-
Trump, con aires de Emperador ha manifestado al mismo tiempo, que además del Canal de Panamá, quiere apoderarse de Groenlandia, territorio Danés y alucina viendo chinos hasta en la sopa.
-
América Latina debe cerrar filas en defensa del Canal para los panameños. Es una gran oportunidad para frenar el paso a las ambiciones imperiales.
Y el queso que había en la mesa también se lo comió. Eso lo dijo Wilfredo Vargas, cuando cantó "El barbarazo", y eso le pasa al que lleva amigo a su casa.
Así, el supuesto amigo de Panamá, Donald Trump, que no ha llegado a presidencia por segunda vez, a pesar del prontuario policial, y ya trata de repartirse el mundo, el propio barbarazo, no sólo quiere el Canal, sino, también, los océanos que une y el queso que hay en la mesa, si se descuidan.
Lo ha declarado públicamente:
"Trump dice que EE.UU. podría retomar el control del Canal de Panamá mientras despotrica contra las tarifas de transporte "abusivas"
Amenaza con retomar el Canal, porque pretende pasar allí sus mercancías, como en juego de Monopolio, pasando por "Go", gratuitamente. Cómo le encanta a Trump, como se decía antes en Venezuela "La mantequilla en pote verde".
Todo lo quiere gratis, de esa forma prepotente y bárbara, también se refirió al petróleo venezolano, cuando públicamente, también dijo:
"Cómo es posible que ahora pretendan pagarle petróleo a Venezuela, cuando nosotros, estuvimos a punto de obtenerlo gratuitamente".
Para buen entendedor pocas palabras, quiso decir "El barbarazo", que tenía planes de control sobre Venezuela, para robar el petróleo, conducta tradicional de los imperios colonialistas que pretenden sobre la base de la fuerza apoderarse de todos los recursos en el mundo.
Un ejemplo típico de la amistad, al estilo gringo. Te dan la mano, dibujan una sonrisa en su rostro, pero en la mano que tienen en la espalda, agarran el puñal, para esgrimirlo, cuando lo consideran más oportuno.
Y eso es precisamente lo que el presidente blanqueado (es decir exonerado de los delitos cometidos), pretende hacer con la República de Panamá, asestarle la puñalada en el mero centro de su Economía, pretendiendo expropiar el Canal que le pertenece a ese país.
No le importa a Trump, que haya de por medio un Convenio firmado por ambos países:
"Los tratados Torrijos-Carter y otros documentos relacionados, fueron firmados en Washington D. C. el 7 de septiembre de 1977 por Omar Torrijos, (jefe de Estado de Panamá) y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Con ellos, se pone fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, el cual era devuelto al país hispanoamericano".
Pero poco le importa a Donald, la existencia de esos compromisos internacionales, eso a él le sabe a casabe, por sobre todas las cosas están sus intereses, y los de Estados Unidos y si tiene para ello, que convertir a Panamá en Colonia nuevamente, le pondrá todo su empeño.
Esta actitud bravucona de quienes se dicen amigos de Panamá, me trae a colación, una denuncia que hizo, una hija de Omar Torrijos, a la sazón, Jefe de Estado de Panamá, firmante del acuerdo susodicho, quien mantuvo siempre una conducta nacionalista, realizada en el marco del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizada en la ciudad de Moscú (1985), en la antigua Unión Soviética, donde estuve presente.
En ese Festival, organizado por la Federación Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), donde asistieron más de 30.000 jóvenes de todo el mundo bajo el lema de: "La Solidaridad anti imperialista y la Paz", la hija de Omar Torrijos denunció en una Asamblea Internacional, que su padre no había muerto accidentalmente (1981), sino, que su muerte obedeció a un atentado, por su conducta nacionalista. Recordemos nosotros todo el empeño que le puso Omar Torrijos a la lucha por recuperar la soberanía sobre El Canal de Panamá.
¿Serían los amigos estadounidenses, los que lo propiciaron? Dejo la interrogante para que Uds., reflexionen, sobre esa posibilidad. A mí en lo personal no me extrañaría y en esa afirmación, acompaño a la hija der Omar Torrijos, quien lo denunció públicamente.
Esta denuncia de la hija del General Torrijos, es corroborada posteriormente por el biógrafo de su padre:
"Ciudad de Panamá, 30 jul (EFE).- Al general Omar Torrijos «lo murieron, pero nos faltan las pruebas», asegura su biógrafo y amigo, Zoilo G. Martínez de Vega, en un entrevista con EFE coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del que fuera jefe del Estado de Panamá (1968-81) en lo que fue calificado oficialmente como un accidente aéreo, nunca investigado, el 31 de julio de 1981".
Frente a las apetencias y amenazas de Donald Trump, se ha pronunciado el presidente de Panamá:
"José Mulino le respondió a Donald Trump por sus declaraciones sobre el Canal de Panamá: "La soberanía de nuestro país no es negociable"
Donald Trump, haciendo énfasis en su fanfarronería y prepotencia respondió:
"Eso lo veremos", es decir, ratificando sus amenazas
La presidenta de México se ha pronunciado al respecto:
Ciudad de México, 23 dic (EFE).- La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su solidaridad con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre exigir la devolución del canal de Panamá.
"Se refirió al tema de Panamá, y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: ‘el canal de Panamá es de los panameños’. Y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños», declaró la gobernante mexicana.
Por su parte Venezuela también ratificó su apoyo a Panamá:
"El gobierno de Venezuela, reafirmo este lunes (22-12-24) su compromiso inquebrantable con la soberanía de Panamá sobre el canal, la cual fue conquistada por el esfuerzo heroico del presidente Omar Torrijos", reza un comunicado firmado por el canciller Yván Gil en telegram.
A mi juicio, es una gran oportunidad, para hacerle ver al fanfarrón de Donald Trump, hombre de poca moralidad política, que nuestros países son soberanos, independientes, haciendo un frente común contra las amenazas imperiales.
.