, grecorromano y judeo-cristiano, ve sincretismo, herejía, eclecticismo donde no cabe el otro [o la otra] o los otros y el mismo Nosotros, despojados incluso del Uni-di-verso que llevamos dentro. Lo que siempre está demás y hay que liquidar. Acusan de cosmo-centristas a los pueblos indígenas, pero su Teocentrismo, en el fondo oculto, es su fetiche: el Dólar. Su Antropocentrismo es sólo un punto accidental en la red para desatar el nudo y arribar a la cosificación del hombre y de la mujer, de la Naturaleza y la degradación del mundo de las cosas. Algo intolerable para el indio americano. Peor aún, hablar de recursos naturales. En cambio, el Occidente individualista y despersonalizante, todavía habla de "recursos humanos" y a las cosas, a la misma mujer y a la fuerza de trabajo humano la llama "mercancía".
Y dijo alguna vez un chivudo judío-alemán:
El capitalismo arruina la Tierra y El Hombre; y convierte a las Mujeres en las proletarias del Hombre. Y degrada al trabajador y degrada las cosas para convertirlas en mercancías.
Otro europeo llamado Robert Jaulín, se preguntó desde allá:
No sé por qué llamamos "bárbaro" (y peor, "salvaje" o "incivilizable") a lo que no es, nuestra propia cultura. Prefiero llamar a Europa la Des-civilización, porque donde no hay comunidad, ni sentido de la tierra, ni sentido del hombre y de la mujer, no puede llamarse una Civilización
PERO VOLVAMOS A UNAMUNO-
En Unamuno su diálogo traumático con la hormiga fue un nudo pasajero, muy pasajero, en su red para luego desatarlo y descender a los infiernos de la nostalgia colonial de una España que reniega de sí misma como nación para llorar como imperio despedazado sus colonias perdidas en América y a lo interno renegar de su diversidad lingüística, sociocultural y humana para arribar a la "raza" única, cultura única, idioma único a lo Carlos III; el Dios único y si el mío es el único verdadero, entones el tuyo es falso. He allí el principio de la guerra y de todas las intolerancias. Dios pasa a ser un fanático fundamentalista. Vale decir, un fascista. Entonces la fe no es la intuición de un llamado sino una creencia ciega que lleva al fanatismo y al enfrentamiento de pueblo contra pueblo. Es lo que el pedagogo y teólogo de la liberación Paulo Freire llama "violencia horizontal". González Ruiz dice que el cristianismo no es una orto-doxia, una creencia sino una ortopraxis.
TODO DISCURSO ÚNICO NOS DEVUELVE AL FASCISMO
Pero, si volvemos al discurso único debemos recordar ¡que rápido olvidó el valiente y lúcido Miguel de Unamuno su enfrentamiento con los fascistas. Después de todo ese show Unamuno quiso convencernos que hablar de Bolívar y de Sarmiento o de Sarmiento y José Martí, era casi hablar de una obra común. Sarmiento era pitiyanqui y anti-hispánico. Bolívar y Martí eran anti-imperialistas. Eran anticolonialistas pero no eran en modo alguno anti-hispánicos. En cambio la España imperial y colonial de Unamuno es y sigue siendo anti-indígena y esclavista, anti-Fray Bartolomé de Las Casas, anti-Antonio Montesinos, anti-Bolivariana y de alguna manera anti-Martiana, por ser contraria a nuestra independencia. El Monroísmo uni-polar también quiso construirse a su medida y según sus intereses; con un Bolívar de una media talla única, al servicio del Panamericanismo (anglo-norte-americano)-.
Unamuno como el animal sentimental que somos, murió en la nostalgia imperial, uni-cultural y uni-lingue. Decía en su delirio:
¡Maldigan a España si quieren, pero en español! Esto es casi como decir: nada de vasco, de catalán o de gallego. Castellanicen a México. Escriban México con Jota, porque con Equis huele a indio, a salvaje. Era lo que en el fondo decía, pero ente-dientes. Entiendo, que hablar entre-dientes es hacerse el desentendido creyéndonos pendejos. Con razón Arturo Uslar cierto día le dio categoría académica para incorporarla a la Real Locademia de la Lengua Castellana. Que por formación imperial y colonial, continúa siendo profundamente anti-indígena; sobrevive en ella una lógica y un tras-fondo uni-cultural, unilingüe, racista y patriarcal. Pero Carlos III ahora habla en inglés y sus pueblos diferentes a lo interno, por reacción casi que no quieren estudiar el castellano. Erróneamente priorizan el inglés sobre su lengua común, el castellano, como me lo comentaba nuestra buena amiga muy venezolana Rosa Trujillo Bolaños, nacida en Ciudad Guayana, de padre gallego y madre de otra minoría, ambos nacidos en España-
DE LA RACIALIZACIÓN DEL "SALTO ATRÁS" AL "SALTO ATRÁS" LINGÜÍSTICO DE ÁNGEL ROSENBLAT
Este uni-lingüismo viene al dedillo porque Ángel Rosenblat llamó "salto atrás" (lingüístico, me refiero) a la sobrevivencia de la toponimia indígena en algunos nombres compuestos como por ejemplo el Ipire en Santa María de Ipire. Esto lo hizo en un Boletín Indigenista- que no tengo a mano- sobre los aportes de los idiomas indígenas al castellano. El "salto adelante" se supone sería que sobreviviera sólo y únicamente la toponimia hispánica: vale decir, mejorar el habla o hablar en "civilizado", dejando atrás las lenguas de dragones. En este caso el nombre de "El Empalao", ¿sería para Rosenblat cónsono con un gran avance? Se le olvidó a este hispanocéntrico que Carlos III habla ahora en inglés y en Tío Sam: no en el castellano unamuniano. Que muchas palabras del mismo castellano hoy, pueden ser árabe, fenicia, incluso vasca o gitana… Esto es "bárbara", más si sus campos semánticos no coinciden con el griego antiguo. En griego antiguo bárbaro es todo el que no habla griego… De paso Rosenblat pensaba que hay pueblos que nacieron para desarrollar más la fuerza física, todavía en la onda aristotélica para justificar la esclavitud.
PERO, VOLVAMOS A LAS PLAZAS Y A LA ESTATUARIA DE PROFETAS Y LIBERTADORES
Se puede olvidar a sus biógrafos, críticos, escultores o historiadores, pero el nombre y la obra de esos hombres o mujeres, esculpido en el bronce o mármol de los siglos, permanece y reflorece, multiplicando sus semillas en tierra fértil: germinando en el humus de las nuevas generaciones. Ya lo sospechaba Toynbee… [Venezuela posee una riqueza descomunal, no cónsona –hablando entre dientes- con la "calidad humana" de su población nativa y de la históricamente arraigada. Un paraíso fuera Venezuela, parecía sugerirnos, pero un paraíso, se siente mejor sin estar habitado, decía expresamente. Venezuela era un botín y si la Alianza para el Progreso fracasaba, ese botín le quedaría a Fidel Castro. Esto último era el destape de todo lo que vino a decirnos en 1966, año en que Gran Bretaña le da la pseudo-independencia a Guyana, metiendo en el mismo saco la Zona en Reclamación del Esequibo. Ver nuestro borrador: Penetración británica en Sudamérica. ¿Quién financiaba su viaje? Una fundación británica, dicho por él mismo- En aquel momento las Universidades Autónomas de Venezuela, no avalaron su viaje ni su discurso ¿Estaban por allí los intereses que hoy representan a la Exxon Mobil y que hoy ocupan nuestra fachada Atlántica en las bocas del Orinoco? Advertimos que la Exxon Mobil financia a algunas ONG en forma camuflada y contrata paisanos en Delta Amacuro para llevarlos a explotar nuestra fachada Atlántica. ¡Ojo Pelao ¡
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REMOTO ORIGEN DE LAS PLAZAS CENTRALES EN COMUNIDADES, PUEBLOS Y CIUDADES
Las Plazas comunales, hijas de un Dios comunal de los pueblos….. tienen más concierto de pájaros y mariposas azules, que las plazas casi sin espíritu de las grandes ciudades. ¿Volverán las oscuras golondrinas en los balcones sus nidos a colgar?
Por eso decía Miguel de Unamuno, el valiente personaje que enfrentó al fascismo:
El hombre no es sólo el animal racional de Aristóteles. Es también un animal sentimental y afectivo.
-
"Los hombres de las grandes ciudades parecen sombras sin interior" Unamuno. Bueno, nosotros agregamos que también las plazas de las grandes ciudades, pierden su Alba y en la noche, su mágica Luz de los Cocuyos. En contraste con los avisos de neón. Sin embargo, todavía conservan la esperanza como lugar de encuentro, reorientación y amparo de los desarraigados del campo y de los recién llegados de otros continentes.
-
¿Cómo devolver a la Plaza Bolívar de Caracas su concierto de Pájaros Toromaima, su aroma floral, sus antenas de brazos abiertos en el húmedo aliento del Waraira Repano? ¿Cómo entrar en sintonía chamánica con la bajada de Pacheco, Los Palmeros de Chacao y la Ciudad de los Techos Rojos de Enrique Bernardo Nuñez? Esperemos que las investigaciones de nuestra buena amiga Mónica González, nos traiga la Buena Nueva en estas Navidades como parte del trabajo en equipo del Centro Nacional de Estudios Históricos, bajo la acertada conducción de nuestro buen camarada y amigo Omar Hurtado Rayudsen. Cronista de Caracas.
-
RETOMAR LA MEMORIA DE FRUTO VIVAS
-
Hay que retomar aquí la memoria de Fruto Vivas para decir con él: No se trata sólo, de que Caracas vuelva a ser el Valle fértil del Waraira Repano: se trata de que el Valle no se vaya nunca del Waraira Repano y de su concierto de pájaros Toromaima; como hija legítima del Gran Cacique Guaicaipuro y su Alianza de Caciques, que el Valle no pierda sus pulmones verdes, su ligamen con otras plazas, parques naturales como lo más simbólico de nuestra gesta independentista El Parque Carabobo Los Caobos, con sus Museos; el Jardín Botánico y La Ciudad Universitaria de Caracas, el Parque Francisco de Miranda, La floresta del Cacique Caricuao y del Parque Macarao hasta las Lomas de Terepaima; palmo a palmo, reforestando siempre, como lo hacen los pájaros con las galerías selváticas de los riachuelos. Ellos –como los guácharos chaimas- comen y siembran. Nosotros comemos lo que no sembramos y comemos deforestando para luego darnos golpes de pecho por el calentamiento global. Para que el Valle de Los Toromaima no pierda nunca y más y más bien amplíe, sus manchas verdes, su oxígeno, rocío y microclima de amanecer cristalino escarchado. Siempre en lucha, con la selva del cemento armado, recordemos siempre con Alejandro Casona, Que los Árboles mueren de pie. El Árbol que anda de Juan Pablo Sojo. Los árboles del realismo mágico del llano: estremecen su tronco y sus brazos que nos relata en amenos conversatorios, nuestro buen camarada Omar Viana. Con el advenimiento del petróleo, tampoco olvidemos en la dramaturgia de Rengifo "Las Torres y el Viento". Esas que silban y andan y ahora hablan en inglés, para advertirnos de la presencia intrusa de Los Jorungos, que los yecuana llaman Juduncos en su denuncia de Las Nuevas Tribus. ¿No es así camarada Lourdes Manrique? Lourdes desde la Cátedra César Rengifo ha estudiado meticulosamente la cosmovisión rengifiana. En síntesis diría Fruto Vivas: Que la Ciudad no se vaya del bosque y el bosque y la ciudad se conjuguen en una sinfonía de lluvias, anunciada por el canto de las chicharras.
-
VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO
Comparto camarada y amigo Eduardo Orta ¡Tu grito desesperado del que clama en el desierto frente al conquistador de turno!; aquel que quiso demonizar no sólo a nuestros pueblos, sino también sus cerros y montañas, s animales y plantas, sus piedras y sus ríos--- Como todo en la naturaleza, unos cerros son machos y otros son hembras.
-Plaza es Centro. Centro de la Tierra, simbólico, auto-representado. Noche y Día. Sol y Luna como opuestos complementarios: centro de equilibrio yan/yin como lo vemos en la Rueda Curativa de los Chamanes. Hombre y Mujer con los cuatro ojos de las Cuatro Direcciones de los Pueblos Originarios. Examinen por ejemplo la cosmovisión wayuu en la Península de la Guajira. Cómo funciona su brújula de orientación en un paisaje semidesértico de mar y tierra. De humedales, montaña y semi-desierto, donde Juyá llueve y llovizna entre danzas y tambores para preñar a Mma.
DEL CULTO A COLÓN AL CULTO A LOS EMPALAMIENTOS DE INDIOS EN LA TOPONIMIA DE ARAGUA
Que una montaña o un cerro, teniendo probablemente nombre indígena, se llame ahora "El empalao" es un absurdo, un abuso criminal y un escándalo de inigualables magnitudes. Un culto grotesco a la muerte, a la tortura más inclemente, unido al culto a la conquista y los conquistadores. Y por sus frutos los conoceréis…
UN CULTO AL DISPARATE, UNA LOCA PROPUESTA A LA MÉRIDA DEL LLAMADO "CABALLERO" DE LA CAPA ROJA, JUAN RODRÍGUEZ SUÁREZ
Quien quiera en Mérida continuar en el absurdo de seguir exaltando el culto al caballero de la Capa Roja Juan Rodríguez Suárez, les propongo otro disparate (siguiendo instrucciones textuales del "Manual inútil de ociosidades útiles", de Roberto Urbano-Taylor:
Vamos a montar en Mérida un monumento a los crímenes de Juan Rodríguez Suárez, –composición escultórica- Juan Rodríguez, arrancando un niño indígena de los brazos de su madre para tirárselo de bocanada a sus perros mastini como alimento del día. Aquellos animales adiestrados para no comer blancos y sólo comer carne de indios. Otra arma de guerra, todavía más grotesco que un misil actual. Al lado le ponemos un Diego de Losada empalando a los Caciques de Los Mariche, cuando bajaron a Caracas a dialogar por la paz solicitada por el mismo Losada. ob.cit.p. 508
-------------------------------------------------------------
¿Cómo lo ven? [] En las calles y plazas de Madrid, colgaban algunos cartelones que decían textualmente con la figura de un conquistador: NO SON GENOCIDAS Y ESCLAVISTAS, ELLOS SON HÉROES Y SANTOS. Madrid 12 de octubre de 2024. ¿Cómo les quedó el ojo? Volvían a su piromanía inquisidora de 1892, cuatricentenario de la conquista de América, de querer volver Héroes y Santos a los genocidas, torturadores, violadores, encomenderos y esclavistas. Demonizando de paso a Montesinos y De Las Casas.
Con toda la seriedad del caso proponemos que la Plaza Mayor de Madrid y la de Sevilla se llamen Fray Bartolomé de Las Casas o que la Plaza Mayor de París se llame Dessalines o Toussain Louverture. Esto como motivo de reflexión para toda Europa. No estaría mal en Wáshington o Nueva York una Plaza Mayor Cacique Gerónimo. ¿Y por qué no, Francisco de Miranda el más universal de los americanos de ese momento histórico? Que también peleó por la independencia de USA. Y en la Revolución Francesa. De esto último aparece su nombre en el Arco de Triunfo de París. Además el indio americano inspiró la Comuna y las teorías políticas del mundo moderno, incluso el modelo federal de Estados Unidos, inspirado por la Liga de los Iroqueses.
LA PLAZAS CENTRALES SON UNA ESPECIE DE OJOS MUNDO EN LOS OJOS DEL MUNDO
Las plazas centrales de los pueblos, son como una especie de ombligo-mundo, ojos mundo en los ojos del mundo, cielo y tierra donde todo converge en ese círculo espiral en el fuego interno de la memoria colectiva. Memoria /ancestral/chamánica. Lo sagrado y lo profano –trabajo y juego, ciudad y campo, hombre y mujer- piernas distintas del mismo cuerpo/mundo, donde fluye la vida como totalidad. Donde todo está relacionado con todo. Para ilustrar mejor tomemos este mapa de la rueda curativa de los chamanes indígenas americanos, ilustrado desde las filosofías del Buen Vivir, por Kenneth Meadows [2] apoyado en lo más universal de todos los chamanismos, tomado en su sentido más general, en busca del equilibrio con todos los elementos que sustentan la vida y el vivir-viviendo: agua, aire, tierra y fuego…Lamentablemente, la civilización hegemónica ha privilegiado el fuego sobre los demás elementos. Desequilibrio patriarcal que ya ha producido dos guerras mundiales, poniendo en riesgo el equilibrio del planeta.
--------------------------------------------------------------------------------
MAPA APROXIMADO DE LA RUEDA CURATIVA DE LOS CHAMANES
EN LA COLONIA NACE "LA PLAZA MAYOR" PARA TAPIAR EL ZÓCALO DE LA MEMORIA y SEMBRAR EL MEMORICIDIO Y DEJAR NUESTRA MEMORIA EN "BLANCO"
------------------------------------------------------------------------------ Una advertencia necesaria:
Tenemos que diferenciar muy bien los valores más trascendentes heredados en los tres siglos de la colonia, de lo que son las teologías de la dominación y la idolatría del Dorado, fundido con el mito aquel de "la Tierra de Gracia" acompañado del culto idolátrico a los sanguinarios conquistadores.
Los hispano-céntricos le dicen a los independentistas bolivarianos, que no deben olvidar lo heredado en la colonia. Los pueblos indígenas y sus descendientes recordamos que la historia es milenaria y no comienza, ni termina el 12 de octubre; que la resistencia indígena y la historia insurgente, son nuestros puntos de encuentro con todas las Grandes Causas Comunes de la humanidad; como también el punto de encuentro y sentido de contemporaneidad con las múltiples fases históricas del proceso de empinamiento humano de 14 millones de años sobre sus propios pies, sin perder por ello el sentido de unidad, convivencia y comunión con todo lo viviente y con los múltiples mundos en los cuales se entrama nuestra existencia, nuestro peregrinaje y compromiso con la humanidad, con el planeta y con todos sus seres vivos. De allí que pareciera, en cada noche de estrellas, que la plaza de mi pueblo fuera el lugar de donde parten y donde se encuentran todos los caminos y los campanarios mueven las agujas del reloj de arena, de cintura esbelta y rostro de mujer. Ojos en pareja, cuatripartitos. La mirada completa –hombre y mujer- en las filosofías indias del Buen Vivir: recordándonos que ver es actuar. La Plaza histórica se hace eterna: pero siempre innova, crea, recrea, historiza, socializa, personaliza--- contra la sociedad anónima y la soledad del hombre frente al consumismo desenfrenado. La Plaza encuentra: canto y silencio, Lugar del que ora, medita y se fortifica. La Plaza es brújula, porque es sentido de orientación; allí se encuentran todos los caminos y las causas justas de la humanidad. La señal de la Cruz, nos llegó como crucifixión del nativo colonizado….Pero la Cruz de Mayo, la Cruz del Sur, la Cruz Cuadrada que cuadrifica el ombligo de mi pueblo, me vuelve los ojos a la tierra de origen y da abrigo y descanso al forastero, al prójimo, a los míos y a los tuyos, a toda la humanidad. Cielo y Tierra encuentran respiro en mis ojos y en los ojos de la Plaza Bolívar, Plaza Guaicaipuro, Plaza Sucre, Plaza Apakuana. Rafael Urdaneta, Josefa Camejo. Plaza José Leonardo Chirino, Urimare, Giomar, Urquía, Juana La Avanzadora, AnaSoli. Todas tienen los cuatro ojos de las Cuatro Direcciones. Los octavos con sus múltiples dimensiones. Donde todo está relacionado con todo: uni-di-versidad…de mundos entramados.
LA FIGURA DE LA "PLAZA MAYOR": ¿DIOS Y EL FARAÓN EN EL MISMO ALTAR?
Al llegar la colonia, la figura de la Plaza Mayor, minoriza los centros de poder del colonizado. Se le despoja de su centro de poder, de repertorio moral y espiritual. De todo su instrumental…de resistencia cultural y espiritual; por eso insurge en cada coyuntura favorable. En la pancronía o encuentro de todos los tiempos de nuestra historia…en cada presente.
LA CRUCIFIXIÓN DE LOS INDIOS SIN ALMA EN AMÉRICA
Aparecen, después de la conquista y colonia en la Plaza Pública, otras instituciones, comenzando por La Iglesia, su alta torre, su empinado campanario, montado sobre el Zócalo de la Memoria de los conquistados y colonizados: el Ayuntamiento, que viene de ayuntar, unir, que en la Independencia se vuelve insurgente contra el Imperio de la "Desnaturalizada Madrastra"; la Alcaldía, teatro; plaza central o principal, lugar de encuentro de la comunidad. No es una figura que no sólo aparece en la colonia, aquí llamada "Plaza Mayor", ahora, testigo mudo de patriotas colgados, empalados o degollados, mutilados y torturados. Lugar de recreación o semi-circo de los verdugos y esclavistas; sobre las ruinas de los santuarios indígenas, piedra sobre piedra o ladrillo a ladrillo, se fueron montando templos de las teologías de la dominación, casadas con el imperio y la corona y la tiara del césaro-papismo. Nuestras mismas Universidades fueron reales y pontificias; y como dice Arnaldo Esté, todavía son medioevales en sus protocolos académicos.
CUÁNDO DEJÓ EL CRISTIANISMO, DE SER IGUALITARIO, INSURGENTE, COMUNITARIO Y SUBVERSIVO
Recordemos que el cristianismo dejó de ser subversivo, comunitario y socialista cuando Constantino El Grande lo convirtió en "religión imperial" o "religión oficial" de Estado: 313 después de Cristo. Cuando esta falsa cristiandad de Estado llega a América, los crucificados y los tirados a los leones en el nuevo circo romano–los perros mastini- fueron los "indios sin alma": Esos "perros-leones", que, de un manotazo, le arrancaron la cabeza al Cacique Tamanaco… ¡Esos Cristos Crucificados de Las Indias! protestaba Bartolomé de Las Casas, poniendo en claro la destrucción de Las Indias. [Despoblamiento de las islas y las costas de Tierra Firme…] Hasta hoy De Las Casas ha fracasado y seguirá fracasando en su intento de cristianizar la conquista, al imperio y a sus encomenderos esclavistas. La historia ha demostrado en más de dos mil años que la conquista, la colonia, y el imperio de cualquier signo son incompatibles –como el aceite y el vinagre- con la esencia y la existencia viva del Cristianismo y con cualquiera Espiritualidad de Redención y Liberación…
-Ustedes llaman "poblamiento", lo que nosotros llamamos despoblamiento y destrucción de Las Indias….decía el padre De Las Casas….
ANCESTRALIDAD DE LAS PLAZAS COMUNALES
Antes, durante y después aparece el Círculo Chamánico o Plaza Comunal en distintos pueblos indígenas, ligado a sus cosmovivencias, mitos y orígenes, conjugando lo sagrado y lo profano, trabajo y juego. Pero en nuestras ciudades coloniales y republicanas es una especie de "santuario real", cuyo centro ahora lo ocupan los Libertadores: en nuestro caso, el Libertador Simón Bolívar, Miranda o Sucre, según la región o la distribución de otras plazas en ciudades o pueblos. En la República dejan de ser "Plaza Mayor", para convertirse en Plaza Bolívar, Plaza Guaicaipuro, Plaza Ribas, como en La Victoria. En la Revolución los monumentos a Colón y otros esclavistas, pasan a ser Plazas y Paseos de La Resistencia Indígena, en otras toman el carácter de Historia Insurgente (o se combinan ambos; temple, carácter, resistencia indígena e historia insurgente como piernas distintas del mismo cuerpo). Por contagio de resistencia y de insurgencia los pueblos del mundo, comenzaron a bajar de las Plazas Públicas las estatuas de los sanguinarios conquistadores y llevarlas a los museos, para nunca olvidar. Es una constante en la lucha de los pueblos contra los encomenderos esclavistas.
En otros casos, los mártires de la resistencia indígena, insurgen bajo la Independencia y la República. La Plaza Guaicaipuro de Los Teques, es quizá, la más antigua, que surge con la Municipalidad a mediados de 1800 y la misma "Calle Real", se convierte en Calle Guaicaipuro .No había "Plaza Bolívar hasta Gómez: 1830. En las mismas comunidades indígenas, hay plaza central o lugar de reunión donde converge la familia y comunidad, como en el caso de los yanomami. Esto, en varias tertulias lo comentamos muchas veces Jorge Mosonyi y Esteban Emilio. En algún momento les dije:
Las plazas yanomami se parecen un poco a un anfiteatro, pero sin gradas, con la comunidad horizontalizada…a cielo abierto… vale decir, sin clases sociales…. Claro, la ecología también favorecía esta horizontalidad.
Siempre encontramos -es una constante-, un lugar central, círculo chamánico, de rituales y asambleas comunales, donde la memoria oral reproduce, de generación en generación, su memoria ancestral y esta se va actualizando e innovando en cada coyuntura, en una dialéctica de cambio y permanencia, de orden y caos, donde florece y fructifica la creatividad, con tendencia a preservar su perfil histórico, sociocultural y espiritual pasando por distintas modalidades colectivas de cosmovivencia y convivencia social/familiar y comunal. Es impresionante como los conucos itinerantes o semi-itinerantes de roza y quema, son en principio circulares, itinerantes o semi-itinerantes, anudados a la cosmovisión solar/lunar…cuyos rastrojos cumplen después otras funciones, por ejemplo, sitios de atracción de cacería por la presencia de algunos frutos que siembran pájaros y conuqueros, reposición del bosque con algunas plantas útiles; rescate final del humus para el mantenimiento de la selva tropical y el restablecimiento de los complejos ciclos del agua en Guayana y Amazonas y especialmente en el Escudo de Sudamérica como primeras formaciones del planeta, con la ausencia de acuíferos… Con el indio aculturado/campesinizado la tala y la quema, la cacería racionalizada, se desbordan, ignorando los cortafuegos y el proceso reproductivo. El aculturado se vuelve peor que el blanco, avergonzado de su cultura, más destructivo o tan destructivo como el invasor. Los trasplantes ecológicos de gramíneas con fines de ganadería hacen que la sabana se vuelva más incendiaria, afectando al bosque tropical húmedo.
-----------------------------LA CARACAS Y EL PANTEÓN NACIONAL QUE CHÁVEZ ENCONTRÓ
En la Caracas republicana/neocolonizada, en cambio, Colón desplazaba la figura central de Simón Bolívar, pero también del Jesús Insurgente que sacó a los mercaderes del templo… Colón en cambio, estaba en el ombligo petrolero de Caracas, llamado por el pueblo el bidel de las barraganas de los Presidentes de turno. Del ombligo o bidel circular de Plaza Venezuela, se caminaba hacia la Sinagoga por el "Paseo Colón" hasta llegar al monumento del Golfo Triste: ahora están allí Guaicaipuro, con otros Caciques y Cacicas. Los y las, que también llegaron –por fin- al Panteón Nacional, donde estaban ausentes, hasta que el Comandante Chávez restituyó su lugar. En el Calvario, lugar muy cercano a Las Torres del Silencio, también estaba Colón, el que conquistaba y recolonizaba todos los días implorando El Dorado y la llamada "Tierra de Gracia". Galeano ya apuntaba que Colón escribió la palabra oro en su diario, muchísimo más, que Dios/Nuestro Señor (aunque su Señor Real era el Rey de España y particularmente, el Rey Midas: sus ojos sólo estaban puestos en el Becerro de Oro.--- La avenida que transversaliza a Caracas, que Pérez Jiménez la llamó Autopista del Centro, -como me lo recordó el historiador Marcos Fuenmayor- la democracia Punto Fijista la re-bautizó como Autopista Francisco Fajardo. Desde el proyecto Guaicaipuro al Panteón Nacional veníamos planteando que esa autopista que atraviesa a toda Caracas, debía llamarse Autopista Cacique Guaicaipuro, como se llama ahora, fortaleciendo el símbolo a la Gran Madre: María La Onza, de nuestro escultor Alejandro Colina. Símbolo maternal de la indianidad y de todas nuestras culturas, que no cupo en el diseño de la ultramoderna Ciudad Universitaria diseñada por Carlos Raúl Villanueva, aludiendo "razones estéticas", para ocultar la médula espinal de su ideología: la dicotomía civilización o barbarie, columna vertebral de la modernidad y de su discurso único. Sin embargo el arte de la anticonquista de César Rengifo, pudo plasmar en plena dictadura de Pérez Jiménez, debajo de las Torres del Centro Simón Bolívar, el mito Tamanaco de Amalivacá, la Edad de las Aguas y la creación del Padre Orinoco por Amalivacá y su hermano Vocchi. El origen de la Humanidad multiplicada del fruto de la palma del moriche. Algo que enriquece y humaniza el Corazón de La Gran Caracas. En los Mitos y Cosmovisiones Indígenas está la médula espinal de la descolonización de todo un Continente y del Caribe.
MAUSOLEO: FLOR DE LOS CUATRO ELEMENTOS QUE SUSTENTAN LA VIDA: AGUA AIRE TIERRA Y FUEGO
¿Qué representó nuestro camarada y amigo Fruto Vivas en aquel significativo diseño cuatripartito? ¿Por qué Chávez está hoy autorrepresentado en el corazón, en la flor y nata de las Filosofías Indias del Buen Vivir? Ya el nombre de "Mausoleo de La Flor de los Cuatro Elementos" constituye un poema abierto al Árbol de La Vida, sembrado en el ombligo del Cosmos. Lo de Flor, alude apertura, inclusión, polinización de las abejas y amor frente a la cultura de la muerte…
¿Tiene este mensaje algo que ver con la descolonización de las culturas y de la Cultura Nacional Bolivariana en particular?
¿Hemos entendido la espiritualidad y sentido ecuménico implícito en este Mensaje que nos dejó el sabio arquitecto Fruto Vivas en el epicentro del Cuartel de la Montaña y de la Unidad Cívico-Militar, de una Revolución Pacífica pero no desarmada?
¿Qué relación encontramos con lo que han llamado algunos autores La Rueda Curativa de los Chamanes Americanos?
--------------------------------------------------------------------------------
Valle del Yocoima de San Antonio de Upata, Navidad y Año Nuevo de 2024-25. Tierra del Cuartel General del General en Jefe Manuel Piar y del Batallón de Honor del Libertador Rifles de La Guardia. Triunfantes en la Cadena de Batallas desde San Félix, Carabobo, hasta Junín y Ayacucho, al mando de Bolívar y Sucre, Libertadores de los Hijos del Sol… Ver de Ángel Romero: Contribución de los indígenas de Guayana a la Campaña del Sur.