Kingston, abril 9 - El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se reunirá este jueves con líderes de la Comunidad del Caribe en una agenda centrada supuestamente en temas como energía y seguridad, que según analistas busca romper el esquema de colaboración petrolera Petrocaribe, desarrollado por Venezuela desde 2005.
El encuentro con los representantes caribeños se lleva a cabo a pocos días de realizarse la VII Cumbre de las Américas en Panamá. En la vispera, fueron activados fuertes dispositivos de seguridad en las principales vías de la capital jamaiquina previo a la llegada del mandatario norteamericano.
Se trata de la primera visita de un mandatario estadounidense a Jamaica desde 1982, cuando el entonces presidente Ronald Reagan intentó reducir la influencia y papel desempeñado por la Revolución Cubana en el Caribe.
El dispositivo de seguridad se mantendrá debido a la llegada también de los mandatarios de Caricom, bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monyserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
El director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, informó que en la reunión discutirán temas energéticos y promover la cooperación y el comercio. El funcionario adelantó que la primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, recibirá al presidente Obama, con quien discutirá sobre la deuda y la crisis fiscal.
Jamaica también es miembro de Petrocaribe y en diciembre pasado participó en la V Cumbre Caricom-Cuba, celebrada en La Habana, cuya declaración final ratificó la importancia de los nuevos mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Petrocaribe.
Esta visita a Jamaica se realiza previo a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, donde los Gobiernos de América Latina y el Caribe instarán al presidente Obama a derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo; donde Estados Unidos declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.
Obama, a su llegada a Jamaica fue a visitar el museo de Bob Marley. Marley se consagró como defensor de los derechos humanos, las raíces africanas, la igualdad social y de género, valores muy lejanos a los del presidente de EEUU.