31-12-24.-El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) publicó un informe este 30 de diciembre sobre las condiciones de los denominados presos políticos en Venezuela durante 2024. En el dosier detalla que se registraron 150 detenciones diarias (en promedio) durante 16 días en el contexto de las movilizaciones poselectorales.
Estos datos arrojan un aproximado de 2.400 detenciones en ese periodo, una cifra levemente mayor a lo anunciado por organismos del Estado (unos 2.200 detenidos).
En este sentido, Clippve destacó un “ascenso de la represión” y, según mencionan, la cifra supera el índice de detenidos registrados durante las movilizaciones ocurridas en 2014, 2017 y 2019 en Venezuela.
Estos datos fueron recopilados por la organización y se basó en informaciones de organizaciones no gubernamentales.
Clippve asegura que se “profundizó la política antidemocrática” en los últimos cinco meses del año y tras el proceso eleccionario del pasado 28 de julio en el que se anunció como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro.
Dispersión, tortura y aislamiento
El comité reveló que existe “una violación sistemática de derechos fundamentales de los presos políticos en Venezuela”.
A pesar de que el derecho al debido proceso y el acceso a servicios básicos están expresados en la Constitución de la República, la organización subraya que “no están siendo respetados ni garantizados”.
Detallan que los centros de detención utilizados para recluir a las personas se eligen por “su capacidad de mantener a los detenidos en condiciones de alta seguridad y aislamiento”. Por esta razón, se dificulta la comunicación con el exterior.
El informe de Clippve documentó el ingreso de detenidos por razones políticas en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito) y la Cárcel de Yare III.
También destacan las sedes de El Helicoide (del Sebin) y Centro de Boleíta (de la Dgcim). Según el informe, en estos pesan “amplias denuncias como centros de tortura”.
Clippve menciona que los adolescentes detenidos en el contexto de las manifestaciones poselectorales “también fueron víctimas de torturas, tratos crueles y denigrantes”.
El informe destaca el testimonio de la madre de uno de los adolescentes detenidos. “Le pasaron corriente en las manos y le querían colocar una funda negra con un polvo blanco”, reseña su declaración.
También menciona que “le ponían una pistola en la cabeza si no jalaba la corriente”. La madre explicó que “jalar la corriente” consiste en grabar un video para decir que le pagaron para participar en las manifestaciones.
Las exigencias del informe del Clippve
Entre otras cosas, la organización pidió a los organismos con competencia que se otorgue “libertad plena de forma inmediata” para la totalidad de los presos políticos, de consciencia y víctimas de violaciones a los derechos humanos “sometidos a juicios sin garantías de imparcialidad judicial”.
También, en el informe del Clippve se insta a que se cierren centros de reclusión donde se han documentado hechos de tortura o tratos crueles, así como la supervisión independiente de las condiciones en las cárceles del país. Esta supervisión, mencionan, deben hacerla organismos internacionales.
Igualmente, pide una mejora generalizada en las condiciones de reclusión, así como garantizar el derecho a la salud de los detenidos, la transparencia sobre la situación carcelaria y facilitar las visitas familiares de los presos políticos.
Puedes ver el informe completo del Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) haciendo clic aquí.