El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, afirmó este martes (18.03.2025) que la reanudación de los bombardeos en Gaza, los más intensos desde que empezó la tregua con Hamás y que han dejado más de 400 muertos, fueron "en total coordinación con Washington".
"Puedo confirmar que la vuelta a los intensos combates en Gaza ha sido en total coordinación con Washington. Israel ha agradecido al presidente Trump y a su administración su inquebrantable apoyo a Israel", dijo Mencer en una conferencia de prensa.
A menos que los mediadores intervengan, el ataque sorpresa de Israel podría significar un retorno completo a los combates en una guerra de 17 meses que se ha cobrado la vida de decenas de miles de palestinos y causó una destrucción generalizada en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha amenazado repetidamente con reanudar la guerra, dijo que ordenó las operaciones ante el rechazo de Hamás a la nueva propuesta. Afirmó que Israel "actuará, de ahora en adelante, contra Hamás con una creciente fuerza militar".
La Casa Blanca señaló que había sido consultada y mostró su apoyo a las acciones israelíes.
Hamás acusó a Netanyahu de socavar el acuerdo de alto el fuego y de exponer a los rehenes restantes "a un destino desconocido". En un comunicado, pidió a los mediadores que consideren a Israel "totalmente responsable por violar y anular el acuerdo".
El ataque se produjo durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. En Gaza no ha habido combates importantes desde la entrada en vigor de la tregua el 19 de enero, pero los ataques israelíes han matado a docenas de palestinos que, según el ejército, habían entrado a zonas no autorizadas, participaron en actividades insurgentes o violaron de alguna manera el alto el fuego.
La reanudación de la violencia en Gaza también podría afectar al alto el fuego alcanzado entre Israel y Hezbollah en noviembre, que detuvo meses de intercambios letales de fuego a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.