025.-China ha rechazado la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para la venta de TikTok a cambio de una posible reducción de aranceles. Esto, tras una publicación que el mandatario hizo en su cuenta de Truth Social, en la que informó que daba una prórroga de 75 días para que la plataforma de videos continúe en funcionamiento en el país.
El tiempo que otorgó Trump a TikTok viene acompañado de una presión para concretar la venta de la popular plataforma de redes sociales a inversores estadounidenses.
Trump sugirió que, si China cooperaba en la venta de TikTok, podría considerar una negociación de los gravámenes impuestos al gigante asiático.
La respuesta de China a Trump
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, reiteró la postura constante de su país con respecto a TikTok, señalando que la posición china contra la imposición de aranceles adicionales también se mantiene "congruente y clara".
Anteriormente, el Ministerio de Comercio chino advirtió que una venta forzada de TikTok "dañaría gravemente" la confianza de los inversores globales en Estados Unidos.
La portavoz de dicho ministerio, Shu Jueting, enfatizó que cualquier acuerdo de venta de TikTok implicaría la exportación de tecnología y, por lo tanto, requeriría la aprobación del gobierno chino y la realización de los procedimientos administrativos de licencia, de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas.
Desde el primer día del gobierno de Trump se ha intensificado la presión sobre la empresa matriz de TikTok, ByteDance, exigiendo la venta de las operaciones estadounidenses de la aplicación debido a preocupaciones de seguridad nacional.
Ahora, Trump ha vinculado explícitamente la cuestión de TikTok con su política comercial, sugiriendo que la aprobación china de la venta podría ser recompensada con una reducción de los aranceles impuestos recientemente.