Rodríguez Torres, su gallo tapao y el chavismo crítico

No paso a discutir ahora, si el proceso de elección a la ANC "agudiza las contradicciones y coloca a nuestra sociedad en un incierto camino de violencia y confrontación extrema que nos conduce al borde del precipicio". Tampoco paso a considerar, si esta decisión de la "cúpula psuvista está destinada al fracaso"[i]. Estas cortas frases, son la esencia de un artículo que publicó con el título: "A horas de que se consuma la más burda violación de la constitución"

Digo, para resumir una parte de esta nota, que si este proceso tiene las condiciones que le asigna Miguel Rodríguez Torres, aspiro como venezolano, que estas condiciones no nos arrime más al borde del precipicio. Tal como lo expresó Rodríguez Torres en este artículo, se entiende, que ese es su motivo o su inclinación. Apuesta por el caos, como un insumo de su fórmula.

Yo no pudiera estar de acuerdo con la forma como se realizó la elección de la ANC, pero mi cálculo político no me llevaría a plantearme un acercamiento al borde del precipicio.

¿Invento yo o la descalificación de Miguel Rodríguez Torres lleva su gallo tapao?

Si yo fuera Rodríguez Torres e intempestivamente se me aborda y me preguntan qué pienso de la ANC, tal vez salga algo un poco improvisado y expresa una idea que me quede media suelta. La rapidez y lo intempestivo me lleve a soltar una idea floja o mi subconsciente se libere y vuele. Si escribo un artículo es otra cosa. La idea se piensa, se procesa y escribe después. No se improvisa y todo viene (hasta la mala fe) calculado.

Miguel Rodríguez Torres no debe ser una persona improvisada. Imagínese, que Carmona Estanga ofrezca unas declaraciones y en ellas diga, que la convocatoria a la ANC "es la más burda violación a la constitución venezolana". Él podrá decirlo, pero ni él se lo cree y menos el más ingenuo y radical opositor.

Cuando una califica o descalifica un hecho, tema o problema, no lo hace en un vacío. La calificación y la descalificación deben tener una referencia y a Miguel Rodríguez Torres no se olvidaron las referencias que debía incluir en su último artículo. No soy ligero al decir, que tengo la certeza que las omitió con premeditación y alevosía. No hay darle golpes a nuestra imaginación para asomar una conclusión como esta.

Una descalificación como esta debería ser muy bien pensada y analizada por el chavismo crítico. La observo como un absoluto irrespeto al chavismo crítico, porque una afirmación como esta que acaba de soltarnos Rodríguez Torres en su último artículo, coloca al chavismo crítico en el papel de ser medio lerdo. Suena duro, pero así lo entiendo. Hago el llamado al chavismo crítico porque MRT en sus planes busca un puente con este importante segmento del chavismo.

Pueda que en este azaroso proceso se hayan producido muchas violaciones burdas a la constitución. Sin embargo, no creo que ningunas de ellas alcance el estatus de "más burda" que la ejecutada por la oposición el 11-A y con decreto peor de burdo, que eliminó todos los poderes y hasta los intrascendentes concejos municipales fueron borrados del mapa institucional.

Siento que el chavismo crítico debe reconstruir sus amigos y aliados, porque no creo que este chavismo este muy angustiado o tenga como norte ser ficha de un momento en una posible transición. No se apuesta por un momento. La apuesta va por una importante contribución a la reconstrucción del proceso bolivariano.


[i] https://www.aporrea.org/civico-militar/a250073.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3584 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: