6 de mayo de 2024.- Los estudiantes de cinco universidades del Reino Unido se han convertido en los últimos manifestantes en organizar ocupaciones para presionar a sus instituciones para que desinviertan fondos y pongan fin a sus asociaciones con Israel.
Los estudiantes instalaron campamentos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (Soas) y en las universidades de Oxford, Cambridge, Liverpool y Edimburgo. Son los últimos en un levantamiento estudiantil global que se espera que crezca durante la próxima semana en los campus europeos después de comenzar en universidades de Estados Unidos, donde cientos de estudiantes y personal han sido arrestados por su participación .
Una declaración conjunta de los organizadores Oxford Action for Palestina y Cambridge for Palestina decía: “Más de 100 universidades de todo el mundo han tomado medidas audaces y urgentes por Palestina. Como miembros de estas instituciones, nos negamos a aceptar la complicidad de nuestras universidades en los crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino – y nos negamos a permanecer impasibles mientras justifican la campaña israelí de matanzas masivas, hambrunas y desplazamientos”.
Los manifestantes en Oxford y Cambridge llegaron el lunes por la mañana con suministros, sacos de dormir y carteles de cartón con lemas pintados a mano que decían: "No quedan universidades en Gaza" y "Desinviertan del genocidio". Una gran pancarta que decía “Bienvenidos a la universidad popular para Palestina” fue colocada afuera del campamento, frente al museo Pitt Rivers en Oxford.
También han exigido que las universidades de Oxford y Cambridge se deshagan de todas las empresas vinculadas al genocidio y la ocupación israelíes, ayuden a reconstruir el sistema educativo de Gaza, pongan fin a las relaciones institucionales con las universidades israelíes y protejan la seguridad de los estudiantes y el personal involucrados en la acción pro-palestina.
Más de 170 profesores y personal de Oxford firmaron una carta en apoyo del campamento y sus objetivos.
Sneha Krishnan, profesora asociada de geografía humana en la universidad, dijo que era "escandaloso" que las universidades no hubieran condenado abiertamente las acciones de Israel. "Creo firmemente que los estudiantes de todo el mundo nos están liderando en una importante lucha moral en este momento", dijo.
Ana, una estudiante de segundo año involucrada en el campamento en Oxford, dijo que había una atmósfera "optimista", con los estudiantes trabajando en ensayos además de asistir a talleres. "Es hora de que haya algo más que protestas que ocurren cada dos semanas", dijo. "Es hora de que estemos aquí... en el lugar hasta que la universidad acepte nuestras demandas".
Un estudiante de tercer año en Oxford dijo que el campamento permanecería “mientras sea necesario” y añadió: “No tenemos miedo de seguir aumentando hasta que se cumplan estas demandas”.
En el campamento de King's Parade, Cambridge, los eventos incluyeron entrenamiento para desescalar a los manifestantes, una manifestación y una cena financiada por la Campaña de Solidaridad Palestina. Una campaña de financiación colectiva recaudó casi 6.000 libras esterlinas para los “suministros vitales que serán necesarios si queremos que nuestro campamento sea prolongado, persistente y eficaz”.
Otras universidades involucradas en acciones hasta ahora incluyen University College London, Manchester, Newcastle, Sheffield, Leeds, Warwick, Swansea, Goldsmiths y Bristol en el Reino Unido; así como Sciences Po en Francia, Trinity College Dublin, la Universidad de Lausana en Suiza y la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
Un representante estudiantil de último año del Campamento de Resistencia para Palestina de Manchester, dijo que estaban “apareciendo campamentos en todo el país”, incluido Liverpool el lunes, y que los organizadores compartían conocimientos y experiencias. "No se ha cerrado ningún campamento en los últimos días", señaló.
A principios de semana, Goldsmiths cedió a la presión de los estudiantes ocupantes y acordó una nueva política de inversión ética, que incluía considerar cambiar de administrador de fondos; escribir al gobierno instándolo a pedir un alto el fuego; y financiar una beca palestina de pregrado.
Un portavoz de la Universidad de Oxford dijo: “Respetamos el derecho de nuestros estudiantes y miembros del personal a la libertad de expresión en forma de protestas pacíficas. Pedimos a todos los que participan que lo hagan con respeto, cortesía y empatía”.
Un portavoz de la Universidad de Cambridge dijo: “La universidad está plenamente comprometida con la libertad académica y la libertad de expresión dentro de la ley y reconocemos el derecho a protestar. Pedimos a todos en nuestra comunidad que se traten unos a otros con comprensión y empatía. Nuestra prioridad es la seguridad de todo el personal y los estudiantes.
"No toleraremos el antisemitismo, la islamofobia ni ninguna otra forma de odio racial o religioso, ni ninguna otra actividad ilegal".