Lecciones políticas del 8-D

Los comicios electorales del pasado 8 de Diciembre enfrentaron por vez 19 en 14 años, a las fuerzas de la revolución bolivariana contra las fuerzas agrupadas en los intereses del gran capital, en esta ocasión, en el ambiente se introdujeron temas como la legitimidad del Presidente Maduro y por otro lado la lealtad al comandante Chávez, pero sostenemos junto a otros autores como Javier Biardeau, Nicmer Evans y Narciso Isa Conde que la principal tendencia que animó a la participación más allá de la polarización de fundamentos y creencias políticas, fue la percepción sobre cuáles y quienes ofrecían las mejores salidas frente a la crisis económica del país.

Para las fuerzas de la derecha opositora, congregadas en la Mesa de Unidad Democrática, los resultados electorales constituyen una clara derrota política. Los mismos, quienes venían teniendo la iniciativa en la escena política, plantearon al país desnaturalizar el carácter local de las elecciones municipales y convertirlas en un plebiscito nacional, animados estos, en la estrategia de erigirse como la fuerza "democrática" mayoritaria, que les permitiría presionar el desconocimiento y derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Tales objetivos no fueron alcanzados, por el contrario las fuerzas bolivarianas se llevaron el 55% de los votos nacionales y 255 (80%) de las alcaldías y esto se debe, no solo a una mala lectura de los dirigentes de oposición sobre la disposición combativa de sus propias fuerzas, sino al éxito de la contraofensiva económica y política desplegada por el gobierno bolivariano y las fuerzas políticas y sociales revolucionarias.

Para las fuerzas revolucionarias, los resultados obtenidos el 8-D, brindan una mayor legitimidad al gobierno de Nicolás Maduro, desmonta la tesis del golpe inmediato planteado por la derecha, y ofrece más tiempo para una recomposición de fuerzas del chavismo que cuenta con una integración mayor de su base social al planteo de las comunas y cuenta también con la recientemente aprobada ley habilitante para profundizar en las medidas económicas en función de regular el comercio nacional y de importaciones.
En opinión de Narciso Isa Conde las medidas económicas “sirvieron para elevar la moral de la rebelde pobrecía venezolana, la acercó más al gobierno y a los/as candidatos/as del PSUV y el Polo Patriótico, potenció el chavismo y atrajo sectores confundidos o desalentados, convirtiendo el torneo electoral en una confrontación política y de clase mucho más clara y precisa”. Tal situación permitió pasar claramente a la ofensiva al gobierno nacional y “sacudir por el cuello a la derecha (…) contribuyendo así a elevar la subjetividad chavista y mayor disposición combativa”.

La derecha, mayoría en las grandes ciudades. Para la reflexión.

Los revolucionarios no debemos dormirnos en los laureles. La derrota electoral de la derecha sólo detiene la legitimidad de la idea fuerza que activaría en corto tiempo el proceso insurreccional, los impulsos, recursos, sistemas de comunicación y consensos, argumentos y el bloque político-económico de fuerzas de la oposición venezolana siguen activas, a todo esto debemos agregar que ciertamente la derecha ganó electoralmente en ciudades muy importantes como Valencia (1.385.202), Maracaibo (2.063.461), Barquisimeto (809.564) y la alcaldía mayor (más de 3.723.728); ciudades estas de gran concentración poblacional y mucho peso económico y cultural, que no ameritan ningún descuido.
Por lo que es necesario revisar con detenimiento los resultados de nuestra política, revisarla con ojo crítico y con perspectivas hegemónicas, para impulsar con el apoyo a estos resultados medidas que nos encaminen hacia nuevas situaciones en las que el golpismo, el gorilismo y el fascismo queden anulados con la insurgencia de nuevas relaciones sociales basadas en el poder popular.

Valencia, un ejemplo para adentrarse a la situación en las grandes ciudades del país.
Tomaremos como ejemplo del comportamiento electoral por sectores sociales en las grandes ciudades del país, lo sucedido en la ciudad de Valencia. Compararemos el comportamiento electoral de las dos parroquias en las que se asientan la pequeña burguesía o clase media (Norte de Valencia- Parroquia San José) y los trabajadores asalariados (Sur de Valencia- Parroquia Miguel peña).


Resultados para el análisis. Municipio Valencia.

¿Que nos indican tales números? que la derecha envalentonada en el marco de la desaparición física del presidente Chávez, de los sabotajes eléctricos y de la crisis económica (desabastecimiento y altos precios) logró ganar para su propuesta diez (10) puntos porcentuales de los sectores populares (trabajadores asalariados) en favor del líder derechista Henrique Capriles, esto en relación a los comicios del 2012, también subió 3% más en los sectores de clase media.

En esta oportunidad (elecciones municipales, diciembre 2013), en el marco de la contraofensiva de las medidas económicas de las fuerzas bolivarianas contra los explotadores; En los barrios de trabajadores asalariados la derecha pierde 5 puntos, sin embargo en la clase media, principal beneficiada de las medidas económicas, siguió creciendo el rechazo a la revolución bolivariana 1 punto más.

Concluimos, junto al camarada Narciso Isa Conde, que “La clave de este doble triunfo electoral (…) estuvo en la radicalización de la respuesta a la guerra económica (…)La radicalización en está ocasión consistió en enfocar los problemas y accionar desde el Estado y desde las fuerzas políticas y los movimientos sociales patrióticos y de izquierda, de tal manera que una parte del pueblo humilde y sectores medios de bajos ingresos pudieran identificar muy bien a las derechas políticas y a la gran burguesía como causantes de la especulación, los desabastecimientos, la devaluación del bolívar y la crisis de divisas.
Esto quiere decir, que el pueblo trabajador en estos tiempos se suma con decisión, cuando se enfrenta en lucha franca y abierta a sus explotadores, de igual forma podemos deducir que la clase media, como en todos los tiempos y procesos sociales solo ve a la burguesía como agente de progreso; por lo cual no bastaran ni las medidas de protección de sus bienes, capitales o beneficios sociales. Sino una franca lucha cultural por desmontar los paradigmas de vida asociados al consumismo, a sus ideas sociales y a sus ideas de progreso.

Los principales beneficiados de las medidas económicas siguieron votando por sus explotadores.

El problema de la clase media o pequeña burguesía, es un tema que amerita una lectura cuidadosa, tales sectores han recibido la influencia directa del estilo de vida y “modo de pensar Miamero”, en el que consideran que los esfuerzos en el comercio, en la intelectualidad y en la gerencia son verdadero trabajo arduo, como “quema de pestañas”, en tanto el trabajo físico y la vida en los barrios la consideran como burda, inmerecida y se mantiene adherida a la revolución por subsidios.

Oscar Schemel de la encuestadora Hinterlaces ha planteado en varias ocasiones, a través de diversos muestreos estadísticos y entrevistas directas, que esta clase media es poco politizada, pues vive mediatizada en sus costumbres y estilos de vida permeados a la publicidad, a los prejuicios superficiales y el comercio. Los revolucionarios debemos plantearnos romper con tales barreras, el discurso de la pasividad, de la mera imagen del marketing que contradicen lo emocional con lo conceptual no convencen a estos sectores; agregamos que para que el programa revolucionario goce de prestigio en estos sectores, debemos tomar la iniciativa y la audacia para convocar a un gran espacio (teorico-practico) de debate político permanente, donde las contradicciones se traten con mucho respeto y argumentación profunda basada en datos para deslegitimar- desmontar los consensos que reproducen el modo de pensar “miamero” y el de la banalidad política.

Plantea Enrique Dussel que “es aquí donde deben situarse la importancia de los “intelectuales” creadores de explicaciones ad hoc, que tienen gran eficiencia en cuanto a la integración social. Para deconstruir esa cultura hegemónica es necesaria considerarla detenidamente y con categorías adecuadas (…) la creación de teoría tiene un doble frente: luchar contra la argumentación de la cultura dominante y justificar la lucha política de los oprimidos”.

Para producir esta penetración- transformación cultural, se deben vencer un pragmatismo “anti-intelectual”, además, doblegar la ideología liberal y el pensamiento pequeño burgués (clase donde provienen la mayoría de los intelectuales) que tiende a inclinarse a justificar el dominio de las clases explotadoras, para ello, los sectores revolucionarios debemos llamar a una re- polarización (asunto pendiente planteado por el comandante Chávez), convocar- producir un nuevo tipo de intelectual, y una nueva argumentación orientada por los intereses de la clase trabajadora.

Agregamos que un buen momento para masificar este espacio permanente de debate y acción bajo nuevas condiciones, es la integración de la inmensa pluralidad a las comunas, que no deben ser considerada en su simple acepción liberal como agregación de consejos comunales a la caza de presupuestos o el sueño de Montesquieu, una descentralización más acabada, sino como la necesidad de producir una política de desarrollo económico, científico-tecnológico bajo nuevas relaciones sociales solidarias basadas en el trabajo liberador.
Esto implica repito, revisar a profundad la política de las fuerzas de la revolución comenzando con aspectos más retrasados y que fallaron en esta última contienda electoral.

En las que señalamos:
La cooptación causó divisiones abiertas y veladas que afectaron el desarrollo de las campañas
La perdida de Maturín y de la capital de Barinas entre otras, fueron a causa de la división de fuerzas y corrientes de la revolución bolivariana, el presidente Nicolás Maduro señaló que la motivación de tales candidaturas fueron las ambiciones personales, pero quien se anima a asegurar esta tesis, tampoco podrá desconocer que también varios candidatos del Polo Patriótico hicieron campañas personalistas, sectarias y con alianzas económicas.
Debemos ir más a fondo, tal y como lo señalara Enrique Dussel en su libro Política para la Liberación, en el capitulo El bloque histórico en el poder: “como a la comunidad política les es imposible ser siempre unánime en todo, esto exige fijar formas procedimentales para la toma de decisiones”, agregamos que tales deben gozar de la aceptación de todas las partes, para así aumentar la vida de la unidad bolivariana.

Planteamos además que el método de la cooptación o el dedo, no puede ser la forma de resolución de fisuras o de tomas de decisiones en un organismo que pretende en palabras del camarada Chávez citando a Meszaros: “un modo sustancialmente democrático de control y autogestión general, por parte del pueblo trabajador”. Tal situación debe ser superada, y es propicio el año 2014 para que el PSUV y la alianza patriótica lleguen a un acuerdo para los temas electorales y sobre todo para temas estratégicos.

El problema del marketing político, Otro elemento a cuestionar y superar, son las asesorías tipo: marketing político, recomendadas por ciertas empresas brasileñas, entre otras. "no hables de socialismo, llama a los empresarios, reúnete con la clase media, ponte camisas azul celestes, modera el discurso", fueron recomendaciones percibidas en los procesos locales.

Este marketing, basado en los gustos y en estrategias que privilegian los consensos de la cultura burguesa dominante, pasa por alto, que estamos en un proceso de transformaciones revolucionarias, en donde la conciencia social de la clase trabajadora ha crecido superando estos relatos de la publicidad moderna. No se puede ganar una elección, ni superar la polarización subordinándose a los consensos de la burguesía, a la cultura que negamos, es mejor ser productor de una nueva cultura, construir nuevos consensos; convencer a los sectores populares con el proyecto de Chávez: el plan de la patria, el poder popular, el golpe de timón, las comunas y el socialismo.

La notable escasez de candidatas mujeres, otro dato importante, que la cooptación como racionalización centralizada y restringida de la estrategia y selección de candidatos obvió, fue la incorporación paritaria de candidatas mujeres para las diferentes alcaldías del país, en casos como el del estado Carabobo, donde la mayoría de l@s luchadores(as) y votantes de nuestras comunidades son mujeres, no había ninguna candidata mujer a la alcaldía, y menos del 10% de candidatas concejales.

Esto, le resta arraigo a la apropiación de la política, mucho más si, las fuerzas de la revolución que encarnamos el legado de Chávez y asumimos la emancipación de la mujer sobre el yugo del machismo como principio.

Conclusión
El 2014 será un año propicio para una recomposición de fuerzas del chavismo a través de la construcción de una política hegemónica de carácter socialista y basadas en las ideas centrales planteadas por Chávez en el Plan de la Patria.

No se trata, sólo del murmurado congreso interno del PSUV, sino de un proceso de encuentros regionales o nacionales de todas las fuerzas políticas del polo patriótico que proponen el socialismo como alternativa a la decadencia del capitalismo. Y discutir: 1) la insurgencia de las comunas y los consejos de trabajadores frente a las instituciones del estado burgués, creación de los consejos del poder popular que orienten a los ministerios del poder popular, esto, en el planteo de Chávez de pulverizar el estado burgués. 2) definición de una política nacional para el desarrollo coherente de nuevas fuerzas productivas, y la reforma agraria completa y profunda, 3) Nueva relación transformadora con los sectores intelectuales de la clase media, el problema de las universidades y la necesidad de estimular la ciencias y la tecnología para un plan de desarrollo nacional, 4) el funcionamiento de la central estatal de importaciones, y nuevas regulaciones para la comercialización y distribución de productos. 5) Ideas para concretar el SIBCI como un sistema democrático y efectivo que trascienda la comunicación institucional y que circule con la voz y las ideas del pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4156 veces.



Ricardo Adrián

Comunicador Social, Marxista, Militante revolucionario por la causa de los proletarios, activista por el Poder Popular.

 construccionsocialista@gmail.com      @rradrian

Visite el perfil de Ricardo Adrián para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular