29 de noviembre de 2013.- Pastor Maldonado, piloto venezolano de Fórmula 1, hará dupla con el francés Romain Grosjean en el equipo Lotus para la temporada 2014, en sustitución del finlandés Kimi Raikkonen, según anunció hoy el equipo desde su sede en la parroquia de Enstone del condado Oxfordshire de Inglaterra.
"Es con gran placer que podemos confirmar oficialmente que Romain Grosjean continuará con Lotus F1 Team la próxima temporada ", dijo Eric Boullier, Director de Lotus. "Él realmente ha hecho la mayor parte de su enorme talento durante la última parte de la temporada 2013 y será un activo fantástico para nuestro desafío 2014 . Romain estará acompañado por Pastor Maldonado, un piloto a quien conozco desde que condujo para mí en el equipo DAMS en la World Series by Renault en 2005," anunció Boullier.
"Está claro que Pastor tiene ritmo de carrera y potencial - demostrado por su éxito al lograr el título de la GP2 Series en 2010 y luego a través de sólidas carreras a lo largo de su carrera en el equipo Williams F1 - y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de proporcionarle un entorno adecuado para que pueda florecer regularmente en la pista. Hemos estado trabajando en nuestro nuevo coche durante más de dos años, en concordancia con las nuevas regulaciones, y estamos seguros de que tenemos una muy buena solución para enfrentar todos los desafíos que se avecinan," dijo el francés.
"Con Romain y Pastor creo que Lotus será capaz de dar un buen número de sorpresas el año que viene," agregó Boullier.
Maldonado no ocultó su felicidad. "Es una oportunidad fantástica para mí el unirme a Lotus para el 2014. No es ningún secreto que he querido un cambio de escenario para ayudarme a impulsar adelante mi carrera en la Fórmula 1, y Lotus F1 me ofrece la mejor oportunidad para ser competitivo en la próxima temporada," dijo.
"Los reglamentos y coches cambiarán significativamente por lo que es un muy buen momento para un nuevo comienzo. Estoy ansioso de comenzar a correr vestido de negro y dorado," agregó el venezolano.
"Quisiera agradecer a Williams por todas nuestras experiencias en los pasados 3 años, les deseo todo lo mejor en el futuro...," dijo Maldonado de forma diplomática vía Twitter. El venezolano recientemente se disculpó con Williams tras haber afirmado que alguien en ese equipo le estaba saboteando sus neumáticos luego de su renuncia, información que ya había dado a conocer a sus allegados, semanas antes de haberlo hecho públicamente en el Gran Premio de EEUU, tras una frustrante jornada de clasificación.
Maldonado renunció hace meses al equipo Williams, con el cual hizo su debut en la máxima categoría del automovilismo y al cual le otorgó su primera victoria en ocho años, cuando superó de forma imponente a seis campeones mundiales para hacer sonar el Himno Nacional de Venezuela desde lo más alto del podio en el Gran Premio de España en 2012.
Su nuevo compañero le dió la bienvenida. "Estoy orgulloso de seguir con Lotus el año que viene", dijo por su parte Romain Grosjean. "Bienvenido Pastor Maldonado," agregó en un mensaje vía Twitter.
La nueva dupla debe dejar atrás su mala reputación
Por sus desempeños en 2012, tanto Maldonado como Grosjean ganaron una mala reputación, al ser los pilotos que más errores cometen y que más accidentes han causado en la Fórmula 1. Sin embargo, ambos pilotos han mostrado una renovada madurez en 2013 y han conducido casi sin errores. A pesar de ello, la mala reputación continúa y con la firma de Maldonado, el equipo Lotus ha sido objeto de burlas a través de las redes sociales en Internet.
El departamento de relaciones públicas de Lotus, acostumbrado a hacer bromas, poco después del anuncio oficial, colgó en Twitter una foto del primer accidente entre Pastor Maldonado y Romain Grosjean en la GP2, afirmando que "uno nunca olvida su primera vez".
Intensas negociaciones
El anuncio del fichaje de Maldonado, se produce tras meses de negociación entre Maldonado y el equipo británico y ha sido posible gracias a un acuerdo entre el gigante petrolero venezolano PDVSA, quien respalda a Maldonado, y la petrolera francesa Total, la cual apoya la presencia de Romain Grosjean en Lotus.
El acuerdo se logró luego de intensas negociaciones que tuvieron lugar en Caracas, y refleja la colaboración de ambas petroleras en la empresa mixta Petrocedeño, en la cual participan junto a la noruega STATOIL, con el fin de extraer petróleo pesado en la faja petrolífera del río Orinoco, recientemente certificada como el reservorio de hidrocarburos más grande del planeta.
En un hecho poco común, los logotipos de ambas petroleras aparecerán juntos en los bólido Lotus.
PDVSA agresiva con sus recursos
El fichaje de Maldonado en Lotus sufrió diversos retrasos debido a las agresivas negociaciones de PDVSA, para garantizar que los recursos de su patrocinio, sean invertidos en el desarrollo de los monoplazas y no para otras actividades como sucedió con Williams, equipo que terminó construyendo los peores bólidos en su historia durante el tiempo en que Maldonado corrió para ellos y que ha diluido su equipo de ingenieros al diversificar sus operaciones separadas de la Fórmula 1, desarrollando tecnología de propulsión híbrida para autobuses y diversos sistemas para la naciente Formula E.
PDVSA, con sus intensas negociaciones, ha logrado garantías de que sus recursos no sean usados para el pago de deudas de la Lotus o en dividendos para los inversionistas de la empresa, sino en los carros que conducirán Maldonado y Grosjean.
Lotus, quien culminó en el cuarto lugar en el campeonato de constructores de la Fórmula 1 este año, enfrenta serios problemas económicos, los cuales estaban en vías de resolverse cuando hace seis meses anunciaron la venta de 35% del equipo a un grupo de inversionistas de Oriente Medio, liderados por el millonario estadounidense Mansoor Ijaz. El grupo, denominado Quantum Motorsports, había expresado preferir contratar al alemán Nico Hulkenberg, quien si bien es considerado un piloto de calidad, ha sido descartado por equipos de punta como Ferrari, RedBull y McLaren, en sus recientes contrataciones.
Tras meses de espera por el desembolso del dinero de Quantum Motorsports, Lotus decidió contratar al venezolano Maldonado, quien trae consigo una combinación de talento y aporte de recursos.
Campaña mediática negativa
En la carrera por obtener la butaca, el venezolano ha sido víctima de una intensa campaña negativa en diversos medios que han resaltando los errores por él cometidos en 2012, ignorando su espectacular victoria en el Gran Premio de España, e ignorando la falta de competitividad de su bólido Williams y el estado de desorganización de dicho equipo.
Si bien se desconocen los detalles del acuerdo, la prensa mundial ha comenzado a especular de forma irresponsable sobre los montos del patrocinio. "Ya comienzan a especular sobre montos de PDVSA para el fichaje de @Pastormaldo con Lotus. Eso no estuvo en la mesa de discusión para la firma," afirmó Arturo Mora, jefe de prensa de Maldonado.
Medios mayoritariamente europeos, han considerado la contratación de Maldonado como un "mal necesario". A Maldonado le consideran como "piloto pago", debido al respaldo económico que le presta PDVSA, restando importancia a su victoria en 2012 y a su excelente desempeño en Abu Dhabi y Singapur ese año, en las que podía igualmente haber triunfado, a no ser por fallas mecánicas en su bólido.
La renovada madurez de Maldonado en 2013, cuando, al igual que su ahora compañero de equipo Romain Grosjean, dejó atrás los frustrantes accidentes y errores del pasado, también ha sido ignorada por los medios, quienes lamentan que el puesto en Lotus no haya sido para el alemán Hulkenberg.
Si bien Hulkenberg, quien trae consigo como patrocinante a la empresa de servicios alemana DEKRA, ha cometido menos errores que Maldonado en pista, el alemán no ha logrado subirse al podio ni una sola vez en su carrera en la F1, a pesar de haber contado con bólidos más competitivos que el venezolano.
El respaldo económico de patrocinantes a pilotos de Fórmula 1, es un hecho común, dada la gran cantidad de dinero necesaria para organizar equipos competitivos en la categoría. El español Fernando Alonso logró fichar con Ferrari tras el respaldo del grupo Santander. Los mexicanos Sergio Pérez y Estaban Gutiérrez, cuentan con el apoyo de billonario Carlos Slim y su grupo Telmex. El brasileño Felipe Massa, a pesar de afirmar no haber tenido que "prostituirse" para permanecer en la Fórmula 1, traerá consigo el patrocinio de Petrobras a su nuevo equipo Williams. Ex-campeones mundiales como Niki Lauda y Michael Schumacher, iniciaron sus carreras gracias a un fuerte respaldo económico.
"Hay mucha falta de respeto hacia Pastor en el TL de twitter, espero que demuestre que merece esa butaca y haga callar a varios," dijo Fernando Tornello, comentarista de Fox Sports para la Fórmula 1.
Una historia de triunfos
El equipo actualmente conocido como "Lotus F1 Team", se inició en la Fórmula 1 en 1981 como Toleman Motorsport, en el cual corrió el venezolano Johnny Cecotto junto al también legandario Ayrton Senna en 1984.
En 1986, Toleman fue comprada por la familia italiana Benetton, y bajo ese nombre lograron el campeonato de F1 en 1994 y 1995 con Michael Schumacher al volante.
En 2000, el equipo fue comprado por Renault, y 2005 y 2006 logró hacerse con el campeonato nuevamente, esta vez bajo la conducción del español Fernando Alonso.
El equipo tomó el nombre de Lotus en 2012, tras la venta del equipo Renault F1 al grupo económico Genii Capital.
A pesar de su nombre, el equipo no guarda relación alguna con el Team Lotus, el cual compitió entre 1958 y 1994.
A demostrar
Si bien Lotus ha logrado construir bólidos competitivos en los últimos años, aún con menos presupuesto que Williams, la inestabilidad económica del equipo en 2013 puede influir de forma negativa en el desarrollo de su monoplaza para el 2014. El equipo ha tenido que lidiar con la renuncia de su Director Técnico James Allison y del jefe de aerodinámica Dirk De Beer, quienes se fueron a la Ferrari.
Para el 2014, los equipos enfrentan grandes retos tecnológicos debido a múltiples cambios en las regulaciones técnicas que introducen un nuevo motor V6 turbo y diversos cambios aerodinámicos.
Sin embargo, el equipo Lotus bajo sus distintos nombres, en los últimos años ha demostrado saber utilizar de forma sabia los recursos económicos con los que cuenta, para producir monoplazas competitivos, a diferencia de equipos como Williams.
Con este nuevo capitulo en su carrera, Maldonado, acostumbrado ya a ser subestimado a lo largo de su carrera, se presta entonces a demostrar, con un bólido competitivo, su calidad y a poner en práctica lo aprendido e su periplo por Williams, para llevar a Venezuela de nuevo a lo más alto del podio de la máxima categoría del automovilismo mundial.
"En Singapur, su vuelta de clasificación fue impresionante, mientras su majeo inteligente y controlado para llegar de sexto en Abu Dhabi el año pasado sin contar con el KERS, fue sin lugar a dudas, aún mejor que su desempeño en España," dijo Edd Straw, experimentado periodista de la revista Autosport a través de un artículo titulado "Es verdad que Maldonado no tiene méritos para su movida a Lotus?".
La fanaticada venezolana espera con gran espectativa ver a Maldonado en el podio nuevamente en 2014 y oir de nuevo el Gloria al Bravo Pueblo.