Trump: "Feliz Navidad a los maravillosos soldados chinos que operan de manera amorosa e ilegal el canal de Panamá"

Donald Trump publicó este miércoles su tradicional mensaje navideño, en el que destacó la contribución estadounidense en el desarrollo del canal de Panamá y reiteró su deseo de incorporar Canadá a EE.UU. y comprar Groenlandia.

"Feliz Navidad a todos, incluyendo a los maravillosos soldados de China que están operando de manera amorosa pero ilegal el canal de Panamá (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que EE.UU. ponga miles de millones de dólares en dinero de 'reparación', pero que no tenga absolutamente nada que decir sobre 'nada'", escribió en su cuenta de la red Truth Social.

A continuación, el presidente electo de EE.UU. centró su atención en el país vecino, volviendo a referirse al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como "gobernador" y destacando que sus "impuestos a los ciudadanos son demasiado altos". "Si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus negocios duplicarían inmediatamente su tamaño, y estarían protegidos militarmente como ningún otro país en cualquier parte del mundo", explicó.

Finalmente, Trump declaró que Groenlandia, la isla más grande del mundo que pertenece a Dinamarca, pero que disfruta de amplios derechos de autonomía, podría formar parte de su país. "Del mismo modo, a la gente de Groenlandia, que es necesaria para EE.UU. por razones de seguridad nacional y, que quiere que EE.UU. esté allí, ¡y lo haremos!", concluyó.

¿Expansión territorial de EE.UU.?

El pasado sábado, Trump aseguró que la Casa Blanca podría reclamar el canal de Panamá —que estuvo bajo el control de Washington entre 1914 y 1999—, lo que generó el repudio del mandatario panameño, José Raúl Mulino, así como la solidaridad con Panamá de los Gobiernos de China, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.

Trump sugirió que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de EE.UU., sosteniendo que Washington subvenciona a Ottawa con 100.000 millones de dólares al año. "Si vamos a subvencionarlo, que se convierta en un estado", dijo. Además, se refirió a Trudeau como "gobernador" de Canadá. "Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá", escribió en Truth Social.

En lo que respecta a Groenlandia, Trump afirmó que, "para los objetivos en seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta". Dichas declaraciones fueron rechazadas por las autoridades de la isla, que respondieron de manera tajante: "No estamos a la venta y nunca lo estaremos". Asimismo, el Gobierno danés anunció este martes un aumento del gasto en materia de defensa en Groenlandia.

Anuncia a su embajador en Panamá e insiste en la "estafa" del Canal

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, e insistió en que el país centroamericano está "estafando" a Estados Unidos en el Canal de Panamá.

"Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar", declaró el republicano en un comunicado.

Trump afirmó que Marino Cabrera es "un feroz luchador" de los principios de "Estados Unidos primero", que defiende el presidente electo.

Señaló que, como comisionado del condado de Miami-Dade, en Florida, ha sido "fundamental en el impulso del crecimiento económico y las asociaciones internacionales".

"Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo fantástico representando los intereses de nuestra nación en Panamá!", exclamó.

En un mensaje en redes sociales, Marino Cabrera dijo estar "muy honrado y agradecido" por la nominación: "¡Manos a la obra!", agregó.

Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, generó un gran revuelo el pasado domingo cuando amenazó con recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía del canal transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Con información de Actualidad RT / Últimas Noticias
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter