Millones de niños mueren todos los años de hambre y desnutrición mientras el Imperio y sus cómplices gastan trillones de dólares en guerras, y millones de personas en los países ricos hacen dieta para combatir la gordura. El Diario de la Historia: Golpe militar en Chile; muere Allende.
--Los niños son la esperanza del mundo;
Los niños son los que saben querer.
–José Martí
1-. LA GRAN MASACRE
Cuando se habla de masacre se piensa en la guerra: Tokío, Hiroshima, Dresde, 11 de Septiembre, My Lai, Kandahar; pero la gran masacre, en la que mueren más de mil personas cada hora del día, nada tiene que ver con la guerra.
De acuerdo a un informe reciente de Hunger Project –Proyecto Hambre—de Naciones Unidas, unos 27,000 seres humanos mueren todos los días de hambre o por causas relacionadas directamente con el hambre. De ellos, un 75% son niños menores de cinco meses de edad y otro 15% niños hasta los 16 años, o sea que 24,300 niños mueren todos los días de hambre y sus consecuencias, uno cada tres segundos y medio.
Es como si los bombardeos incendiarios a Tokío y Dresde no hubiesen durado sólo horas o días, sino todas las horas de todos los días de todas las semanas de todos los meses de todos los años en que se ha mantenido no la guerra de unos países contra otros, sino del capitalismo contra la humanidad, sobre todo su parte más indefensa, la que debía inspirar mayor compasión y cuidado, la de los niños; que es, por el contrario, la más abandonada.
El Proyecto informa, además, que “la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia; la mayoría de las muertes por hambre se debe a desnutrición crónica: las familias no consiguen suficientes alimentos porque padecen de extrema pobreza”.
2-. SALVAR A LOS NIÑOS
La ONG Save the Children –Salven a los Niños— informa que 450 millones de niños pasan hambre y tendrán retraso en su desarrollo físico y mental en los próximos 15 años si no se enfrenta la gran crisis alimentaria y la desnutrición mundial.
En su informe “Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil”, la ONG informa que la carencia de alimentos nutritivos, sumado a las infecciones y enfermedades, hace que quienes sobrevivan padezcan daños devastadores e irreversibles. Al menos 170 millones de niños y niñas en todo el mundo padecen un retraso en su crecimiento a causa de la desnutrición. Como la desnutrición no se registra en los certificados de defunción, eso contribuye a que no se combata el problema en forma eficaz.
3-. HAMBRE Y EXPLOTACIÓN EN EL “SUEÑO”.
Datos sobre el hambre y la explotación de los niños en Estados Unidos:
** El Departamento de Agricultura estima que unos 16 millones de niños en EU no comen lo suficiente para mantener un ritmo normal de crecimiento.
** El 20% de los niños no tienen segura su comida diaria, esto sube al 32.3% en Washington DC, y al 29.2% en Oregón.
** El 54% de los hogares con niños carecen de la comida necesaria para alimentarlos adecuadamente y solicitan ayuda a los departamentos federales encargados de los programas de comida.
** El 22% de los niños del país vive en la miseria, o sea más de 16 millones.
** Estudios médicos indican que los niños con hambre se atrasan en la escuela
porque no se pueden concentrar.
** En el Estado de Michigan, en el norte central de Estados Unidos, la cuarta parte de los niños no tiene segura su comida, o sea no sabe si podrá lograr la comida diaria que necesita para mantener la salud. En cuatro condados hay casi 300,000 niños que no tienen acceso regular a la comida necesaria.
** Estados Unidos es el único país del mundo en que es legal emplear a niños de 12 a 16 años, y hay millones de esa edad que trabajan. Hace unos meses, un dinosaurio de dos patas que responde al raro nombre de Newt Gingrich planteó que esa ley es injusta y hay que cambiarla por otra que permita emplear a los niños de 9 a 12 años. Por supuesto que se trata de niños pobres porque ninguna familia de clase media o alta necesita que sus niños trabajen. Después de hacer esa increíble declaración, el tal Newt subió en las encuestas, del último al primer lugar de los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano. Todo parecía que este saurio jurásico iba a ser el candidato que se opondría a Obama, pero unos meses después fue desplazado por quien ya tiene asegurada la postulación, Mitt Romney, otro dinosaurio, pero de un período más reciente, de hace, digamos, unos 80 millones de años.
4-. VERGÜENZA SOCIAL
(Publicado en el sitioweb La Voz del Pueblo, de España)
** Cada día mueren 25,000 niños de hambre en el mundoen el mundo, durante la última década dos millones de niños fueron asesinados en guerras y 150 millones son explotados laboralmente ¡Esta es la cruda situación! Frente a la realidad oficial de consumo y lujo, existe otra de sufrimiento, lo que se asume como algo inevitable, que tiene que existir. ¡Vergüenza social!
** En España, el 25% de los niños sufre de malnutrición, agudizada por la crisis. La realidad todavía es más terrorífica si tenemos en cuenta que, en el mundo, cuatro millones de recién nacidos mueren en su primer mes de vida, 500,000 mujeres fallecen e parto todos los años, el 82% de niños no recibe antibióticos; dos millones de menores de 14 años tienen Sida, 600 millones de niños en el mundo son víctimas de la pobreza, 100 millones viven en la calle, 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años son explotados sexualmente cada año.
5-. ¿UN CIPAYO CON SENSIBILIDAD?
Sin dudas que Ban-ki-Moon ha sido el peor Secretario General que ha tenido Naciones Unidas, desde su fundación, por su total sometimiento al Imperio y sus secuaces, pero quiero destacar unas declaraciones acertadas que hizo sobre el hambre en el mundo, con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Veamos un extracto de las mismas:
** El planeta produce alimentos más que suficientes para todos sus habitantes; sin embargo, cerca de mil millones de personas pasan hambre en el mundo.
** Los gobernantes deben hacer todo lo posible por ganar la batalla contra el hambre y conseguir el primero de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
** La desnutrición se puede evitar y como ejemplo señaló la hambruna que actualmente padecen más de 13 millones de personas en el cuerno de África.
** La sequía no tiene por qué convertirse necesariamente en hambre ni debe permitirse jamás que ello ocurra.
** Hay que crear redes de seguridad alimentaria y desarrollar políticas para paliar la subida de los precios en los alimentos.
** Los países desarrollados no están cumpliendo sus promesas para apoyar el desarrollo. La mayoría no cumple todavía el Objetivo del Milenio de destinar hasta el 2015 al menos el 0,7% del Producto Interno Bruto a la ayuda al desarrollo. La ayuda asciende ahora, como promedio, al 0,3% del PIB, según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
** La volatilidad de los precios tiene como consecuencia que en muchos países en vías de desarrollo, la población deba destinar el 70 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos.
6-. LA ESCLAVITUD INFANTIL
Este martes, día 17, la Sección de Derechos Humanos de Kaosenlared publicó un formidable análisis del que destaco lo siguiente:
** 400 millones de niños viven en situación de esclavitud en el mundo realizando trabajos en minas, basureros, prostíbulos, servicio doméstico, fábricas, y sin la posibilidad de ir a la escuela.
** Millones de niños en India trabajan haciendo ladrillos todo el día por sueldos de miseria; 10,000 trabajan en las minas de esmeralda de Colombia; 367,000 niños son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador; y el 38 por ciento de los menores de Perú sufren esclavitud en las minas de Suyo.
** La esclavitud infantil sigue siendo un fenómeno actual en la India y Afganistán, donde niños y niñas trabajan en la industria del ladrillo cargando con pesadas cantidades de éstos, mientras los hombres alimentan el fuego.
** También hay esclavitud infantil en Brasil, donde los esclavos hacen el carbón usado en la fabricación de acero para automóviles y otras piezas de maquinaria, o en Myanmar (Birmania), donde les dedican a la cosecha de caña de azúcar y otros productos agrícolas.
** En China, los niños esclavos preparan explosivos y fuegos de artificio utilizados en la pirotecnia, mientras que Sierra Leona, se surte de esclavos para extraer diamantes de las minas.
** En la República Democrática del Congo, miles de niños son esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán, elementos usados e indispensables para los PC, mp3, teléfonos móviles y un sin fin de instrumentos que cotidianamente usamos los que habitamos en el llamado "primer mundo".
** En Benín y Egipto se calcula que un millón de niños son forzados a trabajar en el sector algodonero porque son más baratos y obedientes que los adultos y tienen la estatura idónea para inspeccionar las plantas de algodón.
** Finalmente en Costa de Marfil, unos 12.000 niños recogen las semillas del cacao que se exportan para la elaboración del chocolate
El sensible tema del hambre y la esclavitud de los niños es inagotable e insistiré en él, con nuevos datos, en las próximas semanas.
Veamos ahora el sangriento zarpazo que se perpetró contra el pueblo chileno hace 38 años y medio, con la complicidad directa del Imperio.
GOLPE MILITAR EN CHILE; MUERE ALLENDE
El Diario de la Historia, Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973. Aviones y tanques de guerra atacaron el Palacio de la Moneda unos minutos después de vencerse el plazo que los jefes militares habían dado al presidente Salvador Allende para que abandonase el poder, fijado para el mediodía de hoy, mientras cientos de soldados entraron en la sede ejecutiva disparando sus armas.
Los aviones lanzaron cohetes sobre el palacio y los tanques destruyeron a cañonazos la fachada principal. Grandes fragmentos de paredes cayeron sobre las calles aledañas y las explosiones destrozaron los cristales de los edificios cercanos. Columnas de humo aún salen por las ventanas y patios del palacio. No se ha informado aún sobre el número de muertos y heridos que este súbito hecho ha ocasionado.
La residencia oficial del Presidente, que se halla a un kilómetro y medio de distancia del palacio, fue bombardeada, también, después que los guardias que la protegían respondieron con armas de fuego al asalto de los militares.
Una fuente militar dijo que el cuerpo sin vida de Salvador Allende fue encontrado en su oficina del palacio, sobre un sofá, con una herida de bala en la parte superior de la boca. La propia fuente añadió que Augusto Olivares también se suicidó.
Voceros de la izquierda chilena afirman, por el contrario, que Allende y su principal asesor se enfrentaron a los asaltantes y murieron en batalla, asesinados por el comando que asaltó la oficina ejecutiva.
Después del golpe, que duró veinte minutos, los militares permitieron la entrada de varios reporteros al palacio semidestruido. Juan Enrique Lara, fotografo de El Mecurio, dijo que vio el cadáver de Allende tirado sobre un sofá ensangrentado, cerca del comedor presidencial.
El zarpazo de la bestia
Allende se encontraba en su casa particular, a unas quince cuadras del palacio, cuando se enteró que unidades de la marina de guerra se habían rebelado, hoy al amanecer. Llegó a La Moneda a las ocho de la mañana y, unos minutos después, le habló al pueblo por la radio.
--Un sector de la Marina se ha rebelado en Valparaíso –dijo el Presidente, con fuerte emoción--. Confío en que el ejército defienda al gobierno.
La rápida respuesta de los jefes de las cuatro ramas de las fuerzas armadas –ejército, marina, fuerza aérea y policía nacional-- fue la formación de una junta provisional de gobierno que se solidarizó con la rebelión naval y exigió la renuncia del Presidente para el mediodía de hoy.
Los jefes de la junta son: por el Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte; por la Marina, almirante José Toribio Merino Castro; por la Fuerza Aérea, general Gustavo Leigh Guzmán; por los Carabineros, general César Mendoza.
El presidente Allende volvió a hablar, entonces, por la radio y dijo:
--Elementos irresponsables de las fuerzas armadas me están exigiendo que renuncie, pero no lo haré. ¡No lo haré!
La conjura
Pocas veces en la historia de América un gobernante ha tenido que enfrentarse, en tan poco tiempo, a presiones tan agobiantes ni a enemigos tan asesinos ni tan poderosos.
Ha habido una intensa agitación de parte de las clases que se han visto afectadas por las medidas populistas de Allende, agravada por las continuas huelgas que paralizaron al país; de los partidos de oposición y el Congreso, dominado por ellos, que pedían la renuncia del Presidente y hasta solicitaban abiertamente la acción de los militares, y del gobierno de Estados Unidos, que, con la complicidad directa de Richard Nixon y el canciller Henry Kissinger, dirigió una campaña criminal para desestabilizar al gobierno chileno, con el apoyo directo de varias compañías yankis, poderosas en el país, como la Kennecott Copper, ITT, Ford Motors, General Motors y otras.
A pesar de la gran riqueza de Chile, sobre todo por sus minas de cobre y de hierro, sus industrias de nitrato y yodo y sus tierras fértiles, la mayoría de los chilenos vive en la pobreza. El 85% de las exportaciones provienen del subsuelo, que ha sido explotado por compañías extranjeras, sobre todo yankis.
La gran mayoría de los campesinos ha carecido de tierras y el país pasó de ser exportador de productos agrícolas en los años treinta a importador, a partir de los sesenta. Las miserables villas de “pobladores” aumentaron. Allende prometió acabar con ésas y otras injusticias, pero la resistencia de las clases que perdían sus ventajas fue mayor que la persistencia de quienes con los cambios ganaban. Al nacionalizar las minas de cobre, el gobierno de Allende se comprometió en pagarle a las compañías expropiadas, deduciendo las ganancias excesivas que habían obtenido en los últimos quince años.
El saldo era favorable a Chile, o sea las compañías extranjeras no sólo no recibieron un sólo peso, sino que, además, eran ellas las que, aun después de las expropiaciones, quedaron en deuda con el Estado chileno. Eso era demasiado para Estados Unidos, sobre todo con un terroista y asesino como Nixon que ya tenía sobre su conciencia –es un decir-- la muerte de millones de seres humanos en el sureste asiático.
La guerra del exterior encontró un amplio apoyo en las fuerzas armadas, la Iglesia –siempre la Iglesia, enemiga del Jesús real-- y la burguesía del país. Allende no podía sobrevivir a tan inmensas fuerzas.
La misión
Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso, el 26 de julio de 1908. Tenía, pues, al morir, 65 años. Como líder estudiantil, fue encarcelado varias veces durante el gobierno del general Carlos Ibáñez, de 1927 a 1932. En este propio año se graduó de médico y, unos meses después, fue uno de los fundadores del Partido Socialista. Cuatro años más tarde, fue electo diputado nacional por su provincia nativa. Fue, además, Ministro de Salubridad, a los 31 años, en el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, y, como tal, dirigió la labor de ayuda y rehabilitación a las víctimas del gran terremoto que, en 1939, mató a unas veinte mil personas. Escribió, entonces, el libro “Los problemas socio-médicos de Chile”, en que culpó al capitalismo de los males del país.
En 1945 llegó al Senado y, a partir de 1952, aspiró a Presidente en todas las elecciones generales, aumentando cada vez más su votación, hasta que, en octubre de 1970, obtuvo el 33% de los votos emitidos, más que cualquiera de sus contrarios, siendo elegido por el Congreso. Se casó, joven aún, con la profesora Hortensia Bussi, con quien tuvo tres hijas.
La respuesta
El Presidente le habló al pueblo varias veces más, esta mañana, por la radio. Unos instantes después del mediodía, mientras los aviones volaban, amenazantes, sobre el palacio, hizo su última alocución:
--¡No renunciaré! ¡No lo haré! Estoy dispuesto a resistir con los medios a mi alcance, aun al costo de mi vida, para que esto sirva de lección que pruebe la ignominiosa historia de los que tienen la fuerza, no la razón.
A los pocos minutos, La Moneda fue atacada por tierra y aire. El Presidente le respondió a los militares unas horas después que exigieran su renuncia.
Su cadáver fue su respuesta
carlos.rivero@att.net