África: 45 muertos en Yibuti en operación de contrabando de personas

Rescatistas llevan los cuerpos de fallecidos en Yibuti

Rescatistas llevan los cuerpos de fallecidos en Yibuti

2 de octubre de 2024.- El suceso ocurrió frente a las costas de Obock, cerca de Godoria, y afectó a dos embarcaciones que transportaban migrantes que regresaban de Yemen.

De acuerdo con el portal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 45 personas murieron trágicamente y más de un centenar siguen desaparecidas después de que contrabandistas las obligaran a bajar de la embarcación en que viajaban frente a las costas de Yibuti.

Según el organismo internacional, en la primera embarcación viajaban 100 inmigrantes, mientras que en la segunda había 210 a bordo. Todos ellos emprendían regreso a Yibuti desde Yemen.

«Los operadores yemeníes obligaron a los migrantes a desembarcar en mar abierto y nadar. Una mujer se ahogó, pero su bebé de cuatro meses sobrevivió junto con otras 98 personas que viajaban en la primera embarcación», reportó la OMI en un comunicado oficial.

Sin embargo, la Guardia Costera de Yibuti ha señalado que 48 personas fallecieron y 115 fueron rescatadas, mientras que 61 personas «siguen desaparecidas y las operaciones de búsqueda continúan sin cesar».

Asimismo, ha señalado que el naufragio ha tenido lugar a 150 metros de una playa cercana a la localidad de Jor Angar, al noreste del país.

La ruta oriental desde el Cuerno de África hasta Yemen y los Estados del golfo Pérsico se encuentra entre las “más peligrosas” del mundo, según la OIM, con un registro de casi 400.000 movimientos en 2023.

Ese mismo año, al menos 698 personas murieron en esa ruta, entre ellas mujeres y niños, cruzando el golfo de Adén hasta Yemen con la esperanza de llegar a Arabia Saudí, según datos de la OIM. Los migrantes emprenden ese camino huyendo de la pobreza, la guerra y los estragos de la crisis climática, en busca de empleo y mejores condiciones de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter