"Ahí se Hallaba La Ciudad Humogria"

La Grita, Ciudad Primogénita

Erase un espacio geográfico y humano en el que siglos atrás había sido divisado por corrientes migratorias del gran territorio del sur y que los propios en su lenguaje denominaban:-" Abyayala:-"Tierra madura, tierra viva o tierra floreciente" Del Sur subieron los pueblos Timotocuicas de la rama de los chibchas a los que pertenecían los Humogrias y Caricuenas y todos aquellas etnias que sus toponimias terminaban en "quena" y, del norte bajaron Los Caribes del Sol Amado, con los que en algunas oportunidades se vieron en confrontaciones bélicas en defensa de sus territorios demarcados, evitar robo de cosechas y el rapto de sus mujeres.

En fin, según Fanny Zulay Rojas M. estudiosa de la etnohistoria de los ancestro de este conglomerado humano; en el concepto científico del Materialismo Histórico:-"La sociedad Humogria constituyó una unidad económica social y cultural" – En su fase aún primitiva - la tierra y el agua: sus medios de producción; al tiempo que ejercieron el oficio de talla sobre piedra para convertirlas en objetos lítico: - piletas, piedras de moler y amolar, hachas y especie de cuñas para rajar madera usada como combustible (leña).

Fueron cultivadores de algodón que les permitía tejer tela que teñían de colores; moldearon madera y usaron hueso de animales para elaborar puntas de lanza y cuchillos rudimentarios como herramienta para el trabajo manual y arcilla para fabricar utensilios de uso cotidiano, a saber tiestos y vasijas; el trueque llego a ser el modo de intercambio de especies y cosas como collares; además sobre piedras de gran tamaño trazaron petroglifos, donde perpetuaron siluetas humanas, figura de animales y especie de estrellas; huellas que el invasor demolió y que la inconciencia del pasado reciente y del propio presente no valoramos; al respecto por ahora solo hemos podido conservar –La hallada en La Meseta – sector Los Pinos – y que en principio fue ubicada en El Llano – principal núcleo urbano del pueblo Humogria – ( Hoy Plaza Mariscal Sucre) y más luego trasladada hasta Casa de La Cultura Pepe Melani – Se le debe dar el cuidado y preservación que requiere. La misma fue elevada a Patrimonio Cultural, por El Consejo Legislativo Táchira.

Ese era la cosmovisión que vivían y compartían con los suyos y otras familias cercanas como Los Caricuenas, quienes abarcaban una extensión mayor de tierras que iban desde los límites del territorio asumido por Los Humogrias, hasta pie de monte en las montañas de El Batallón y más allá hacía lo que les sirvió de refugio y que hoy conocemos como La Cimarronera, donde se halla Pico El Pulpito de 3.912 msnm. y que durante el Pleistoceno estuvo cubierto de nieve.

Este breve recuento de la presencia del pueblo Humogria, apunta a la necesidad de descolonizar nuestra historia local; que sin querer queriendo la hemos echado de lado o mejor dicho al olvido y lo más preocupante es que no se sabe si por desconocimiento o por vergüenza de considerar que en nuestros genes se halla un grado importante de aquellos seres que un día sin pensarlo y menos aún sin desearlo fueron sorprendidos por unos intrusos que no les reconocieron como personas sino como animales que carecían de alma y bajo ese concepto les aniquilaron y los que sobre vivieron, el trato dado fue de mano de obra en calidad de esclavo.

Ahí sobre el hábitat de La Ciudad Humogria, el intruso invasor proclamó La Ciudad que hoy solemnemente se le reconoce el estatus de Primogénita, - tomando como fuente al investigador Nectario María, quien hizo traslado documental de Archivos Históricos de España y que se hallan en Colección Los Andes - Mérida/Venezuela.

Al respecto la plataforma geológica sobre la que se encuentran el casco urbano de la actual Grita, fue divisada en el Siglo XVI, por buscadores del Dorado entre otros Juan Rodríguez Suarez, fundador de Mérida y Rodrigo del Río, que habría colocado en la cabecera de La Ciudad de Los Humogrias una cruz. (1558). Pedro Villarroel (1560) a quien los aborígenes cobreros dieron muerte junto a su cuadrilla a flecha limpia – El corregidor de Pamplona Venero Iñigo de Aranza, había tomado posición y particiones de encomiendas, nombrado autoridades; - para entonces ya se le conocía como Grita, - Lugar con el que se topó Francisco de Cáceres – según describe en senda carta a las autoridades de La Audiencia de Santa Fe (1576) - el referido Iñigo de Aranza:-"Una noche a media noche, domingo de Lázaro de la cuaresma pasada – se me amotinó, y cometiendo fuerza y delitos e hiriendo un alcalde fue a poblar en aquel valle de La Grita, y pobló tomando posesión de su Gobernación, tres leguas de la villa en el camino real, e hizo una manera de reedificación de La Ciudad de Espíritu Santo; diciendo que lo que antes había poblado a las espaldas de Guatavita, y nombro oficiales de hacienda u otros, y en efecto hizo allí cabecera de su gobernación".

La invocación -"de una noche a media noche, domingo de Lázaro de la cuaresma pasada" – hay quienes afirma que corresponde al 8 de abril – sin embargo otros argumentan que cayó el 5 de marzo)

Al respecto, los alegatos de Iñigo de Aranza y argumentos de Cáceres, finalmente según Real Cédula del 26 de mayo de 1.588, falló a favor de este último, reconociéndole su Gobernación y cuya capital es La Ciudad de La Grita"

En tal sentido, para esos años, lo que ahora constituye la división político territorial del Estado Táchira, aún no existía ninguna otra fundación que se hubiere declarado "Ciudad", por ejemplo San Cristóbal, (1561) a la fecha contaba con el estatus de "Villa" y según códigos establecidos para la época esta clasificación se considera de menor talante; es solo en 1814 que fue declarada ciudad.

De manera que ahora es que entro a abordar el tema que nos tiene reunidos en este evento referido a la solicitud emanada de La Sociedad Bolivariana de La Grita, ante el Consejo Legislativo del Estado Táchira, que contiene la propuesta de Declarar formalmente a La Grita, al estatus de:-"Ciudad Primogénita del Estado Táchira" y para ello consultaron específicamente al Cronista de La Ciudad Néstor Melani Orozco, escrudiñaron y hallaron abundantes datos históricos que así lo convalidad; fundamentos que analizados y asumidos como suficientes por la Comisión Permanente de Educación, Desarrollo Social, Protección a La Familia, Cultura, Deportes y Comunicación Social, quien a su vez elevó sus conclusiones hasta el Pleno del Consejo Legislativo del Estado Táchira; quien en Sesión Ordinaria del 2 de mayo de 2024, por votación unánime y con la solemnidad del asunto-:-" A CORDÓ DECLARAR A LA CIUDAD DE LA GRITA, CAPITAL DEL MUNICIPIO JÁUREGUI COMO CIUDAD PRIMOGÉNITA DEL ESTADO TÁCHIRA"; acto jurídico que hace cierta la iniciativa de La Sociedad Bolivariana de La Grita, Municipio Jáuregui del Estado Táchira.

En este contexto,

La Primogenitura histórica de La Ciudad de La Grita, no se limita meramente al hecho de haber sido reconocido por "Cédula Real del 26 de mayo de 1588 y refrendada como "Ciudad y Capital de Gobernación"; sino que en su desarrollo endógeno en el tiempo; los habitantes de la Ciudad de La Grita, y todo su Cantón ha tenido respecto al Táchira y el País, su propio protagonismo; muchos de ellos, argumentados como fuentes para que El Excelentísima Consejo Legislativo del Estado Táchira, haya hecho el Acto de Justicia de reconocer y por tanto ratificar la investidura de "Ciudad Primogénita de La Grita; de modo que no voy a llover sobre mojado respecto a todos esos méritos; sino que destacaré otros que en mi criterio son complementarios a saber:

Hechos excepcionales en lo histórico, jurídico, económico, patriótico, y cultural del gentilicio gritense donde ha dejado huella que le dan el aval para asumir contemporáneamente lo que ha sido desde aquella media noche de Lázaro, en que la ciudad de Los Humogrias, fue refrendada como "La Grita, Ciudad Capital de Gobernación"

81años después, el 13 de mayo de 1657, El cabildo y habitantes de La Grita, convienen con el visitador Diego de Ibaño y Soto Mayor y su escribano Rodrigo Zapata, por acto de composición, la compra de todos aquellos terrenos vacos de su jurisdicción, por valor convenido de 500 Patacones. Cantidad de Pesos en Plata - Pero trascurridos 116 años por no haber aparecido recibo alguno de cancelación en La Real Hacienda de La Provincia de Maracaibo – El Cabildo y pueblo, se vieron obligados a cancelar - según consta en recibo fechado (febrero 1774) que se halla en Archivo Histórico de La Grita, resguardado en Registro Inmobiliario de San Cristóbal.

Importante destacar que el globo de tierra de la jurisdicción de La Grita, se extendían hasta Uribante Caparo y lo que encierran el recorrido de los Ríos Escalante y Catatumbo en desembocadura al Lago de Maracaibo. Sobre este territorio se asentaron y fundaron nuevos pueblos, Las Actas de Secesión de La Provincia de Maracaibo: Mérida, el 16 de Septiembre, y 11 de Octubre - La Grita, de 1810: dio aval para que organizadores del Primer Congreso Constituyente asumiera a estas dos ciudades como Provincia de la naciente Venezuela Republicana; lo que implica que de las 8 Estrellas de nuestra Bandera Nacional, Merideños y Gritenses (léase Tachirenses), aportamos una Estrella.

Pero además en El Acta Solemne de Declaración de Independencia están las firmas (Rubricas) por la Provincia de Mérida: - A. Nicolás Briceño, Diputado por Mérida y Manuel Vicente de Maya .diputado por La Grita.

1813.-Batalla de Angostura - Bolívar, en abril y mayo en La Grita. Tema ampliamente considerado en el Acuerdo del Consejo Legislativo del Táchira.

9.-) Por Decreto del "Pacificador Murillo, el 6 de Julio 1816- Fue fusilado el Patriota Gritense Francisco Javier García de Hevia, para entonces, ejercía como Gobernador de Cundinamarca. - El Nombre de este mártir, se halla grabado en lápida de mármol en El Obelisco levantado en la plaza de Los Mártires de Bogotá; junto con los grandes héroes que lucharon por la Independencia de La Nueva Granada. Su cadáver quedó en fosa común en el solar de la iglesia Veracruz - Huerta de Jaimes. Al respecto sugiero que el pueblo de La Ciudad Primogénita y el Táchira todo, elevemos ante la Asamblea Nacional el petitorio solemne de repatriar los restos del "Patriota Francisco Javier García de Hevia" al Panteón Nacional, hogar común de los que en tiempos de oprobio enfrentaron al enemigo imperial de aquel entonces.

1 de enero 1884 - Fundación del Colegio Corazón de Jesús por Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno, institución educativa que dio luces y trajo prestigio a La Grita, por su nivel académico en aquellos tiempos

12.-) 6 de enero de 1896, - La población de La Grita, fue la única localidad en venezuela que hizo manifestación pública a través de documento promovido por Una Junta Patriótica en Defensa de la Integridad Nacional , amenazada ante pretensiones del Imperio Británico, de usurpar El Territorio de La Guayana Esequiba

La Junta Patriótica, estuvo presidida por los doctores Jesús Manuel Jáuregui Moreno y Emilio Constantino Guerrero. La Referida Proclama alcanzó más de 2 mil firmas. Y en unos de sus párrafos expresa:-"en tal virtud se acordó participarlo así al Presidente de La República y a las autoridades del Estado; ofreciéndoles que La Grita, está dispuesta a prestar su contingente para la guerra, haciendo el sacrificio de los bienes y, aún de la vida si fuere necesario, antes que permitir el desmembramiento de La Patria y el honor nacional" – "Viva Venezuela, Viva La Integridad Nacional.

14.-) 1932 Captura del Revolucionario Gritense General Juan Pablo Peñaloza. Quien de paso por La Grita, fue exhibido como bandido y reo de causa criminal. Llevado preso al Castillo de Puerto Cabello; allí conoce entre otros presos políticos a Pedro Pérez Delgado (Maisanta) y al Poeta Andrés Eloy Blanco, quienes le prestaron solidaridad revolucionaria ante el estado crítico de salud del hijo de Venegara. Sobre las andanzas revolucionarias de Peñaloza, el Dr. Ramón Vicente Casanova, escribió el Libro Candela en Las Nieves, historia que fue llevada al Cine.

15.-) En la década de los años 30 del siglo pasado, La clase pudiente de La Grita, destacó en iniciativas culturales y empresarias, a saber apertura Sala de Teatro Gandica y puesta en marcha de una Planta Generadora de electricidad, en alianza con capital privado y municipal., Dio servicio durante más de 30 años.

19.-) El Joven escritor gritense de sólo 17 años Arturo Croce, gana Concurso de poesía en Argentina y, en plena juventud junto a otros estudiantes revolucionarios Fundo El Periódico "Acción Socialista", editado en San Cristóbal, por sus escritos es hecho preso; su padre General Francisco Croce, amigo del Presidente Eleazar López Contreras, aboga por él, a los pocos días sale exiliado a Washington.

Arturo Croce, escribió más de 40 Libros y gano Premio Nacional de Literatura en 1960 con su obra "El Espacio en El Tiempo" e igualmente ganó Premios en Concurso de Cuentos en Periódico El Nacional.

Al respecto El Periodista Gritense Hugo Colmenarez, dice:-"Conocí personalmente al paisano Arturo Croce, exquisito escritor, tan igual o mejor que el propio Uslar Pietri".

Consejo Directivo de La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en 1994 crea Núcleo Universitario de La Grita Táchira; Campus Universitario que abrió sus puertas a un añejo anhelo de los habitantes de La Grita y pueblos circunvecinos. De esta "Alma Mater" han egresado centenares de hombres y mujeres, hoy útiles a sus familias y La Patria.

Ahora bien, como es lógico saltan la interrogante:- ¿Y de qué sirve el hecho de ratificar a La Ciudad que nació siendo ciudad; a categoría de "Ciudad Primogénita"?

En mi criterio bien puede servir para que nos percatemos los de ahora y los que vendrán en el futuro que es infinito, que en este espacio geográfico mucho antes de la presencia del ocupante invasor, existían personas que vivían en su estado primitivo (fase originaria del proceso de evolución de la sociedad "homosapies" establecida sobre el Planeta Tierra; esto

implica que estamos sobre una reflexión que nos lleva a romper con el modus operandi de tener solo el conocimiento de la historia escrita y contada por los vencedores; de modo que obligados estamos a reaccionar y hacer factible el estudio y enseñanza de la historia local a través de una visión descolonizada donde las actuales y futuras generaciones en el espacio y el tiempo visibilicen y reconozcan a los otros.

Pero además esto de "Ciudad Primogénita", ha de servir para repensar la ciudad que tenemos y visualizar la que queremos dejar a los que tomarán el testigo y, ello pasa por exigirnos una planificación urbana que traiga consigo orden en lo productivo, urbanístico y cultural; de manera que la gobernanza local se esmere en revisar, estudiar y actualizar la Estructura Jurídica del Cantón Jaureguino, ejemplo revisando el cumplimiento del "Plan Rector de Desarrollo Urbano", que tiene que ver entre otras cosas con la conservación y uso de los espacios tanto del casco antiguo de La Ciudad, como de sus alrededores y donde el conocimiento y defensa del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, - en lo que nos toca - esté presente – en razón a que de su vientre vierte el agua que se requiere para la producción del campo y calidad de vida de las poblaciones de las ciudades de la Entidad Federal Táchira; donde Ministerios de Aguas, de EcoSocialismo , Agricultura y Tierra deben convenir acuerdos de apoyo y protección del referido

Parque; que además de Santuario Hídrico conservan micro climas que protegen vegetación y fauna nativa de esas alturas.

En este contexto La Ciudad Primogénita obligada está evolucionarse a sí misma y al mismo tiempo a conservar vestigios Patrimoniales tanto materiales e inmateriales que son huella perenne de los pueblos ancestrales y de la formación multiétnica y pluricultural de la que somos parte. Por ejemplo el retorno a su lugar de origen del Archivo Histórico de La Grita, que fue trasladado en 1947 al Registro Principal de San Cristóbal; lo que permitiría a la ciudad propietaria de esa memoria silenciosa de siglos, convertirse en punto de referencia para la investigación de muchas historias que están por escribirse y contar.

Claro que la planificación requiere de organización y ahí tenemos "un talón de Aquiles", el agricultor, y/o productor del campo carecen de su propia organización que les permita defenderse entre otros males de la intermediación y especulación del mercado de insumos y de compradores que reciben cosechas y luego no responden.

El Comercio, medianos empresarios y emprendimientos, igualmente están ausentes de una organización que les permita ver y resolver situaciones propias de la cotidianidad de ese tipo de labor.

El turismo endémico y disperso hace que cada quien trate de sobre Vivir esperando las temporadas altas, cuando han debido de aprender de "Las Llamadas Ferias de Hortalizas" que lograron romper el cerco al salir a ofertar productos vegetales que se cultivan en los valles altos del Táchira; iniciativa que a todas luces ha traído crecimiento económico y por tanto calidad de vida al conglomerado humano que se entrelaza en ese ciclo de siembra cosecha, movilización y venta del producto final al consumidor.

Una Asociación de Hoteleros, posaderos, Restaurantes y sectores para la recreación y cultura coadyuvaría a impulsar lo que hace 30 años reflejó una encuesta sobre múltiples problemáticas y necesidades, "del turismo como norte a seguir"- Es interesante recordar que hubo tiempos que La Grita, se conocía por el Liceo Militar Jáuregui y el Hotel Montaña, logrando que mucha gente de Venezuela, paseara por estas tierras del Táchira y en particular La Grita.

De manera que si se asimilamos el contenido que emana de la condición: - "Ciudad Primogénita", en convergencia con lo público y lo privado armónicamente se va percibir y concretar en un mejor desarrollo y bienestar para el pueblo en general.

El estatus de "Ciudad Primogénita", abre una autopista a La Grita, para proponer alianza de intercambios

comerciales, culturales y turísticos bajo la figura de "Ciudades hermanas" por ejemplo con San Cristóbal, Mérida, Pamplona con la cual en otros momentos hemos convenidos acuerdos del orden universitario y cultural.

En fin esta herramienta que hoy nos trae felizmente el Consejo Legislativo del Táchira, será lo que los Jaureguinos queramos que sea, por eso en nombre del gentilicio gritense, nuestro agradecimiento a todas las instituciones y persona que hicieron verdad la investidura del imaginario gritense: a "Ciudad Primogénita de La Grita"-

¡¡ Que Viva La Grita de mis tormentos!!

¡¡ Que Viva La Ciudad Primogénita!!

Gradecido por su atención.

Macario Sandoval

Ciudadano de este Cantón.

Fuentes Consultadas.

ROJAS MORENO, Fanny Zulay; Los Humogria. Editorial E Perro y La Rana .Agosto 2012-

CARDOZO, Arturo. Proceso de La Historia de Los Andes. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses # 41.

CORDERO, Tulio Febres. El Lápiz. Talleres Gráficos. Editorial venezolana. C.A. Mérida. 1995.

MALDONADO, Gerónimo. Episodios –Revolución Restauradora 1899. Biblioteca de Escritores Merideños. Imprenta Oficial Mérida 1977.

DURAN, Reina. Angostura. Taller Litico. Pueblo Hondo/San Simón. Boletín Informativo. Departamento de Antropología # 12. Enero 1999.

ROJAS MORENO, Fanny Zulay – SANDOVAL, Macario, Antigua Jurisdicción Territorial de La Grita,

MONCADA, Carlos. Historia Viva, Colección Albricias. # 04. Dirección de Cultura Alcaldía Jáuregui. 2005.

MELANI OROZCO, Néstor Domingo. La Grita, en Otra Memoria. Editorial Trinchera. C.A. Noviembre 2022 Caracas.

SALCEDO, Raúl. Anuario Liceo Militar Jáuregui 1967/68.

PEREZ Vila Manuel. Congreso Constituyente de 1811 y el Acta de Independencia. Edición Aniversaria /Senado de la República / Caracas 1990

SANDOVAL, Macario. 500 Años de un Holocausto que aún pervive. Gritos de América/Revista. Noviembre 1992. Centro Literario Dr. Emilio Constantino Guerrero. Páginas 8 y 9.

Sociedad Bolivariana, La Grita –Táchira. Apuntes

Concepto –Sobre Ciudad Primogénita del Táchira. 2024.

SANDOVAL, Macario. Descolonizar: Celebración del Día de La Ciudad. Blog Aporrea. Septiembre 2023.



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Macario Sandoval

Equipo PSUV-Táchira.

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