Gobierno venezolano está dispuesto a dialogar con EEUU con base en un punto único: "Cumplimiento de Qatar"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que está dispuesto a abrir nuevos diálogos con Estados Unidos si hay respeto a la soberanía de Venezuela y sobre la base de un punto único: los acuerdos firmados en Catar.

Esta respuesta fue en consecuencia de la advertencia del John Kirby, portavoz de la Casa Blanca para asuntos de Seguridad Nacional, quien avisó que la paciencia del Gobierno estadounidense con Venezuela, y la de la comunidad internacional, "se está agotando".

En esa primera semana, Venezuela manifestó su intención de proporcionar "una copia del borrador de acuerdo político negociado con la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV)" y anunciar públicamente "una fecha concreta para la próxima ronda de diálogo, a organizarse bajo el formato del memorando de entendimiento" suscrito entre las partes en la Ciudad de México en 2021.

Por su lado, EE.UU. expresó su "intención" de "emitir un comunicado respaldando el anuncio del reinicio de las conversaciones", así como de "emitir licencias específicas para facilitar el pago de la deuda con PetroCaribe de Haití, Belice y República Dominicana a entidades de Venezuela y las transiciones asociadas con el Banco de Venezuela", junto con la modificación de licencias de operación para compañías petroleras y gasíferas.

Durante la segunda semana se abordaron aspectos que luego harían parte del Acuerdo de Barbados, suscrito por el Ejecutivo venezolano y la PUV en octubre de 2023, y que devino en el establecimiento del calendario electoral que rigió los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, al tiempo que la contraparte estadounidense asumió el compromiso de emitir otra licencia general, renovable cada seis meses, en el ámbito de las operaciones con gas y petróleo.

Finalmente, se especificó que "tras la celebración de las elecciones presidenciales y la toma de posesión del presidente debidamente electo, EE.UU. desbloqueará los activos del Gobierno venezolano actualmente congelados" en ese país, amén de comprometerse a levantar "todas las sanciones/designaciones basadas en la emergencia nacional respecto a Venezuela", dejar sin efecto todas las "órdenes ejecutivas" aprobadas para esos efectos y proceder a la normalización "de las relaciones diplomáticas y consulares".

Maduro: Estados Unidos debe dejar de intervenir en el proceso electoral de Venezuela

Estados Unidos debe dejar de intervenir en el proceso electoral de Venezuela, afirmó el presidente Nicolás Maduro, al rechazar este jueves la evaluación de Washington acerca de los resultados de la votación del 28 de julio.

"Ahora, entonces, sale EE.UU. a decir que Venezuela tiene otro presidente. EE.UU debe sacar sus narices de Venezuela, porque es el pueblo soberano el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide", declaró Maduro durante una reunión con voceras y voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El mandatario describió la situación como "Guaidó parte 2", con referencia al apellido del exdiputado que se autoproclamó presidente interino en 2019 y que desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones de 2018, con el apoyo de Washington y de un grupo de gobiernos de América y Europa.

Recordó que la autoridad electoral del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), "sufrió un ataque brutal", del cual responsabilizó al colectivo de piratas informáticos Anonymous. Ese grupo, dijo, "asumió su responsabilidad por el ataque contra 25 instituciones de Venezuela, para evitar que hubiera resultados electorales".

"Por eso metí el recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia. Entonces, el proceso en Venezuela aún sigue legalmente, constitucionalmente, institucionalmente está todavía por completarse, y EE.UU. hoy dice que tiene las actas y las pruebas 'porque yo soy el CNE' […] los fascistas son el CNE'", comentó.

El Gobierno de EE.UU. reconoció este jueves al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios presidenciales en Venezuela, que según datos anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, le dieron al presidente Nicolás Maduro un tercer mandato.

"Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en esta elección por un margen insuperable. Observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por encuestas a boca de urna y conteos rápidos el día de las elecciones", reza un comunicado publicado por la oficina del secretario de Estado, Antony Blinken.

Para sostener su argumento, Washington apeló a la ausencia de publicación de datos detallados por parte de la autoridad electoral venezolana –que alegó el domingo que sufrió un "hackeo masivo" – y la publicación por parte de la oposición de lo que, en su decir, sería "más del 80 % de las actas recibidas directamente de los colegios electorales en toda Venezuela".

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso que Maduro introdujera la víspera para peritar todo el proceso electoral, incluyendo el contraste de las actas, el ataque cibernético que sufriera el sistema de cómputo y los asaltos contra algunas de sus sedes en el interior del país.

A estos efectos, el máximo tribunal venezolano anunció el inicio de la investigación para el peritaje y citó a comparecer a los 10 candidatos, incluido González Urrutia, este 2 de agosto.

Con información de El Universal / Cubadebate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter