11 de abril de 2015.- "Ya era hora de que yo hablara aquí en esta Cumbre", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, al recibir la palabra en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas que se celebra este sábado en el Centro de Convenciones Atlapa, en la ciudad de Panamá.
Cuba participa por primera vez en una Cumbre de Las Américas, luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.
La integración de la nación cubana en la Cumbre fue exigida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde la III edición del foro, llevada a cabo en Quebec (Canadá) en 2001. Luego mantuvo firme su posición en las cumbres celebradas en Mar de Plata (Argentina, 2005), Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009, y Cartagena, Colombia, 2012.
El hostigamiento trae más revolución, la historia lo demuestra
En sus palabras Castro dijo que el hostigamiento a los pueblos, trae más revolución, y la historia lo demuestra, no sólo con el ejemplo de Cuba.
"Hemos soportado grandes penurias, el 77% nació bajo los rigores del bloqueo más terrible de lo que se imaginan pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron, y el hostigamiento aceleró el proceso revolucionario; eso sucede cuando se hostigan a los pueblos, y la historia lo demuestra no sólo por el ejemplo de Cuba", señaló el líder centroamericano al referirse al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.