Durante los primeros días del mes de enero de este 2025, la ocupación hotelera en la Costa Oriental del estado Falcón se ubica en el 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo al balance ofrecido por el presidente de la Asociación de Hoteles y Posadas del municipio Silva (Aspohotel), César Loyo.
Refirió que desde el 30 de diciembre el alojamiento en la zona, en cualquiera de sus alternativas, "está full y la afluencia de temporadistas ha sido como en los mejores tiempos".
Argumentó que en las horas picos, en la mañana y a final de la tarde, colapsan las vías porque hay mucha gente movilizándose en el área donde se encuentra el Parque Nacional Morrocoy.
"Proyectamos que este movimiento perdure hasta el domingo 5 de diciembre, día en el que los temporadistas planifican el retorno a su lugar de procedencia, también podemos destacar que el año pasado se registró un número de visitantes de más 200.000 personas durante los primeros 13 días del 2024, lo que nos dice que podríamos superar esta meta", puntualizó.
De acuerdo con Loyo, de las miles de familias que ha recibido el municipio muchas son provenientes de Carabobo, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Distrito Capital, Zulia, Mérida y Táchira.
Es importante recalcar que en la costa oriental de Falcón, además del Parque Nacional Morrocoy, se encuentra otros atractivos naturales y recreacionales como El camino a la felicidad, la zona F, el parque temático y acuático Dinopark, entre otros lugares escogidos por los venezolanos como destino turístico para pasar estos primeros días del año 2025 y recargar energías.
Paraguaná también repuntó
El secretario regional de turismo, Jorge Haskour, indicó que la Vuelta a la Península realizada este 2 de enero, fue todo un éxito de movilización que aportó al repunte del alojamiento en Paraguaná.
Este evento que convoca a familias amantes de la aventura se vivió intensamente desde la carretera Coro-Punto Fijo hasta el cabo de San Román, el punto más al norte de Venezuela.
El recorrido inició con una caravana que dirigió a los distintos clubes de vehículos de doble tracción, rústicos, motos cuatro ruedas y de alta cilindrada.
Debido al espectáculo nocturno de luces, fuegos artificiales y música ofrecida para los participantes que hicieron la ruta, muchos de ellos ocuparon los hoteles y posadas de los municipios Carirubana (Punto Fijo), Los Taques (Judibana) y Falcón (Pueblo Nuevo) la noche del 2 de enero, para descansar con sus familias y emprender el retorno al otro día.
No obstante, refirió que al menos un 40% de estos turistas decidieron seguir disfrutando de las bellas playas de la península sumado a los lugareños que aprovechan estos días libres para pasarla bien y compartir en familia.
Dijo que de esta manera Falcón se sigue posicionando como el sitio predilecto del pueblo venezolano en temporada vacacional.
"Así como lo ha dicho nuestro gobernador Víctor Clark, "Falcón lo tiene todo" y hay todo un despliegue de seguridad y de logística para atender a los temporadistas en los puntos de control y atención con el objetivo de que se lleven una grata impresión y vuelvan al estado confiados de su experiencia", resaltó.
Por su parte, el gobernador Clark en sus redes sociales ha indicado que la entidad recibe con mucho gusto a los visitantes para que disfruten de todo lo que ofrece la región.
Capital fue un punto de conexión
El miembro de la directiva de la Cámara de Turismo de Falcón, Juan Guanipa Sierra, señaló que debido a la Vuelta a Paraguaná y a los atractivos de la Costa Oriental se registró un crecimiento de entre 50% y 60% de la ocupación hotelera en la ciudad de Coro.
"Los provenientes del occidente del país, hicieron su parada aquí en Coro, pernoctaron una noche y luego siguieron hacia la Costa Oriental, así nos lo hicieron saber muchos de los huéspedes", afirmó.
A su vez, aseveró que estos mismos turistas aplicarán la misma estrategia de regreso para llegar a su lugar de destino, por lo que la capital falconiana se convierte en un punto de conexión.
Como gerente de un hotel reconocido en la zona, recalcó que el cierre del año 2024 estuvo flojo, pues las reservaciones se ubicaron "en el orden del 12 al 15%", no obstante, a principio de año ha mejorado la situación.