Santiago, agosto 16 - El Gobierno de Chile deportó este jueves a 51 ciudadanos colombianos por haber incurrido en delitos que trasgreden las leyes del país de América del Sur.
La acción se lleva a cabo de acuerdo a un proceso administrativo y judicial promovido por el ministerio de Interior de Chile, que arrojó que 32 colombianos que estaban pagando penas carcelarias en dicho país serían deportados a su nación.
Los otros 19 ciudadanos restantes fueron expulsados por permanecía ilegal en el país o por diversas órdenes judiciales que pesaban en su contra.
De esos 19 ciudadanos 14 cometieron delitos entre los que se encuentra en microtráfico de drogas, hurto, homicidios, violación a menores de edad, robos, intimidación, clonación de tarjetas bancarias, entre otros.
Estas deportaciones se dan como parte de la nueva política migratoria impulsada por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, y que entró en vigencia en el año 2018.
En la nueva ley de migración se garantiza un trato justo y humano solo a quienes realicen sus trámites de manera legal.
Entre las implicaciones de esta ley se eliminó la visa por motivos laborales, que afecta a una gran población de migrantes que se encuentra en el país por esas razones.
En cuanto a las deportaciones el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como nos obliga la ley, están siendo llevados a su país de origen, en este caso Colombia.
Agrego que “por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana”.