19-02-25.-El Gobierno de Venezuela rechazó este martes las acusaciones formuladas por Guyana sobre un presunto ataque perpetrado por un grupo armado venezolano contra tropas guyanesas en la frontera común, que habría dejado seis soldados heridos. En respuesta, Caracas calificó el señalamiento como «una operación de falsa bandera» diseñada para manipular la opinión pública y desviar la atención de las «violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba».
A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que el gobierno guyanés, mediante su canciller Hugh Hilton Todd, pretende «difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada» sobre la situación en la región en disputa. De acuerdo con el documento, las autoridades venezolanas investigan los hechos y han determinado que «elementos vinculados a la minería ilegal», operando en la zona bajo el amparo del ejército y la policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos. Según Caracas, estos ciudadanos están actualmente recibiendo atención médica en territorio venezolano.
En el texto, el Gobierno venezolano acusó a Georgetown de recurrir a «la desinformación y la propaganda belicista» con el fin de justificar su «creciente militarización, respaldada por el Comando Sur de los Estados Unidos», lo que calificó como «una amenaza contra la paz regional».
Así, Venezuela instó a las autoridades guyanesas a cesar lo que describió como «agresiones y mentiras» y a respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece la negociación directa entre ambas naciones como única vía para la resolución de la controversia territorial.
«La República Bolivariana de Venezuela reafirma su firme compromiso con la paz y con la restitución de sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba, en estricto apego al derecho internacional y a la verdad histórica», concluyó el comunicado.