Huelga de trabajadores portuarios en Estados Unidos detiene la mitad del transporte maritimo de ese pais

Credito: REUTERS/Shannon Stapleton Purchase Licensing Rights

NUEVA YORK, 1ero de octubre de 2024. - Los trabajadores portuarios de la costa este y del Golfo de Estados Unidos iniciaron el martes su primera huelga a gran escala en casi 50 años, deteniendo el flujo de aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país, después de que fracasaran las negociaciones para un nuevo contrato laboral. sobre los salarios, informó Reuters.com

La huelga bloquea todo, desde alimentos hasta envíos de automóviles a través de docenas de puertos desde Maine hasta Texas, una interrupción que, según advirtieron los analistas, le costará a la economía miles de millones de dólares por día, amenazará los empleos y potencialmente avivará la inflación.

El presidente Joe Biden y su administración han dicho repetidamente que no utilizarán los poderes federales para poner fin a la huelga, y el martes presionaron a los empleadores de los trabajadores portuarios para que aumentaran su oferta de contrato para llegar a un acuerdo.

Las partes están hablando entre sí, pero no hubo negociaciones activas el martes por la noche y la huelga parecía encaminarse a su segundo día, dijo una persona informada sobre las conversaciones.

El sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores, que representa a 45.000 trabajadores portuarios, había estado negociando con el grupo empresarial Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) un nuevo contrato de seis años antes de la fecha límite de la medianoche del lunes.

La ILA dijo en un comunicado que cerró todos los puertos desde Maine hasta Texas a las 12:01 a.m. ET (0401 GMT) después de rechazar la propuesta final del USMX, agregando que la oferta estaba "muy por debajo de las demandas de sus miembros de ratificar un nuevo contrato". .

El líder de la ILA, Harold Daggett, ha dicho que empleadores como el operador de buques portacontenedores Maersk (MAERSKb.CO) y su APM Terminals North America no han ofrecido aumentos salariales adecuados ni han aceptado demandas para detener los proyectos de automatización portuaria que amenazan los empleos.

"Estamos preparados para luchar todo el tiempo que sea necesario, permanecer en huelga durante el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que merecen nuestros miembros de la ILA", dijo Daggett el martes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4817 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter