Un documento de las cámaras empresariales de Costa Rica puso en evidencia un instructivo para orientar a los trabajadores de la empresa privada que han “sido invitados” a participar en la marcha del 24/11 a favor del TLC.
Las organizaciones sociales y sindicales del país califican al instructivo como un manual de adoctrinamiento para que los empleados del sector privado expresen en forma uniforme y unitaria, un mensaje de apoyo a la ratificación del TLC por la Asamblea Legislativa.
El documento filtrado a la prensa revela los alcances y contenidos de “la marcha patronal”, y en él se dictan pautas sobre las respuestas de los trabajadores ante eventuales interrogantes de los medios de prensa, el contenido de las consignas y hasta la redacción de las pancartas.
Los trabajadores, en especial los que laboran en las zonas industriales de la capital con empresas transnacionales han sido obligados a escuchar solo una cara de la medalla sobre el TLC, haciendo a un lado el equilibrio democrático que se pudo haber expresado mediante la intervención de delegados sindicales y del movimiento social del país opuesto a la aprobación del tratado, en los centros fabriles.
El Secretario General de la Asociación de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas expresó que esta situación debe ser denunciada en medios internacionales. “Este es el acto más descarado y vergonzoso, esto es simular una libertad de expresión que no existe en el sector privado del país.”
“Vamos a documentar el caso y denunciarlo ante la OIT. La cúpula empresarial usurpa, invade, atropella y manipula la libertad de expresión y sindical de los trabajadores de las empresas del sector privado. Este instructivo para adoctrinar a los empleados deja al descubierto la doble moral que se practica en este país, por los sectores empresariales". Cita de Informatico.com.
La marcha a favor del TLC pierde toda connotación ética o moral porque no es conciente sino que obedece a la preservación del empleo, ante la amenaza de los empresarios y no a una verdadera posición sobre el TLC ", dijo Albino Vargas.
"La libertad sindical está siendo prostituida por la intromisión patronal, ellos se sienten muy inseguros del mensaje que deben impartir a sus empleados, sólo centrándose al tema del empleo", argumentó Vargas.