La India: Narendra Modi gana las elecciones

Narendra Modi gana elecciones en La India

Narendra Modi gana elecciones en La India

4 de junio de 2024.- El partido del actual primer ministro, Narendra Modi, ha vuelto a ser la fuerza más votada en las elecciones de la India, pero la victoria del nacionalismo hindú es mucho menos contundente de lo previsto por los sondeos y pierde bastantes escaños con respecto a 2019. Por contra, la oposición laica y de izquierdas celebra su segundo puesto como un triunfo, después de una década muy lejos del mandatario hindú.

El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro ha obtenido hasta el momento 241 escaños, por lo que no es capaz de alcanzar la mayoría absoluta de 272 asientos en un parlamento de 543 diputados. Modi va a tener que depender de aliados para formar Gobierno, lo que podría introducir cierta incertidumbre en la formulación de políticas. Todo apunta a que un pacto dentro de la Alianza Democrática Nacional (NDA) será suficiente para superar los 280 escaños.

Pese a que la Comisión Electoral de la India (ECI) ha indicado que quedan 33 escaños en liza, Modi ya se ha adjudicado su tercera victoria consecutiva en las elecciones generales: "¡La gente ha depositado su fe en la NDA por tercera vez consecutiva! Esta es una hazaña histórica en la historia de la India", ha celebrado en X. "Me inclino ante la Janata Janardan (televisión hindú) por este cariño y les aseguro que continuaremos el buen trabajo realizado en la última década para seguir cumpliendo las aspiraciones de las personas", ha añadido.

En su primer discurso tras el inicio del recuento de votos, Modi ha señalado que "India escribirá un nuevo capítulo de grandes decisiones", entre ellas, trabajar a un ritmo más rápido en "electrónica, semiconductores y fabricación en Defensa".

La política nacionalista hindú de Modi ha generado una profunda división en esta sociedad, donde las minorías religiosas se sienten discriminadas frente a la mayoría hindú. Además, sus críticos lo acusan de perseguir a sus rivales políticos y recortar derechos fundamentales, como la libertad de prensa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter