Al castigar con "Aranceles recíprocos a todos los países que osaron tener una balanza comercial favorable en su comercio con Estados Unidos, el Presidente Trump los aleja de Estados Unidos y los obliga a acercarse a China; muchos países del sudeste de Asia como Vietnam con los aranceles que ahora les impone Estados Unidos se verán obligados a redirigir su comercio hacia China. Eso, sin duda, aumentará la influencia de China en la región.
Uno se pregunta con frecuencia por qué son tan torpes los norteamericanos en su política exterior? ¿Será por la escasa cultura general que imparten en sus establecimientos educativos? He allí a Donald Trump tratando de remediar el desastre que resultó ser el golpe de estado de Victoria Nuland en la plaza Maidan de Kiev. Esa funcionaria ignorante también fue Subsecretaria de Estado para Europa durante la primera administración de Trump. Ahora que tuvieron que librarse de ella en el Departamento de Estado la enviaron a enseñar sus trágicas equivocaciones en la Universidad de Columbia. Ese es el tipo de gente ignorante y prepotente que dirige la política exterior norteamericana.
Cómo es que aparentemente el Sr. Trump no haya tenido quien le informe que ya Estados Unidos no es el mayor mercado del mundo; que ahora es China. Sobre todo para los países del Sur Global. América Latina en general comercia ahora más con China que con Estados Unidos. Imponer "aranceles recíprocos " a Indonesia fue un grave error porque al cerrarle el mercado norteamericano obligan al más influyente país musulmán a hacerse cliente de China.