Investigadores de EUA reportan lo que puede ser un gran avance en el uso de células madre para el tratamiento de pacientes diabéticos. En este estudio células del páncreas, generadas en el laboratorio a partir de células madre, fueron encapsuladas e implantadas en pacientes con diabetes tipo 1 (no producen insulina), logrando disminuir sus altos niveles de glucosa.
Los autores de este trabajo implantaron las células debajo de la piel del abdomen de 15 pacientes diabéticos tipo 1. Los investigadores demostraron que las células implantadas se habían convertido en las llamadas células beta de páncreas que producían insulina luego de la ingesta de alimentos por los pacientes tratados.
Esta tecnología de generar células beta de páncreas, productoras de insulina, a partir de células madre de tipo embrionario plantea una nueva alternativa de tratamiento para pacientes con diabetes, la cual podría sustituir el trasplante de páncreas. Así mismo, podría disminuir significativamente el uso de insulina y las complicaciones que se desarrollan en estos pacientes