Caracas, 11 Abr. AVN.- Durante su intervención histórica, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, rememoró los avances que en materia de integración y autodeterminación ha conquistado la región latinoamericana, como fue el documento emitido durante la 2da Cumbre de la Celac, celebrada en 2014 en La Habana, donde se declara al continente como una Zona de Paz.
"Debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado de elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones", resaltó Castro.
Resaltó que a través de el mencionado documento emitido en la Cumbre de la Celac celebrada en la Habana en 2014, se hizo un compromiso de no intervención en los asuntos internos de las naciones e instó a resolver las desavenencias a través de la gestión del diálogo, como garante de la perpetuidad de la paz.
Señaló el mandatario los grandes avances que en procesos de integración se han dado y la necesidad de conservar la unidad entre pueblos hermanos para garantizar el desarrollo pleno de a región.
Por su parte llamó a los asistentes a la Cumbre de las Américas a practicar la tolerancia y convivencia como buenos vecinos hemisferiales.
Llamó a los países presentes en la VII Cumbre de las Américas, a sobrepasar las diferencias para poder luchar por un mundo mejor. "Existen discrepancia sustanciales, pero también puntos en común en los que podemos cooperar para que sea posible vivir en este mundo lleno de amenazas a la paz y la supervivencia humana" manifestó el Presidente Castro.
"¿Por qué no pueden los países de las dos Américas, la del Norte y la del Sur, a luchar juntos?" afirmó castro, en relación al combate necesario a emprender contra aquellos males que afectan a todas las naciones por igual.
Instó a buscar los recursos necesarios para dignificar el hemisferio e impulsar la construcción de escuelas y centros de salud, con el fin de proporcionar una verdadera calidad de vida a los Latinoamericanos que viven en situación de pobreza.
Destacó los avances que la nación cubana, pese a ser víctima de un bloqueo económico por parte del gobierno norteamericano, ha logrado, no solo para con sus ciudadanos, sino también la cooperación que ha brindado a otros países del mundo
Pese a las dificultades que le ha tocado enfrentar a la Isla Caribeña, el mandatario Raúl Castro declaró: "Seguimos la divisa de compartir lo que tenemos" destacando que en la actualidad 65 mil cooperantes cubanos laboran en 89 países, sobretodo en los campos de la medicina y educación, dando también oportunidad de conquistar estudios universitarios a más de 68 mil hombres y mujeres de 157 países, los cuales 30 mil son de medicina, logros que calificó el Presidente Castro como "significativos progresos hacia la igualdad de oportunidades y en el enfrentamiento a toda forma de discriminación".