Programa "Conversando con los Candidatos".

Entrevista a Nicolás Contreras candidato a a la Asamblea Nacional por Barinas

7 de noviembre de 2015.-

A continuación presentamos una reseña de Nicolas Contreras, candidato a la Asamblea Nacional, postulado en la tarjeta del PRT, voto lista por el Estado Barinas y que cuenta con el apoyo de distintas organizaciones y corrientes politicas dentro del estado, entre ellas Marea Sociliasta e Insurgencia Comunista.  Esta reseña es parte del inicio de la entrevista que se le hizo el 4 de noviembre por el Diario La Prensa de Barinas y que a continuación publicamos.  Ademas invitamos a escuchar el audio de la entrevista realizada a Nicolas Contreras por parte de Alirio Acosta en el Programa "Conversando con los Candidatos" a través del siguiente link: http://www.ivoox.com/conversando-nicolas-contreras-candidato-a-an-audios-mp3_rf_9288477_1.html

Reseña y entrevista tomada del Diario La Prensa de Barinas a Nicolás Contreras:

Nacido el 16 de diciembre de 1.948 en las sabanas del Socorro, en la población de Santa Bárbara de Barinas, el jubilado profesor Nicolás Contreras recordó la agitada década de los 60, "cuando abracé, con apenas 12 años de edad, la lucha armada".

"Me fui a la guerrilla en mi propio pueblo con el "Flaco" Francisco Prada, Genaro Guiatero y Carlos Betancourt", añadió al recordar también sus inicios en las insurgentes organizaciones políticas Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR- y Partido Revolucionario Venezolano –MRV-.

En 1.967 fue secretario general de la Liga Socialista en el estado Táchira y en plena etapa de la pacificación política, en el inicio del gobierno de Rafael Caldera, en 1.969, fue acusado de subvertir el orden por un Tribunal Militar, que lo envió, aunque por pocos días, a una cárcel en el estado Mérida.

Tras regresar a su lar nativo, fue designado jefe regional de la Liga Socialista. "Y permanecí en este partido hasta principios de la década de los 90, cuando nos unimos, primero, al Frente Patriótico y, después, al Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, génesis del Movimiento Quinta República –hoy Partido Socialista Unido de Venezuela-".

Además de haber dirigido por muchos años la Asociación de Productores Rurales Uribante-Caparo, Contreras fue electo diputado a la entonces Asamblea Legislativa a comienzo de la era chavista, en 1.998, cuando derrotó al candidato de AD en el eje andino (Pedraza-Sucre-Zamora).

¿Sigue siendo chavista?

-Soy revolucionario y apoyo el proyecto revolucionario de Chávez…

¿Pero Chávez está muerto?

-Sí, pero las ideas no mueren en el tiempo. El proyecto encarnó en el pueblo y se mantiene viva la esperanza para lograr la verdadera transformación política y económica de nuestra patria…

Sin embargo, muchos izquierdistas coinciden en señalar que en Venezuela no hay ninguna revolución

-Efectivamente, no hay ninguna revolución. Existe sí un proyecto que abrazó nuestro pueblo y que a través de él, esperamos lograr la verdadera revolución que hoy reclama nuestro país.

¿Por qué este gobierno no es revolucionario?

-Porque está anclado en una estructura netamente capitalista y neoliberal. Los medios de producción siguen en manos del gran capital…

¿Quiere decir que Maduro y Diosdado no encarnan los ideales de Chávez?

-Considero que si ellos estuvieran plenamente identificados política e ideológicamente con el proyecto revolucionario, ya hubiesen dado el segundo paso…

¿Cuál paso?

-La destrucción del sistema burgués para iniciar la construcción de una nueva institucionalidad, que es el Estado comunal…

¿Y no basta con la destrucción del sistema productivo nacional?

-De hecho, el sistema productivo actual está enmarcado en un modelo capitalista que no permite recuperar la iniciativa para poner en práctica un nuevo modelo agrario…

¿Cuál modelo?

-Construyendo un nuevo modelo social y económico que permita el desarrollo de las fuerzas productivas del agro, para superar la desigual entre campo y la ciudad, reivindicando la vida campesina…

Ustedes, los chavistas vienen hablando de eso desde hace 16 años y el país va en retroceso. No hay comida, no hay producción y hay colas…

-Nosotros venimos haciendo un proceso de auto-críticas a las ejecuciones políticas y económicas del gobierno, por cuanto creemos que ha sido desviado. Chávez fue traicionado; este no es el modelo político que creyó Chávez…

¿Quiénes traicionaron a Chávez?

-Todos aquellos funcionarios, que desde el más bajo hasta el más alto nivel, destruyeron el sueño de Chávez. Por ejemplo, en el caso de Barinas, se rescataron muchas empresas, que lamentablemente hoy no están funcionando. A estos proyectos se les inyectaron recursos multi-millonarios que hoy no lo vemos por ninguna parte…

¿A cuáles proyectos se refiere?

-Por ejemplo, la fábrica de alimentos concentrados; ese proyecto no funciona, igual como los molinos paneleros y la empresa Lácteos del Alba que se encuentran abandonados. El hato Caguatico, donde existían cerca de 20 mil reses, desaparecieron, tras su intervención. Otros hatos, como Caroni, Calleja, Agro-Santa Bárbara enArismendi; más las 39 empresas que regenta "Santos Luzardo" y la empresa tomatera que instalaron Sabaneta, son el claro ejemplo de este estruendoso fracaso…

¿Y Central Azuacero Caaez?

-El Central Azucarero y el Centro Genético "Florentino" son dos elefantes blancos…

¿Querrá decir rojo?

-Bueno sí, son elefantes rojos. Todo este desastre evidencia un alto nivel de corrupción, desidia y traición al proyecto revolucionario; por eso, me propongo como candidato a la Asamblea Nacional en voto lista por Partido Revolucionario de los Trabajadores, la necesidad de impulsar las auditorias públicas con participación ciudadana, que nos permitirá descubrir la corrupción y establecer las correspondientes sanciones…

¿Pero Chávez pidió antes de morir una auditoria al Centro Genético "Florentino" y no paso nada?

-Chávez fue burlado en muchas oportunidades, pero ahora con esta realidad palpable que tenemos, debemos organizar a nuestro pueblo para descubrir y castigar, con juicios y cárceles, a los culpables…

¿Castigar a quiénes? ¿Usted no cree que los poderes públicos están arrodillados, tal como lo acaba denunciar recientemente el ex fiscal que lleva la causa de Leopoldo López?

-Yo no sé si ese fiscal tiene o no la razón; lo que sí sé, es que han traicionado al proyecto bolivariano y revolucionario. Por eso, Chávez, el 20 de octubre de 2.012, en consejo de ministros histórico, golpeaba la mesa y reclamaba a cada uno de sus ministros, la inconsecuencia y la ineficacia…

¿En aquel célebre consejo de ministros estaban presentes Maduro y Giordani?

-Claro, Maduro era vice-presidente ejecutivo de la república y Yordani era ministro de planificación y finanzas…

¿Y después Giordani salió con el cuento de la desaparición de más de 20 mil millones de dólares?

-Giordani hizo muy tardíamente esas denuncias y eso le costó el cargo. Y no solamente esa cantidad de dinero, fue malgastada; también se entregaron más de 59 mil millones de dólares a empresas públicas y privadas y otros 8 mil millones de bolívares a los raspa-cupos y hasta este momento, aunque Maduro prometió entregar un listado de esas empresas, no se ha hecho público…

¿Y el Ministerio Público tampoco ha investigado?

-Se han hecho de la vista gorda. Por eso, nosotros reivindicamos el golpe de timón para enderezar el rumbo del país…

¿Ese famoso Golpe de Timón fue el que pronunció Chávez durante aquel célebre consejo de ministro?

-Es correcto. En ese consejo de ministro, Chávez veía que el barco iba a la deriva; dio el golpe de timón y aunque trató enderezarlo, tras su muerte, ahora la situación es mucho más grave, porque el barco amenaza con irse en picada y no hay la menor intención, de salvar a ese barco antes que se vaya a las profundidades del mar…

¿Por eso, la escasez, la especulación, las colas, la desesperación?

-Todo esto responde a 5 elementos que nosotros hemos llamado los 5 jinetes del apocalipsis, que están dañando este proceso: La ineficiencia, la ineficacia, el burocratismo, el reformismo y la corrupción

¿A su juicio quiénes son los responsables del desastre que vive Venezuela?

-En primer lugar, la directiva del Psuv que ha secuestrado el partido y no ha propiciado el debate político nacional para que nuestro pueblo se empodere del proyecto y asuma a través de los auto-gobiernos comunales, la verdadera función de la sociedad para su transformación y, en segundo lugar, la estructura de gobierno que no responde al proyecto político revolucionario, sino que está reproduciendo las mismas prácticas dañinas de los gobiernos de la cuarta república…

¿Frente a este realidad, usted cree que los que todavía siguen creyendo que el difundo vive, votarán por ellos el 6 de diciembre?

-En este momento hay un gran descontento en las bases del chavismo, pero ese descontento no lo está capitalizando la MUD, porque tampoco tiene moral para hablar de salvar al país, porque ellos en su oportunidad también hundieron al…

¿Y una tercera vía, como la que propuso hace años Douglas Bravo?

-No, no creemos en esa tercera vía, a pesar de la gran hermandad que tengo con Douglas Bravo…

¿Y qué hacer entonces?

-Nosotros seguimos creyendo en el socialismo, porque es liberador y porque además logrará definitivamente la emancipación de nuestros pueblos. Los que hablan del socialismo encubriéndose sólo en su discurso, pero olvidando la práctica real, son reformistas y esa es una de las enfermedades que aqueja nuestro proceso…

¿Cómo hacerle entender todo lo que usted está planteando al pueblo, en este momento de campaña electoral?

-Nosotros estamos planteando la necesidad de construir el verdadero poder popular, pero no en forma genérica como lo está planteando el gobierno, sino a través de las comunidades organizadas y articuladas en un sistema de agregación comunal tal como lo plantea la Ley del Poder Popular en su artículo 2, que expresa que el Poder Popular es el ejercicio pleno de soberanía por parte del pueblo en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo ambiental y en lo internacional…En disímiles formas de organización, es lo que llamamos la edificación del Estado comunal…

¿Cómo imagina usted la próxima Asamblea Nacional?

-La próxima Asamblea Nacional, de acuerdo a la situación que observamos políticamente, no va a tener la mayoría absoluta por parte del gobierno, debido al gran descontento popular…

¿Quién la contralará?

-Yo no diría que la MUD la va a controlar tampoco, pero sí va a cambiar la correlación de fuerzas…

¿Ustedes los disidentes del Psuv tendrán cabida en ese próximo parlamento?

-Nosotros no nos catalogamos como disidentes; aplicamos la auto-crítica basándonos en el marxismo, porque no aceptamos bajo ninguna circunstancia, que se pisotee la moral política y revolucionaria. De manera pues, que nosotros creemos que nuestro pueblo es infinitamente sabio y el 6 de diciembre va a votar por la alternativa revolucionaria que encarnamos nosotros a través del Partido Revolucionario de los Trabajadores…

¿Pero ese partido pertenece al Gran Polo Patriótico?

-Sí, el PRT va en alianza con el GPP en otros estados, sólo que las injusticias y el abuso de poder por parte del algunos funcionarios del gobierno y del CNE, quienes a pesar de haber recibido oficialmente una resolución hacia nuestra postulación como candidato nominal por el eje andino, firmado y sellado, 10 días después, sin ninguna explicación, nos eliminan como candidatos nominales, dejándonos solamente la posibilidad, de competir como candidatos voto lista. Nosotros impugnamos ante la Corte Electoral del TSJ y ante el CNE y no hemos obtenidos ninguna respuestas, violándose así el código de procedimiento civil y reglamento electoral…

¿Qué otras organizaciones apoyan su candidatura?

-Aparte del PRT, también nos apoyan la Organización Revolucionaria Insurgencia Comunista, Marea Socialista y un bloque de fuerzas de organizaciones populares, sociales y revolucionarias que hemos conformado

¿Cómo explica las amenazas de Maduro de que van a ganar como sea?

-Esa es una aseveración que tiene una interpretación muy delicada, pero yo no creo que el presidente Maduro vaya a irrespetar los resultados que surjan de las elecciones del 6 de diciembre, porque él firmó un compromiso público nacional ante el CNE de respetar los resultados el 6 de diciembre. Sin embargo, la MUD tampoco ha firmado ese compromiso, lo que nos parece una situación irregular, que pudiera interpretarse por el pueblo, de que ellos no van a respetar los resultados…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14229 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea Radio


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea Radio

Otras noticias sobre el tema Elecciones 6 D 2015 Diputados AN


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 6 D 2015 Diputados AN