4 sept. 2018 - "La migración venezolana, aunque es un fenómeno nuevo en el país, se encuentra entre el 5% y 10 % de la población, es decir, dentro de los valores promedio del continente americano".
Así lo afirmó el abogado e investigador sobre derechos humanos, Cristóbal Cornieles, durante su participación en el programa Diplomacia Bolivariana, transmitido este lunes por RNV Informativa, en el que hizo un análisis sobre la coyuntura migratoria que ocurre en Venezuela.
Se está dando un fenómeno de repatriación, no de migración
Durante su participación, Cornieles destacó que un alto porcentaje de la migración a naciones como España o Colombia se contabilizan como repatriaciones ya que los migrantes poseen la nacionalidad de esos países.
"El 61% de la migración venezolana hacia España posee nacionalidad española (...) mientras el 30% de las personas que salen de Venezuela hacia Colombia tienen la nacionalidad colombiana y el 40 por ciento tiene tanto la nacionalidad venezolana como la colombiana", explicó.
En opinión del entrevistado, esta situación es muy común en todo el mundo. Solo que al ser nuevo en Venezuela da una sensación de ser una diáspora muy grande, da una falsa percepción de ser masiva, algo que no es cierto.