Después de años sin precedentes

Los cruces de migrantes se desploman en la frontera entre Estados Unidos y México

Credito: Omar Ornelias USA Today Network

EL PASO, Texas 18 de agosto de 2024– Kari Lenander dirige refugios para migrantes en el oeste de Texas y Nuevo México, donde cada catre verde se ha llenado regularmente durante años.

Ahora la mayoría de las camas están vacías.

A lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, las detenciones de migrantes se desplomaron en julio respecto al año anterior, al nivel más bajo de la era Biden, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos proporcionadas a USA TODAY.

Los cruces de migrantes han disminuido todos los meses durante los últimos cinco meses. Los resultados marcan una victoria poco común en uno de los frentes de batalla políticos más difíciles de la administración Biden, mientras la vicepresidenta Kamala Harris se prepara para la Convención Nacional Demócrata de la próxima semana. Se espera que CBP publique públicamente los nuevos datos fronterizos el viernes.

"Las cifras ciertamente han disminuido y han disminuido significativamente", dijo a USA TODAY el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. "La razón no es singular. Se trata de una serie de medidas diferentes que nosotros y otros hemos tomado".

Esas medidas incluyen la creación de vías nuevas y legales para que los migrantes ingresen a Estados Unidos de manera ordenada, dijo Mayorkas; consecuencias por cruzar ilegalmente; restricciones más estrictas al asilo; y una diplomacia ganada con esfuerzo con México, Guatemala, Panamá y Colombia a medida que esos países impulsan sus propios programas de vigilancia fronteriza y ayuda humanitaria.

Los cambios en la política fronteriza estadounidense a menudo generan caídas temporales en los cruces fronterizos mientras los migrantes esperan y ven cómo las políticas los afectarán y los contrabandistas evalúan cómo hacer agujeros en el sistema. Las órdenes ejecutivas y otros cambios administrativos pueden enfrentar desafíos legales que suavizan su impacto. Y México rara vez ha mantenido una ofensiva tan prolongada como lo ha hecho este año.

Lenander sabe que las caídas no suelen durar.

Su refugio en El Paso es limpio y luminoso. Las paredes blancas están decoradas con los colores del arco iris y las banderas de muchos países. La clínica médica en el interior está equipada, con personal y esperando. Un lavadero con lavadoras y secadoras industriales es silencioso. Enciende las luces de un aula vacía utilizada para orientaciones sobre inmigración.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter