El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó el crecimiento económico de su país en 2024, que según los datos estadísticos va a superar el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), gracias a la diversificación de la economía.
En una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet y difundida hoy por el canal estatal venezolano, Maduro comentó que el primer año de crecimiento fue en 2022 con el 15 por ciento, "después de las sanciones criminales económicas" impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
"El segundo año fue 2023. El año 2023 tuvimos el 5,5 por ciento; el 2024, de acuerdo a todos los datos científicos, estadísticos, técnicos, va a superar el 9 por ciento del crecimiento del PIB con un altísimo nivel de crecimiento de la economía real y también de la economía de los hidrocarburos, que nos vamos recuperando", puntualizó.
Al ser interrogado por las medidas tomadas para mejorar la vida cotidiana de los venezolanos, Maduro sostuvo que en 2025 "vamos a avanzar en fortalecer el concepto de indexación y de recuperación de los ingresos reales para ir creciendo en la misma medida que va creciendo la generación de riquezas nacional".
Asimismo, dijo que se plantea la consolidación de "la autosuficiencia alimentaria e integral del país, vital, y la vocación exportadora".
Otro de los planes para este año que acaba de empezar es alcanzar la estabilidad del sistema cambiario y luchar contra la inflación.
Además, el Gobierno impulsará las inversiones y la tecnología local "para estabilizar el servicio eléctrico y seguir estabilizando los combustibles en el consumo interno, la recuperación de todo el sistema de refinación venezolano", indicó.
En cuanto al área social, el mandatario destacó la existencia de un plan para "la recuperación del 100 por ciento de los establecimientos de salud del país" y de todas las escuelas.
Maduro señaló que también se prevé avanzar en el desarrollo de las grandes misiones, como concepto originario, de apoyar a la población más vulnerable y afectada por las sanciones.
"Tenemos las prioridades muy claras, tenemos el plan, tenemos la voluntad, tenemos el apoyo del pueblo y creo que el año 2025 y estos años que van a transcurrir van a ser verdaderamente excepcionales, maravillosos", sentenció.