Un acertijo puede ser un desafío o juego mental.

Donald Trump: ¿Un acertijo?

"He pasado mucho tiempo estudiando a los hombres malos. He examinado sus características, sus gestos, la absoluta banalidad de su crueldad. Sin embargo, hay algo diferente en Donald Trump. Cuando lo miro, no veo a un hombre malo. De verdad. Veo a un malvado".

(Robert De Niro sobre Donald Trump).

 

Comencemos diciendo, desde el punto de vista lexicográfico, que un acertijo es algo así como una adivinanza o un enigma que es propuesto a modo de pasatiempo. También se habla de algo muy complicado o problemático.

Se distinguen los lógicos y las adivinanzas. Sobre los primeros, se sostiene que son juegos donde la solución al enigma es accesible por medio del razonamiento y la intuición; es una forma de entretenimiento que no depende del conocimiento previo, sino de un ejercicio mental para leer entre líneas los datos ofrecidos en la descripción.

Las adivinanzas, en cambio, suelen estar dirigidas a los niños y presentan enunciados en forma de rima; se trata de enigmas sencillos que permiten aprender palabras de manera amena.

En ese contexto, haremos un ejercicio sobre Donald Trump y lo que está haciendo como presidente. Acudiremos a diversas opiniones.

Trump y algunas decisiones

Veamos algunas:

-Desde un principio comenzó anulando cualquier cantidad de acciones y órdenes ejecutivas, además de memorandos presidenciales aprobados, por Joe Biden, en los últimos cuatro años.

-Firmó varias directivas que regulan la administración pública, por ejemplo, la exigencia de que los trabajadores federales vuelvan al trabajo presencial a tiempo completo inmediatamente. Además, se aprobó una orden "a cada departamento y agencia del Gobierno federal para abordar la crisis del coste de la vida que tanto ha costado a los estadounidenses".

-Emitió indultos para personas acusadas de participar en los disturbios del 6 de enero del 2021 en el Capitolio de EE.UU. El mandatario anunció que estaba perdonando a unos 1.500 acusados y emitiendo seis conmutaciones.

-Declaró una "emergencia nacional" en la frontera entre Estados Unidos y México.

-Ordenó revisar el programa de admisión de refugiados para alinearlo mejor con los principios e intereses estadounidenses y puso fin a la ciudadanía automática para cualquier persona que nazca en Estados Unidos.

-Designó a los cárteles criminales como organizaciones terroristas. "

-Eliminó toda protección para los migrantes irregulares que en EE.UU. se encuentren refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, para así ampliar "la aplicación de la ley" anti inmigratoria y poder efectuar arrestos y deportarlos hacia sus países de origen.

-Emitió un decreto cambiando el nombre del golfo de México por el de golfo de América.

-Firmó una orden ejecutiva que inicia el proceso de retirada de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Firmó un decreto por el que retira a Washington del Acuerdo de París.

-Consagró, como política oficial del Gobierno estadounidense, el reconocimiento de solo dos géneros: femenino y masculino. Solo estos podrán figurar en los carnés de identidad y otros documentos. Además, se prohibirá a los transexuales competir en deportes femeninos, los procedimientos de reasignación de sexo y, aparte, los programas para promover la ideología de género no podrán financiarse con cargo al presupuesto federal.

-Afirmó que las naciones latinoamericanas necesitan más a EE.UU. que su país a ellas.

-Reafirmó su reclamación sobre el canal de Panamá, calificando de error la decisión del expresidente Jimmy Carter de ceder su control al país centroamericano.

-Emitió un decreto en el que ordena "restaurar" la pena de muerte y pide al fiscal general del país garantizar el suministro de fármacos para las inyecciones letales en los estados en los que se aplica la pena capital.

-Volvió a incluir a Cuba en la lista de Estados que, según EE.UU., patrocinan el terrorismo. De este modo, anula la decisión que había tomado su antecesor, Joe Biden, de revocar dicha designación, entre sus últimos actos de política exterior como inquilino de la Casa Blanca.

-Firmó una orden ejecutiva para poner fin a la participación de EEUU en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y continuar con la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

-Retirada de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-El senador republicano Mike Lee, en su página web, informa que se estudia la retirada completa de EEUU de las Naciones Unidas y sus organizaciones afines, lo que incluiría también el cese de la financiación que Washington les destina.

Además, la iniciativa prevé la cancelación del acuerdo con la ONU para concederle el derecho a tener su sede oficial en Nueva York, y también privaría a los empleados de la ONU de inmunidad diplomática en Estados Unidos.

El proyecto de reglamento también estipula que EE.UU. dejará de participar en las misiones de mantenimiento de la paz de la organización mundial. Asimismo, prohibiría al poder ejecutivo estadounidense "celebrar cualquier acuerdo para renovar la pertenencia a la ONU o a sus subdivisiones sin la aprobación del Senado".

Lo que se dice de Trump

Desde las mismas entrañas de imperio, nos encontramos con Chris Hedges, quien fue durante 15 años corresponsal en el extranjero para The New York Times, ejerciendo como jefe para la oficina de Oriente Próximo y la de los Balcanes.

Este periodista sostiene que "La guerra de la Administración Trump contra el Estado profundo no es purificadora. No va a liberarnos de la tiranía de las agencias de inteligencia, de la policía militarizada, del mayor sistema penitenciario del mundo o de las multinacionales depredadoras ni va a suponer el final de la vigilancia de masas. No restaurará el imperio de la ley para exigir que rindan cuentas los poderosos y los más ricos. No moderará el gasto desmesurado e irresponsable del Pentágono, que asciende a un billón de dólares.

Como todos los déspotas, Trump tiene una larga lista de enemigos. Ha retirado las autorizaciones de seguridad a antiguos funcionarios de su anterior administración, como el general retirado Mark Milley, que fue el oficial de más alto rango del ejército durante el primer mandato de Trump, y Mike Pompeo, que fue director de la CIA y secretario de Estado de Trump. Ha revocado o amenazado con revocar las autorizaciones de seguridad del presidente Biden y de antiguos miembros de su administración, como Antony Blinken, ex secretario de Estado, y Jake Sullivan, ex asesor de seguridad nacional. Está atacando a los medios de comunicación que considera hostiles, impidiendo que sus reporteros cubran los actos informativos en el Despacho Oval y desalojándolos de sus espacios de trabajo en el Pentágono.

Esta lista de enemigos irá aumentando a medida que mayores segmentos de la población se den cuenta de que han sido traicionados, el descontento generalizado se haga palpable y la Casa Blanca de Trump se sienta amenazada".

Mientras tanto, El Wall Street Journal publicó un editorial titulado "La guerra comercial más tonta de la historia", especialmente por imponer sólo un arancel del 10% a China, su "verdadero rival", pero impuso un arancel del 25% a su vecino Canadá. y México, recordando a la gente el viejo adagio del realista Henry Kissinger que reza: "ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo de Estados Unidos puede ser mortal".

Eso ocurrió ante la decisión del 1 de febrero de Trump de golpear a China, Canadá y México con el "garrote arancelario", lanzando la primera ronda de ofensiva arancelaria desde que asumió el cargo.

En el mismo sentido, Jorge Castañeda, que fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y articulista de la Revista Nexos, El País y The New York Times; colaborador de Foro-Tv y CNN en Español, analista y comentarista en diversos programas de radio y televisión, el 16-02-2025, publicó un artículo titulado "Pobre Donald Trump, no sabe lo que le conviene".

El sociólogo y ensayista argentino, Atilio Borón, sostiene, en un artículo, que "con la exaltación de la figura de William McKinley, presidente de Estados Unidos entre el 4 de marzo de 1897 y el 14 de septiembre de 1901, Donald Trump intenta encontrar en la historia política de Estados Unidos un antecedente universalmente aclamado de sus controvertidas políticas. McKinley murió asesinado, Trump se salvó milagrosamente de correr la misma suerte el 13 de julio del 2024 en Pensilvania".

Desde el Observatorio en Comunicación y Democracia (OCD) -Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA)- se sostiene que la noticia del inicio de las deportaciones por decisión del presidente Donald Trump dio la vuelta al mundo en minutos. Con sus formas brutales, provocadoras y directas logró los titulares en los medios de comunicación. Para amplificarla, dijo que enviaría 30 mil personas a Guantánamo y puso a la base nuevamente en el radar (ver El campo de concentración de Guantánamo sigue fuera del radar). Es lo que quería. Pero, como ya lo dijo, Ingmar Bergman: eso es el huevo de la serpiente.

Y el presidente y comediante de Ucrania, Volodímir Zelenski, al quedarse solo y desamparado, convocó el 19 de febrero a un grupo reducido de medios para responder por primera vez al líder estadounidense: Desafortunadamente, con todos mis respetos, el presidente Trump vive en una burbuja de desinformación, dijo, un hombre de carácter fuerte, llevaba mordiéndose la lengua desde el otoño de 2024: desde la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses.

En todo caso, no sabemos si estamos en presencia de un acertijo o de un enemigo de Batman, pero la gran incógnita es hasta dónde lo dejará llegar éste, esto es, el "Estado profundo".

Amanecerá y veremos.

*Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular jubilado, ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y analista nacional e internacional.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1452 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad