15 julio 2015 - La viceministra de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, dimitió este miércoles, como una medida de rechazo al acuerdo alcanzado entre Atenas y los acreedores, por un tercer "rescate" económico.
A través de una carta dirigida al primer ministro griego, Alexis Tsipras, Valavani oficializó su renuncia al cargo, y aseguró que debido a las "medidas inútiles" incluidas en el tratado, "no pude seguir siendo miembro de este Gobierno".
En el escrito, la exviceministra señaló además que NO pretendía votar este miércoles a favor del pacto con los acreedores, si finalmente éste se firma.
Asimismo, Valvani consideró que el recorte social que exigen los prestamistas europeos a la nación helena, "conducirá a ésta a una nueva espiral mortífera".
La dimisión de la alta funcionaria se produce horas antes de que el Parlamento griego decida si acepta o no los recortes y aumentos de impuestos exigidos por la Unión Europea.
Esta renuncia representa la segunda dimisión en el equipo de Alexis Tsipras, luego de que la semana pasada el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis dejara su cargo.
En contexto
El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el programa de rescate que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten a la nación helena a una serie de recortes en pensiones, en el mercado laboral, así como en las áreas de transporte, bienes y puertos.
El enviado especial de teleSUR, Sergio Rodrigo, explicó que a Grecia se le ha otorgado este "fondo puente" para que el Gobierno haga frente a los pagos que debe asumir la próxima semana, especialmente el 20 de julio cuando tiene que cancelar la deuda del Banco Central Europeo.