Muchos han sido los artículos que como muchos hemos tratado de al menos producir las ideas necesarias para salir de la trágica situación en que nos encontramos. Se ha hablado de nuevas elecciones, de participar en las elecciones regionales próximas, de la acumulación de fuerzas capaces bajo la movilización multitudinaria de arrinconar a la fuerza violenta y parapolicial adscritas a gobierno. Pero en realidad ninguna de estas ideas tienen la base material, humana, para convertirse en una estrategia viable. La fragmentación tanto del chavismo de base disidente por origen como del conjunto del movimiento popular no solo fragmenta los cuerpos sino las mismas ideas. Llegamos a un momento definitivo, la síntesis entre idea y acción no es un fait acomplie como se iría en francés pero quien dice que no es posible lograrlo. Para ello se necesita un empuje heroico, como en algún momento inicial se logró con Chávez, algo que le rompa el tiempo que estos bárbaros que manejan el tiempo y la conciencia de una población que a estas alturas los repugna pero que no le queda otra salida sino obedecer al sistema en cualquier forma de trabajo, formal o informal, para arrancarle los pocos centavos que actualmente deja el valor del trabajo la oferta informal de productos o destrezas. Es el estado de sobrevivencia sobre el cual no solamente nosotros sino el proyecto globalizante al cual nos quieren llevar a la población entera del mundo, garantizando así la hiperacumalación de riquezas en pocas manos, generan una dialéctica bien curiosa; lo que odio busco las formas de confrontarlo, pero al mismo tiempo lo acepto por el arrinconamiento en que este mismo me ha llevado para poder cubrir las necesidades básicas. Vzla como ya hemos repetido es quizás uno de los laboratorios con resultados mas perfectos en ese sentido, la dialéctica a pesar del odio social hace que se contradiga este sentimiento con el acoplamiento al sistema mafioso impuesto, el cual ha quebrado o sencillamente desaparecido todo el orden constitucional, jurídico, como quiera llamarse. Sobre esta dialéctica el amo gana con comodidad ya que la misma confrontación jurídico formal que hace parte de los reglamentos de estado, al hacerse favorecen al propio gobierno ya que con ellos se le esta dando legitimidad al propio sistema así se confronte por medio de leyes el modus operandi del mismo. En otras palabras se le esta diciendo que lo que hace es anticonstitucional, y básicamente con los mismos argumentos el sistema mediante su gobierno sin reconocer nada en cuanto a la crítica por anticonstitucional demuestra que estamos en un estado legal de plena libertad. El amo se impone en todos los terrenos legal e ilegal.
Definitivamente no se puede actuar tomando los instrumentos que el propio sistema aporta, no porque la falla este en la forma constitucional del sistema la cual es ampliamente progresista, el problema esta en quien se ha adueñado por completo de él. Sobre esta realidad es muy difícil la acumulación de fuerzas necesaria para que en términos dialécticos el amo sea vencido por el esclavo.
Necesitamos triunfar en esta guerra, pero la realidad nos dice que todos los días se hace más tarde para lograrlo en los próximos meses. La alternativa es a mediano plazo, independiente de los tiempos del poder. Será nuevas elecciones? ya el gobierno probó que sean cual sean los resultados reales de cualquiera de las elecciones por venir jamás serán reconocidos, el único reconocimiento lo ordenará el sistema mismo a su favor. Por ello no hay alternativa sino el de la fuerza como toda forma de esclavitud lo ha intentado. Tendrá que ser una fuerza multitudinaria, que no utilice una violencia que ya está en manos del régimen pero que sí sepa arrinconarla. La llamaríamos la estrategia de David, donde la fuerza aparentemente débil por su misma astucia logra vencer al mas fuerte. Como se hace esto? Bajo el principio de unidad de fuerzas, que tenga las posibilidades de llamar a la movilización general, pero que a su vez cargue en sus manos un plan de reconstrucción y liberación nacional, empezando por su mismo estado. Objetivo nada sencillo pero no imposible, los kurdos lo lograron uniéndose a las fuerzas progresistas turcas en Estambul, los turcos o mejor su autoritario y mafioso gobierno son sus peores enemigos, ayudados por el conjunto de la unión europea que se ha dado el tupe de callar por completo el problema kurdo. En definitiva estamos bajo una encrucijada nacional llena de retos que tarde o temprano habrán de lograrse si salimos de los miedos y las esperanzas perdidas que provoca la misma oposición de alta derecha. Toda lucha implica un enorme riesgo pero en lo que respecta a nosotros muertos o vivos, un gobierno tan denigrante como este está condenado a dejar de existir.