1 de febrero de 2024.-El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó sanciones a cuatro colonos israelíes acusados de atacar a palestinos en la ocupada Cisjordania, informó una nota de prensa de la BBC.
Biden firmó una amplia orden ejecutiva, diciendo que la violencia en Cisjordania había alcanzado "niveles intolerables".
Las sanciones impiden que los individuos accedan a todas las propiedades y activos estadounidenses y al sistema financiero estadounidense.
La violencia en Cisjordania ha aumentado desde que Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre.
Desde entonces, unos 370 palestinos han sido asesinados en Cisjordania, según la ONU. La mayoría de ellos han sido asesinados por las fuerzas israelíes, pero al menos ocho de ellos han sido asesinados por colonos israelíes, dijo la ONU.
La nueva orden ejecutiva significa que el gobierno de Estados Unidos tiene el poder de sancionar a cualquier ciudadano extranjero que ataque, intimide o se apodere de las propiedades de los palestinos.
Las sanciones son las primeras de la administración estadounidense (un paso poco común dirigido a los israelíes) y se producen mientras Biden viaja al estado de Michigan, que tiene una gran población árabe-estadounidense que ha criticado su apoyo a Israel.
El Instituto Árabe Americano, un grupo de defensa, dijo anteriormente que desde el inicio del conflicto, el apoyo de los árabes americanos al Partido Demócrata se ha desplomado del 59% en 2020 a solo el 17%.