Economista alerta de aumento en la inflación debido a ataques a barcos en el Mar Rojo

(Ruta altenativa al Mar Rojo)

(Ruta altenativa al Mar Rojo)

Credito: BBC - Veson Nautical

Credito: Getty Images

15 de enero de 2024.-La inflación corre el riesgo de volver a aumentar, según un destacado economista, tras los ataques a barcos que utilizan una ruta comercial vital a través del Mar Rojo, Informó Dearbail Jordan Reportero de Negocios, BBC News.

Mohamed El-Erian dijo que, si bien la interrupción de los envíos no fue tan grave como durante el Covid, advirtió que haría subir los precios y afectaría el crecimiento económico.

Varias empresas navieras han detenido a los buques que utilizan la ruta del Mar Rojo después de los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen.

La semana pasada, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques militares contra los hutíes.

El Dr. El-Erian, presidente del Queens' College de Cambridge y asesor económico jefe del gigante de servicios financieros Allianz, dijo al programa Today de la BBC: "En comparación con lo que habría sucedido de otro modo, veremos una inflación más alta, tasas hipotecarias más altas y un crecimiento más bajo.

"Sin embargo, en términos absolutos, no es nada comparado con lo que tuvimos en 2021 y 2022. Este shock no va a ser tan grande, pero es desafortunado".

Alrededor del 12-15% del comercio mundial viaja a través del Mar Rojo a través del estrecho de Bab al-Mandab -un canal de 20 millas de ancho que divide a Eritrea y Djibouti en el lado africano y Yemen en la Península Arábiga- y el Canal de Suez.

Los rebeldes hutíes respaldados por Irán comenzaron a atacar barcos comerciales con misiles y drones a fines del año pasado, después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre.

Los ataques continuaron el lunes a pesar de la intervención de las potencias occidentales, cuando un carguero de propiedad estadounidense fue alcanzado por un misil frente a la costa sur de Yemen, según la firma británica de seguridad marítima Ambrey.

Las principales empresas navieras ahora están desviando sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África, lo que puede agregar 12 días para la carga que viaja entre Singapur y el norte de Europa.

El retraso podría ser incluso mayor, hasta 18 días, para los buques que navegan entre Singapur y el Mediterráneo oriental, según Hapag-Lloyd, el gigante del transporte marítimo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter