26 de noviembre de 2024.- A más de ocho años del asesinato de Berta Cáceres, la Sala de lo Penal ratificó las condenas contra siete de las ocho personas sentenciadas en su grado de autoría material y coautoría del crimen contra la lideresa ambiental lenca.
Los nombres de las personas cuya sentencia en el grado de autoría material quedaron en firme son: Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar); Mariano Díaz Chávez (mayor del ejército); Edilson Atilio Duarte; Elvin Rápalo Orellana; Henry Javier Hernández Rodríguez; y Óscar Torres Velásquez. Esta sentencia fue dictada el 2 de diciembre de 2019.
También quedó en firme la sentencia contra Roberto David Castillo, en el grado de autoría material intermedia, aunque se modificaron las agravantes lo que implicará la reducción de la pena. Castillo presidió el consejo de Administración de la empresa Desarrollos Energeticos S.A. (DESA).
RATIFICACIÓN DE CONDENAS, EL CIERRE DE UN CICLO
Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), señaló a Criterio.hn que la ratificación de la condena es un hecho importante por dos motivos: la espera prolongada del pronunciamiento final, y el cierre completo del ciclo para quienes las condenas ya fueron ratificadas.
“Obviamente, como lo hemos dicho, pues hay decisiones que no reflejan la justicia que exigimos, con la modificación de la condena de David Castillo y que para nosotras, bueno, es decepcionante en el sentido de que manifiesta cómo la justicia en Honduras sigue respondiendo a las presiones de estos sectores económicos que trabajan para la impunidad, como el que claramente está involucrado en el asesinato de mi mami”, afirmó Zúniga Cáceres.
Desde el Copinh señalaron que si bien “se confirman las sentencias, hay decisiones que no reflejan plenamente la justicia que exigimos”. Esto debido a que se modificaron las agravantes contra David Castillo, lo que implica una reducción de la condena, según explicó la organización en sus redes sociales.
David Castillo fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por el asesinato de Cáceres en junio de 2022. Además, el pasado 15 de noviembre, fue condenado a otros cinco años de prisión por la causa Fraude sobre el Gualcarque, en la que fue encontrado culpable por los delitos de fraude a título de cómplice y uso de documento falso a título de autor.
El Copinh señaló que con este fallo la justicia hondureña confirmó la estructura criminal detrás del asesinato de Cáceres, y remarcó que “quedan por capturar y enjuiciar a los autores intelectuales: la familia Atala”.