Continúa a nivel mundial el crecimiento de centros de salud que ofrecen ofertas engañosas de tratamientos con células madre a pacientes con enfermedades óseas y musculares. En un reciente artículo publicado en una de las más importantes revistas de Ortopedia (Journal of Bone and Joint Surgery) se identificaron en internet 896 sitios que ofrecían estos tratamientos en Estados Unidos.
El 96%* de estos sitios tenían en sus páginas web ofertas "engañosas" con información falsa sobre células madre y/o beneficios no comprobados con este tipo de tratamientos. Las especialidades médicas más comunes en estos sitios fueron: Ortopedia (34%), Medicina interna/Medicina familiar, Quiroprácticos, Fisioterapia y Anestesia.
Por lo que se ve el crecimiento del negocio de tratamientos fraudulentos con células madre sigue superando la capacidad de respuesta legal de las autoridades de salud de los países. En Venezuela contamos con la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos (2011) la cual regula y establece penalizaciones para este tipo de actividades. Sin embargo, todavía no hemos visto poner en ejecución dicha Ley