1 de abril de 2020.- Ecuador enfrenta la peor emergencia sanitaria relacionada con la pandemia del coronavirus Covid-19 en America Latina, al llegar a casi 3.000 la cifra de contagiados a nivel nacional.
Según cifras oficiales, 93 personas han muerto por el Covid-19, hay 2.748 casos confirmados de contagio y 3.423 casos sospechosos. Sin embargo, informaciones extraoficiales hablan de cifras mucho más altas, de más de 400 muertos. Sólo en Guayaquil, el concejal Andrés Guschmer denunció que son 400 los fallecidos sólo en esa ciudad.
En las últimas 24 horas, se han sumado 400 casos, según datos oficiales y la crisis sanitaria ha empeorado por la cantidad de cadáveres acumulados y la falta de ambulancias, lo que ha llevado a escenarios dantescos de cuerpos tirados en las calles.
La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, con 1.615 infectados y 52 muertos, según cifras oficiales, tiene más víctimas que naciones latinoamericanas enteras.
Según el diario “El Comercio”, la Policía Nacional entre el 23 y el 30 de Marzo hizo levantamiento de 308 cadáveres en distintos domicilios y dicen que quedan unos 400 por recoger. Sin embargo, dada la falta de ambulancias y capacidad en las morgues, varios de los mismos han sido simplemente tirados en las calles, tal y como puede verse en un dramático video que circula en redes sociales, en el cual se observa a un grupo de agentes de policía, sacar un cadáver de una camioneta pickup y dejarlo en una calle.
La falta de respuesta de las autoridades, ha obligado a las familias a sacar a sus muertos a la calle para evitar la contaminación de las viviendas. En otros casos, las familias ha optado por dejar al fallecido en casa y ellos dormir en la calle, tal y como se observa en el siguiente video:
En otros videos se observa a civiles transportar cadáveres y dejarlos en aceras.
Gran cantidad de funerarias han cerrado sus puertas por temor a contagios, lo cual ha agravado la ya grave situación por la falta de capacidad de las morgues.
La situación de Guayaquil es peor debido a que el calor acelera el nivel de descomposición de los cadáveres más que en otras partes del país.
Muchos ecuatorianos han criticado la lenta y débil respuesta del régimen de Moreno, quien acaba de pagar cerca de 320 millones de dólares a acreedores internacionales por concepto de deuda externa. Moreno aseguró que hizo dicho pago "para acceder a 2.000 millones de dólares de manera inmediata de las fuentes de financiamiento que tenemos ya gestionadas".
El paquetazo económico implementado por Moreno en 2019, disminuyó el gasto público en salud y ha dejado al país en situación precaria para atender la pandemia.
VIDEOS:
Quema de cuerpo en la calle:
Vea también: