Más de 1.200 millones de personas se encuentran en situación de miseria en el planeta según estimaciones realizadas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de los cuales el 70% son mujeres y niños.
Actualmente se estima que 20% de la humanidad es víctima del ciclo de la miseria y sobreviven con un (1) dólar o menos de un (1) dólar por día – El 20% de la humanidad sobrevive con 4,30 Bs por día o menos, es decir, el 20% de la población mundial no tendría ingresos diarios suficientes para comprar una botella de agua de 500 ml. Ya que su precio máximo de venta al público en Venezuela es de 5 Bs o (1,16) dólares –. Sumado a esto 2.800 millones de personas viven con menos de 2 dólares por día es decir aproximadamente el 60% de la humanidad se encuentra en situación de miseria como consecuencia de un sistema capitalista que legitima desigualdades, donde, el 20% de la población mundial posee el 90% de las riquezas.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) plantean reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en el mundo para 2015, sin embargo estos objetivos desarrollados por las Naciones Unidas constituyen condiciones necesarias pero no suficientes para luchar contra la miseria, ya que ignoran completamente las profundas causas de los problemas.
Cerca de 60
mil personas mueren de hambre cada día en el planeta. La crisis mundial
evidencio en 2010 uno de sus puntos más álgidos debido al incremento de
más del 150% en el precio de los alimentos, casualmente en los rubros de
primera necesidad .El mercado globalizado de los Agronegocios -representado por
multinacionales como Monsanto - siguen registrando superávit
anuales producto de la creación de nuevos monopolios, oligopolios, la
explotación desmedida de los recursos naturales, latifundios, y la explotación de hombres, mujeres, adultos
mayores, niños y niñas.
Monsanto es una empresa que provee de productos para la agricultura, originaria de EEUU que produce el 91 % de las semillas genéticamente modificada - Las semillas transgénica- líder en el mercado globalizado de monocultivos a gran escala. Monsanto ha financiado y financia las campañas electorales de Barack Obama, entre otros. Monsanto por más de un siglo ha venido construyendo un vasto proyecto hegemónico que pretende apropiarse de las semillas de mundo y, por lo tanto, de la comida del mundo, amenazando la seguridad alimentaria de la humanidad como el equilibrio ecológico del planeta. Sumado a esto en los últimos años se promocionan los Biocombustibles -Combustible Verde- con el fin de enfrentar los problemas del calentamiento global y como una alternativa para la sustitución de los combustibles fósiles -Petróleo- .Según un informe de la Organización Worldwatch, para llenar el tanque de un automóvil usando combustible verde se necesita una cantidad de granos suficientes para alimentar un persona por un año.
(*) Lic. Ciencias Estadísticas