15 de Diciembre.- Leo Grand, de 37 años, acaba de publicar su primera aplicación en Google Play. Su historia viene de hace unos meses. Leo, era un trabajador de MetLife, una empresa de seguros, pero en 2011 fue despedido y por cosas de la vida terminó viviendo en las calles de Nueva York. El pasado mes de agosto, un joven y recién graduado programador de 23 años llamado Patrick McConlogue, encontró a Leo y le dio a escoger entre dos opciones: darle 100 dólares en efectivo o enseñarle a programar.
Leo escogió la segunda opción, por lo que Patrick le compró unos libros usados de programación, una laptop Chromebook usada y se reunían cada día de la semana para darle las clases, durante 16 semanas. La historia corrió por internet, creándose una página de Facebook para apoyarlo y la gente le mandó ropa y otras cosas necesarias para vivir, pero no todo fue tan bonito en ese tiempo.
El pasado octubre salió la noticia de que Leo Grand, el "sin techo", había sido arrestado en Nueva York por dormir en un banco de un parque que estaba cerrado al público. A pesar de que fue rápidamente liberado, la policía le decomisó su teléfono celular y la laptop. Cuando se supo la noticia, incluso hizo una aparición en el programa de televisión Today Show, donde contó la historia y por suerte, un ejecutivo de Google lo vio y le mandó una Chromebook de repuesto.
McConlogue, el joven que se había ofrecido a ayudarlo, convenció a su jefe de que dejara a Leo trabajar en el interior de las oficinas de Noodle Education, e incluso consiguió el permiso para que pudieran trabajar juntos la jornada completa durante 4 semanas, en las que se dedicarían a ultimar y pulir los detalles de la aplicación que más tarde llegaría a las tiendas Play Store y App Store.
Y así, después de todo ese tiempo, Leo lo logró y el 10 de Diciembre, publicó su aplicación. Se llama "Trees for Cars", ("Arboles en vez de carros" en castellano), una aplicación que apuesta a la protección del planeta, al conectar personas y choferes que viajan a un mismo lugar. De esta forma, cuando ambas están de acuerdo a través de la aplicación, usan el mismo transporte para evitar usar uno adicional. También muestra la cantidad de CO2 que se evita generar, al compartir un solo transporte entre varias personas.
"Trees for Cars" es una manera de construir relaciones, fortalecer las comunidades, ayudarse unos a otros financieramente y hacer uso inteligente de la energía, todo ello orientado salvar el medio ambiente, dijo Grand en una declaración oficial acerca de la aplicación.
Pero más allá de la utilidad de la aplicación, la realidad es que Leo decidió en su momento apostar por algo que le pudiera servir en un futuro. La aplicación sólo cuesta $0.99.
El dia del lanzamiento de la aplicación, Grand le dijo en una entrevista a Fran Berkman, que todavía estaría durmiendo en la calle. Pero con su nueva aplicación y sus nuevas habilidades, se mostró optimista en que su suerte iba a cambiar en poco tiempo, también dijo que esperaba conseguir pronto un trabajo como programador de computadoras, a pesar de que todavía no había hecho ninguna solicitud.
"Mi primera solicitud será en Google", dijo Grand. "Está en la otra cuadra".
Mientras tanto, McConlogue está trabajando para organizar su programa de mentores. Dijo que más de 150 programadores de todo el mundo se habían inscrito para pasar una hora diaria durante dos meses enseñando a otros a programar, a pesar de que aún no ha encontrado la manera de organizar el esfuerzo.
"Tengo que encontrar la manera de estructurar esto", dijo McConlogue.
Con información de:
http://www.androidjefe.com/
http://mashable.com/
http://businessinsider.com/