¡Eureka! El PSUV Tiene una Corriente Marxista: ¿No lo Creen?

Todos los días, entre 4 y 5 de la mañana religiosamente hago un recorrido por internet que incluye visita a la Página de Aporrea, Rebelión y la Jornada de México. En ese recorrido estos tres portales no  fijos. Este jueves (20/03/2014) me llevé una grata sorpresa y descubrí también que siempre hay un vació en uno, que pone en evidencia cierta ignorancia o desconocimiento.

En Rebelión, puede leer un artículo con el título de Tercera Declaración de la Corriente Marxista del PSUV Ante los Nuevos Planes de la Burguesía[i]. ES la tercera, lo cual supone que hubo una primera y una segunda que no he leído. Dedo decir, que si me alegró encontrarme con una declaración ofrecida por una corriente marxista dentro del PSUV y sobre la situación actual de las guarimbas, me sorprendió este tipo de manifiesto porque no es muy frecuente en un partido que ha hecho énfasis en sostenerse sobre tres raíces (Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora), No es muy frecuente el uso de Mark o ideas marxistas en pronunciamiento del PSUV, aunque muchos dirán que eso está sobre entendido porque hay un corto puente entre estas tres raíces y el pensamiento y la teoría marxista. A los que así piensa, que pueden ser muchos y muchas, debemos revisarnos.

Pero la idea aquí no es debatir sobre el largo o corto de ese puente entre la teoría marxista y los fundamentos de las tres raíces sobre las que se sostiene el PSUV. Más bien; el interés en tomar esta tercera declaración como un punto para una reflexión, responde fundamentalmente, que habiéndome me alegrado por encontrarme una declaración de este tipo, sentí en ella una cierta deficiencia. Comparto su posición sobre que el asunto no debe reducirse a controlar a los grupos fascistas y minoritarios de la oposición que tienen la intención de dar un golpe a través de  la política de las guarimbas. Creo, como ellos, que derrotar a la guarimba no es derrotar el golpe. Sin embargo eso tiene un sentido para el proyecto al ubicar al enemigo en ese frente. No ha aprendido la lección de Chile.

La situación de Chile como muy bien se precisa en esta declaración, es (o deberías) ser una lección muy bien aprendida y parece que efectivamente no lo es. Allende se cansó de llamar al dialogo y a la paz y finalmente se vinieron con todo después.

No comparto la única la solución que ofrece la corriente marxista de resolver este asunto con la expropiación. Así lo dicen: Para esto es necesario expropiar los grandes latifundios, los monopolios y la banca privada. ¿Dónde más, si no es en las tierras de los latifundistas y terratenientes, que se entrenan los paramilitares que actúan de forma clandestina en toda Venezuela? ¿Cómo, sino es por medio del acaparamiento y el desvío de alimentos y artículos de primera necesidad, que los empresarios sabotean la economía del país? ¿Y quiénes, sino los banqueros, son los que pueden cambiar en bolívares las grandes cantidades de divisas que el imperialismo envía para financiar a la oposición? Sólo atacando el problema desde la raíz, podemos acabar de forma de definitiva, no sólo con el golpe de estado, sino con los principales problemas que atraviesa la sociedad venezolana bajo el caduco, degradante sistema capitalista

No parece ser pertinente una expropiación de los latifundios sobre la idea que ahí se entrena los paramilitares. Si eso es verdad (y lo creo) eso sucede más por una debilidad del Estado, que por la existencia del latifundio. No creo que la única solución sea la expropiación para tenerla bajo la tutela de un Estado capitalista social que dice creer en el Poder Popular y en la EPS y hasta ahora, eso ha sido una propaganda.  Hay expropiaciones que simplemente sirven para el engorde de un segmento en el PSUV, también sirven a la desestabilización expropiaciones y hay muchas que vienen deteriorándose. Si dudan de lo que puede estar pasando con muchas expropiaciones, véngase a los supermercados Bicentenarios de Anzoátegui y vean lo que ahí acontece: desmantelamiento, corrupción, venta de productos a familiares y amigos para fortalecer la buhonería. Ahí hay saboteo, como también hay saboteo en Mercal

Lo banqueros son así como lo describen, pero el dialogo no rompe con ese vicio y los banqueros ganan tanto hoy que esa ganancias le permite echarle una mano a los golpistas. Puede pensarse en una expropiación a los banqueros, pero puede creerse en una reforma fiscal transitoria que rompa con todo esto, mientras lo nuevo de la propuesta de este socialismo comience a ser real: Un Poder Popular con Poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: