Misiles rusos matan a 50 personas en ataque contra instituto militar ucraniano

Credito: REUTERS/Stringer Purchase Licensing Rights

Resumen

Ucrania dice que ataque ruso golpea instituto militar

Entre los muertos había soldados, dicen las autoridades.

Continúa la operación de rescate con 50 muertos.

Las fuerzas terrestres inician una investigación sobre lo sucedido.

KIEV, 3 de septiembre de 2024.- - Al menos 50 personas murieron y 271 resultaron heridas cuando Rusia atacó el martes un instituto militar en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, con dos misiles balísticos, el ataque más mortífero de la guerra este año, informo Reuters.

Las fotografías publicadas en las redes sociales mostraban varios cuerpos de jóvenes en el suelo cubiertos de polvo y escombros, con el costado muy dañado de un gran edificio detrás de ellos. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.

"La escoria rusa definitivamente tendrá que rendir cuentas por este ataque", dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en la aplicación de mensajería Telegram.

Ordenó una pronta investigación, diciendo que el ataque dañó un edificio del Instituto Militar de Comunicaciones.

En su discurso nocturno en video, pronunciado más tarde esa misma noche, Zelenskiy cifró el número de muertos en 51.

"Se sabe que hay personas bajo los escombros del edificio destruido", dijo. "Se está haciendo todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible".

El número de muertos ascendía a 50, según los servicios de emergencia. El gobernador de la región de Poltava, Filip Pronin, dijo que 15 personas podrían encontrarse aún bajo los escombros.

Las fuerzas terrestres de Ucrania dijeron que habían muerto militares. No especificaron cuántas de las víctimas eran miembros de las fuerzas armadas, pero el ataque fue un duro golpe para Kiev mientras intenta reforzar sus filas para contener a un enemigo más poderoso.

"El Comando de las Fuerzas Terrestres está llevando a cabo una investigación para determinar si se hizo lo suficiente para proteger las vidas y la salud de los soldados en las instalaciones", decía un comunicado.

El uso de misiles balísticos, que alcanzaron objetivos a cientos de kilómetros de distancia a los pocos minutos de su lanzamiento, significó que las víctimas tuvieron poco tiempo para encontrar refugio después de que sonó la sirena de ataque aéreo, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Esta es una tragedia impresionante para toda Ucrania. El enemigo atacó una institución educativa y un hospital", escribió en X la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.

Algunos ucranianos dejaron mensajes de preocupación en la página de Facebook del instituto buscando información sobre sus seres queridos.


"Uno de los edificios del instituto quedó parcialmente destruido y muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros", dijo el Ministerio de Defensa en Telegram.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter