El vicepresidente de Consejos Comunales y Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, anunció el inicio de un nuevo plan de formación, con la visión de fortalecer las Comunas del país.
Arreaza destacó la importancia de fortalecer la democracia popular desde las bases, profundizando en el Proyecto Socialista Bolivariano.
“La democracia popular bolivariana nacerá en las comunidades y se extenderá por todo el cuerpo social de la nación”.
Además, hizo un llamado a profundizar la vocación del Poder Popular en el territorio, como la capacidad de autogobernarse y tomar decisiones colectivas.
«Tenemos que garantizar la continuidad, profundización, radicalización de nuestro proyecto Simón Bolívar y de nuestro socialismo como organización popular», enfatizó.
Pasos para desarrollar el nuevo plan
Por otro lado, Eulalia Tabares, responsable de formación de la vicepresidencia de Consejos Comunales y Comunas del PSUV, señaló que este nuevo plan se desarrollará en cuatro sesiones a lo largo del próximo año.
“Estas sesiones abordarán temas fundamentales para el fortalecimiento de las Comunas como espacios de participación ciudadana”, expresó la vicepresidenta.
También Tabares explicó que se tratarán temas vinculados a su labor como Vicepresidenta, principalmente desde el contexto político hasta las herramientas político -técnicas, que potenciarán a todos los comisionados en los territorios.
Agregó que con la formación, se busca garantizar que los voceros comunales cuenten con las herramientas necesarias para ejercer sus funciones de manera eficiente y efectiva.
Este nuevo plan de formación refleja el compromiso del PSUV para fortalecer el Poder Popular y la profundización del Proyecto Socialista Bolivariano, con el propósito de asegurar que las comunidades tengan las herramientas necesarias para autogobernarse y tomar decisiones colectivas.
Cinco mil comunas para el 2026
El pasado mes de octubre, en su programa “Con Maduro+”, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció una proyección hacia el 2026 de una multiplicación de comunas “consolidadas y bien estructuradas”.
Actualmente, la cifra de comunas formadas, oscila en tres mil 6oo, y cuatro mil 530 circuitos comunales en funcionamiento.
Indicó el mandatario que el Plan de las 7T, asumirá la creación de los movimientos comunales como parte del socialismo territorial, para aplicar en la construcción de un nuevo modelo económico, social y democrático.